Respalda Cuba presidencia boliviana de la Celac

El caracter plurinacional de Bolivia contribuirá a los afanes integradores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), estimó la vicecanciller cubana Anayansi Rodríguez ‘Bolivia es un ejemplo de unidad en lo diverso, que sin dudas aportará de una manera inclusiva a la promoción de la paz en la

Cuba, Bolivia, Celac
El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, entregó la presidencia pro témpore de la Celac al canciller de Bolivia, Diego Pary. (Foto: ABI)
Cuba, Bolivia, Celac
El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, entregó la presidencia pro témpore de la Celac al canciller de Bolivia, Diego Pary. (Foto: ABI)

El caracter plurinacional de Bolivia contribuirá a los afanes integradores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), estimó la vicecanciller cubana Anayansi Rodríguez

‘Bolivia es un ejemplo de unidad en lo diverso, que sin dudas aportará de una manera inclusiva a la promoción de la paz en la región’, aseguró este lunes la diplomática cubana a Prensa Latina.

La viceministra cubana de Relaciones Exteriores expresó la confianza de su país en una revitalización de la Celac, para cumplir los sueños de integración de los próceres latinoamericanos Simón Bolívar, José Martí y otros.

En esa cuerda, patentizó el apoyo incondicional de Cuba a la gestión de la nación andina al frente del mecanismo de concertación política fundado en 2011, impulsor de una cultura de paz y diálogo.

Para Rodríguez, la diversidad es más una fortaleza que una debilidad, desde la perspectiva del multilateralismo que Cuba ha defendido históricamente en diversos escenarios y organismos internacionales.

Entre los próximos desafíos, la vicecanciller cubana destacó los esfuerzos por implementar la Agenda 2030 de Naciones Unidas por el desarrollo sostenible, y la defensa de América Latina y el Caribe como zona de paz.

Dicha proclama, suscrita en La Habana en 2014 por las 33 naciones miembros de la Celac, llama a resolver las diferencias mediante métodos pacíficos y constituye un ejemplo para otros bloques regionales.

Bolivia llama al diálogo desde la Celac para resolver diferencias
Bolivia estrenó este lunes su presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con un llamado al diálogo para superar diferencias y avanzar como región.
Diego Pary, canciller de Bolivia, se comprometió en nombre de su país a honrar durante su gestión el espíritu con que fue creado en 2011 este mecanismo de integración y concertación política.

‘Instamos a los países miembros a que el diálogo constante sea nuestro mejor instrumento de trabajo, porque ese será el único mecanismo que nos ayudará a construir para avanzar o resolver las diferencias’, afirmó.

Agregó que Bolivia asume la presidencia de la Celac con el espíritu de promover la armonía y los principios de diálogo, cooperación, solidaridad y complementariedad entre los pueblos, a tono con la filosofía originaria.

Pary reconoció la labor de El Salvador, cuyo gobierno ‘tuvo la capacidad y estuvo a la altura necesaria, para avanzar en los más altos propósitos de nuestra comunidad’, aseguró.

En la ceremonia de traspaso participaron además los cancilleres Miguel Vargas (República Dominicana), Carlos Castaneda (El Salvador) y la embajadora de San Cristóbal y Nieves en Cuba, Verna Mills.

Además, estuvo la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez, y el asesor del Canciller de Cuba, Abelardo Moreno, diplomático curtido en temas de multilateralismo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *