Tocar los asuntos con las manos y el corazón

El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabeza desde este jueves una visita del Consejo de Ministros a la provincia de Santiago de Cuba

santiago de cuba, miguel diaz-canel, presidente de cuba
Como es habitual cada vez que Díaz-Canel transita el país, el pueblo de Contramaestre también tomó las calles cuando pasó la comitiva. (Foto: Estudios Revolución)

Más de 800 kilómetros desde La Habana recorrió el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez para comenzar una nueva visita del Consejo de Ministros a la provincia de Santiago de Cuba por el municipio de Contramaestre. Para tocar los asuntos con las manos –y también con el corazón– llegó el mandatario hasta uno de los lugares del Oriente que más historia patria atesora y que con el empuje de sus hijos muestra un rostro diferente, el que generan el esfuerzo y las iniciativas.

Quien ha seguido el último año de trabajo de Díaz-Canel podrá percatarse que con este nuevo recorrido comienza la segunda vuelta del Consejo de Ministros por las provincias para destrabar problemas, chequear indicaciones de la visita anterior (en el caso de Santiago, en junio de 2018), compartir con el pueblo y fundar entre todos el país próspero al que aspiramos.

Con esa mirada, la agenda de este jueves comenzó por el polo productivo de Laguna Blanca, el más grande de la oriental provincia, con un total de 7 500 hectáreas, de ellas 6 833 destinadas a los cultivos varios.

Según explicó el delegado de la Agricultura en Santiago, William Hernández, aquí se logran al año cerca de 1 800 000 quintales de productos, entre viandas, hortalizas, frutas y granos como maíz y frijoles. La perspectiva de desarrollo, acotó, es llegar a los tres millones.

Las producciones de Laguna Blanca están comprometidas con la ciudad de Santiago de Cuba, alta responsabilidad si se tiene en cuenta que es la segunda más poblada del país –luego de La Habana–.

Díaz-Canel, junto a los ministros de Agricultura y Economía y Planificación, Gustavo Rodríguez Rollero y Alejandro Gil Fernández, respectivamente, caminó por algunas de las plantaciones del polo, donde comprobó la buena salud de lo que allí se siembra. Pudo ver igualmente las enormes máquinas de riego que, aclaró a la prensa, se producen en Cuba, específicamente en la vecina provincia de Granma. Hasta la fecha son 29, pero la cifra aumentará hasta 41 con la finalidad de sacarle a la tierra todo el provecho posible.

«Estas cosas son de las que más alientan», dijo el Presidente en medio del campo y convocó a defender el concepto de poner en los polos productivos la tecnología más avanzada y aplicar constantemente la ciencia.

LANGOSTINO, CAFÉ Y CÍTRICOS

Hasta la estación de alevinaje Carlos Manuel de Céspedes llegó Díaz-Canel, esta vez acompañado, además, por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, y el titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz. Allí se desarrolla desde hace poco más de un año una novedosa iniciativa, única de su tipo en el país y destinada a la producción de langostinos de agua dulce, que en 2019 espera exportar por vez primera una tonelada y media. Ahora tienen 12 estanques de 200 metros cuadrados cada uno y poco más de 24 000 langostinos. Pero la idea es comenzar a sembrarlos en micropresas y presas del territorio.

Durante el recorrido por el sitio, el Presidente indicó encadenar esta iniciativa con el turismo y la inversión extranjera; escribir cada uno de los resultados para poder replicar la experiencia en otros lugares; y lograr que los incentivos por exportar lleguen a todos los eslabones de la cadena, sobre todo al productor.

El tercer punto de la visita estuvo en la procesadora de café Alejandro Ayut, también en Contramaestre, donde se beneficia durante prácticamente todo el año cerca del 63 % del café que se cosecha en la región oriental.

Ya cercano al mediodía Díaz-Canel estuvo en la empresa de cítricos América Libre, donde se procesan frutas de todo tipo y se logran productos de alta demanda en Oriente. Barras de guayaba, siropes, membrillos, mermeladas, conservas, jugos, compotas, de frutas comunes y exóticas nacidas de la tierra de Contramaestre, salen de este combinado que planifica nuevas inversiones para mejorar su equipamiento y equipararlo al de empresas similares, como Ceballos en Ciego de Ávila.

POTENCIALIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE

De muy fructífero, por las grandes potencialidades que posee la Universidad de Oriente, calificó Miguel Díaz-Canel el intercambio sostenido con estudiantes, investigadores y académicos del centro, acerca del aporte que la enseñanza superior puede brindar a los procesos de innovación tecnológica y productivos en el país.

«Estamos en nuestro segundo recorrido gubernamental –apuntó–, y  durante el primero esta propia universidad fue la inspiradora de los encuentros entre integrantes del Consejo de Ministros con las instituciones de este tipo en la nación, una idea que va a contribuir mucho a la solución de problemas que se han acumulado, por carecer de una visión desde la ciencia».

El propio Presidente presentó a sus acompañantes, entre quienes se encontraban el primer secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto; la presidenta del órgano de Gobierno en el territorio, Beatriz Johnson Urrutia; la vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, Inés María Chapman Waugh; el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, y otros ministros.

Referente al objetivo planteado, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, señaló que ante el imperativo de incrementar las exportaciones, de perfilar la estrategia más provechosa y elevar la eficiencia del proceso inversionista, así como del necesario encadenamiento productivo con el desarrollo local, se impone acelerar su dinámica a través del vínculo con las universidades.

Según se explicó, en la Universidad de Oriente se priorizan 11 líneas investigativas relacionadas con sectores estratégicos, procesos productivos y el ámbito social, entre las cuales resalta el desarrollo y aplicación tecnológica de productos y servicios para la salud humana, en el Centro de Biofísica Médica inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En igual sentido trascienden investigaciones acerca de materiales de la construcción aplicados en zonas sísmicas, el manejo integral en zonas costeras 
vinculadas a la Tarea Vida, la biotecnología, tecnologías energéticas de avanzada, y otras estrechamente ligadas a la comunidad, en torno a las cuales intervinieron especialistas y estudiantes que participan en los proyectos.

Luego de agradecer las exposiciones, el Presidente cubano destacó la integración entre las ingenierías y las ciencias sociales, y dijo que en el caso del Centro de Biofísica Médica debe buscarse la forma de cerrar el ciclo investigativo hasta la producción, pues sus experiencias pueden vincularse con acciones que lleva a cabo el Grupo BioCubaFarma.

Referente a otros proyectos, añadió que el trabajo con las tecnologías de materiales de la construcción resulta muy provechoso en la conservación de las edificaciones sometidas al clima tan agresivo que tenemos, mientras que dado su incidencia en la preservación del medioambiente, los avances del Centro de Manejo Integral Costero requieren profundizarse y ampliarse.

PRODUCIÓN DE ENVASES Y EMBALAJES

La reanimación experimentada por la Fábrica de Envases Corrugados de Santiago de Cuba, a partir de negociaciones con inversionistas extranjeros, también fue apreciada por Díaz-Canel en esta primera jornada de trabajo, toda vez que en el periodo especial la planta tocó fondo con la producción de apenas cuatro millones de unidades, y ya este año se encamina a los 15 millones de envases.

Perteneciente a la Empresa Compacto Caribe S.A. la planta elabora cajas de cartón para cítricos y otras producciones agrícolas, medicamentos, lácteos, aceite comestible y bebidas, algunas de las cuales en determinados momentos llegaron a importarse; mientras que a partir de dos máquinas que recibirán en breve, elaborarán envases de cartulina de alta calidad para mariscos, helados y jugos.

El Presidente cubano elogió la experiencia de los trabajadores, que supieron conservar muy bien el equipamiento de tecnología francesa con alrededor de 40 años de explotación, y cuyos niveles productivos hoy les permiten un salario promedio de alrededor de 1 600 pesos.

A su comitiva se incorporó en este centro el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, quien explicó que el propósito de esta industria y sus similares del país es satisfacer las necesidades del mercado interno, pues aún se invierten cifras millonarias, en la importación de envases, y luego se destina parte de la producción a la exportación.

Casi al caer la tarde y previo a la inauguración del segundo palacio del dulce de esta ciudad, tuvo lugar uno de los más emotivos encuentros del Presidente con el pueblo, pues como bien dijo Fe Duany Durán, «esto es historia, nuestro Presidente Díaz-Canel está en Barracones» (una humilde barriada cercana al puerto santiaguero).

Abrazos, besos y fotos se multiplicaron, entre las voces de vivas a Fidel a Raúl y al propio Presidente, que en el recorrido por el nuevo establecimiento elogió la calidad de sus dulces, galletas y panes, elaborados mediante una moderna tecnología italiana.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *