Vicepresidenta cubana rinde homenaje a Robert Mugabe

Mugabe será eternamente recordado como ícono de su libertad de su querido pueblo, dijo Vicepresidenta cubana

cuba, ines maria chapman, zimbabwe
Inés María Chapman trasmitió las sentidas condolencias del pueblo y gobierno de Cuba por el fallecimiento del padre fundador de Zimbabwe. (Foto: ACN)
cuba, ines maria chapman, zimbabwe
Inés María Chapman trasmitió las sentidas condolencias del pueblo y gobierno de Cuba por el fallecimiento del padre fundador de Zimbabwe. (Foto: ACN)

Inés María Chapman, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, transmitió hoy las sentidas condolencias de su pueblo y gobierno por el fallecimiento del expresidente Robert Mugabe, líder africano, padre fundador de Zimbabwe y entrañable amigo de su país.

Señala una nota de Prensa Latina fechada en Harare, que la dirigente recordó que Mugabe fue un apreciado amigo de Cuba y del líder histórico de su Revolución, Comandante en jefe Fidel Castro.

La ceremonia para despedir a quien comandó la lucha por la independencia de esa nación de África Austral se celebró en el Estadio Nacional de la capital de Zimbabwe.

En su discurso, La Vicepresidenta cubana recordó que Fidel y Mugabe compartieron innumerables momentos en la lucha común de la independencia de nuestros pueblos y por la libertad y soberanía del continente africano.

Subrayó que su pueblo siempre estuvo al lado de Zimbabwe en ese empeño, que tuvo una lógica continuidad después de lograda la independencia en la cooperación que modestamente brindamos a la construcción de esta nación.

Mugabe será eternamente recordado como ícono de su libertad de su querido pueblo, dijo Vicepresidenta cubana

Al referirse a la solidaridad de los cubanos, señaló que cerca de dos mil jóvenes zimbabwenses se graduaron en las más diversas especialidades en las universidades cubanas y que cientos de profesionales de la isla ‘han pasado por ese país para brindar sus conocimientos y experiencias, para aportar nuestro grano de arena a la construcción y desarrollo de este hermoso país.

De igual forma, aseveró que el pueblo zimbabwense y el querido amigo Mugabe estuvieron siempre al lado de Cuba ‘en nuestra histórica lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra nuestro pueblo y en todas las batallas que ha tenido que librar el pueblo cubano en los últimos 60 años’.

Afirmó que los cubanos siempre recordarán ‘con cariño y agradecimiento la presencia de Mugabe en las honras fúnebres del comandante en jefe Fidel Castro Ruz, cuando todo nuestro pueblo y los amigos de Cuba lo despedimos’.

Por eso hoy estamos aquí junto al hermano pueblo zimbabwense para despedir a su querido líder y ratificar la indestructible solidaridad y hermandad de Cuba para continuar con nuestros caminos como una forma de honrar la memoria de nuestros líderes y el deseo de nuestros pueblos, concluyó.

Entre los discursos pronunciados hasta ahora en este acto para honrar a Mugabe figuran los de los presidentes de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo; Uhuru Kenyatta, de Kenia; Brahim Ghali, de la República Árabe Saharaui, el exmandatario ghaniano Jerry John Rawlings; la vicepresidenta tanzana, Samia Suluhu, y el jefe de Estado y Gobierno de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *