Administración Trump genera más daños para el pueblo cubano

Pompeo volvió a mencionar como justificación para la medida el respaldo de Cuba al gobierno constitucional de Venezuela

Pompeo mencionó como pretexto que AIS es una compañía bajo el supuesto control de las  FAR. (Foto: PL)
Pompeo mencionó como pretexto que AIS es una compañía bajo el supuesto control de las FAR. (Foto: PL)

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, sumó este lunes otra medida destinada a dañar al pueblo cubano, con la decisión de sancionar a una empresa dedicada el envío de remesas a la isla.

En un comunicado difundido este lunes, el Departamento de Estado dio a conocer que agregó a American International Services (AIS) a la criticada lista de entidades y subentidades cubanas con las cuales los norteamericanos tienen prohibido realizar transacciones.

Para poner en práctica esta incorporación, la cual será efectiva desde este martes, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, mencionó como pretexto que AIS es una compañía bajo el supuesto control de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la isla.

En su declaración sobre el tema, Pompeo también volvió a mencionar como justificación para la medida el respaldo de Cuba al gobierno constitucional de Venezuela.

Además, reiteró una vez más que Trump apoya al pueblo cubano, una afirmación calificada de hipócrita y falsa por numerosas fuentes dentro y fuera de Estados Unidos, las cuales señalan que las continuas sanciones del gobernante buscan causar sufrimiento a los residentes de la isla.

Instamos a cualquier persona que envíe remesas a familiares en Cuba a utilizar medios distintos de las entidades controladas por el gobierno cubano, expresó el comunicado, el cual no hizo mención a las muchas limitaciones impuestas por Washington al envío de dinero al país caribeño.

De hecho, esta no es la primera vez que Trump ataca la posibilidad de que quienes residen en Estados Unidos puedan hacer llegar remesas a sus familiares y amigos en la mayor de las Antillas.

En septiembre de 2019, por ejemplo, su ejecutivo dio a conocer la decisión de imponer un límite de mil dólares por trimestre al monto de dinero que una persona puede enviar desde este país hacia Cuba.

Ante esa media, la coalición Engage Cuba manifestó en ese momento que se trataba de otra noticia difícil para los cubanos de a pie, y consideró que herir la capacidad de los estadounidenses de mantener directamente a sus familias en Cuba ‘es innecesariamente cruel y no ayuda a nadie’.

Por su parte, la Oficina de Washington para América Latina señaló entonces que las remesas juegan un papel importante en ayudar a las familias cubanas, y dijo que imponer esos límites no conseguirá los objetivos del Gobierno norteamericano de cambiar la política y economía de la mayor de las Antillas.

A ello se unió que en junio pasado la administración Trump incluyó en la relación de entidades restringidas a la compañía Fincimex, la cual, entre otras funciones, gestiona remesas familiares enviadas a la isla desde el extranjero, y a la que se encuentra vinculada AIS.

De igual modo, la acción dada a conocer hoy sigue a la puesta en vigor la semana pasada de otros castigos contra Cuba, los cuales fueron denunciados como políticamente motivados y perjudiciales para el pueblo.

El 23 de septiembre el propio jefe de la Casa Blanca anunció la decisión de prohibir que los viajeros estadounidenses se alojen en propiedades del gobierno de la isla, impedir la importación de alcohol y tabaco de origen cubano, y demandar licencias específicas para ciertas categorías de viajes.

Tales medidas, como la relacionada con AIS, son vistas como intentos del mandatario por sumar votos en el sureño estado de Florida de cara a los comicios del 3 de noviembre próximo, cuando buscará la reelección.

Hacer sufrir a la familia cubana por los votos en Florida. La administración Trump lo intenta otra vez con las remesas, al agregar a American International Services a la lista restringida de Cuba, escribió este lunes en Twitter el presidente de la organización Cuba Educational Travel, Collin Laverty.

Para José Oro, cubano residente en Estados Unidos, las recientes sanciones parten de la desventaja que tiene el presidente estadounidense en las encuestas frente a su rival demócrata, Joe Biden.

Trump, en su desesperación por ganar el importante estado de Florida, está tomando acciones que solamente afectan a Cuba, a su pueblo y a los propios estadounidenses que viajen a Cuba, manifestó en declaraciones a Prensa Latina.

Oro señaló que el mandatario puede perder las elecciones, incluso si vence en el territorio sureño, pero si resulta derrotado allí, entonces serían nulas sus posibilidades de imponerse a nivel nacional.

Asimismo, estimó que dentro de Florida, no tiene posibilidades de ganar si no cuenta con el voto de sectores reaccionarios de origen venezolano, nicaragüense y cubano, sobre todo de este último, ‘por eso es que mantiene esas insólitas políticas anticubanas y hacia los otros países mencionados’.

Todas estas sanciones van a tener poca vida si Trump es derrotado. Son tan crueles como insensatas, solo por la desesperación de lograr los 29 votos electorales de Florida, que se le están escurriendo entre las manos, apuntó.

One comment

  1. Porque no se dan detalles en que ramas de la economía se coopera y alcance

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *