Concluye en Sancti Spíritus primera etapa de estudio poblacional de la COVID-19 (+video)

La investigación abarcó a más de 70 personas de consultorios médicos de la familia pertenecientes a los municipios de Jatibonico y Sancti Spíritus

sancti spiritus, coronavirus, covid-19, sars-cov-2
Las pruebas se llevaron a cabo por un personal de Salud previamente entrenado en el manejo y tratamiento de la COVID-19. (Foto: Oscar Salabarría)
sancti spiritus, coronavirus, covid-19, sars-cov-2
Las pruebas se llevaron a cabo por un personal de Salud previamente entrenado en el manejo y tratamiento de la COVID-19. (Foto: Oscar Salabarría)

El estudio poblacional de la COVID-19 que se iniciara el pasado 12 de mayo en todo el país para detectar posibles casos contagiados con la enfermedad concluyó en Sancti Spíritus su primera etapa, la cual abarcó a 76 personas.

De acuerdo con el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, en todos los casos el resultado de la PCR en tiempo real —examen para determinar la presencia del nuevo coronavirus— fue negativo, por lo que ahora se preparan para las siguientes fases de la investigación.

“A los 22 días se les hace los análisis de IgM e IgG que, entre otros aspectos, sirven para determinar si en algún momento han estado expuestos al virus y luego se repiten otros estudios a los 44 días y a los 62 días hasta concluir la investigación”, acotó el galeno.

Las personas implicadas en esta primera etapa del estudio poblacional para corroborar la prevalencia del SARS-CoV-2 fueron seleccionadas de modo aleatorio mediante un software informático y, de ese modo, se incluyeron tres consultorios del municipio de Jatibonico e igual número de Sancti Spíritus.

En esta fase inicial se les aplicó un cuestionario para conocer datos personales de los ciudadanos y otros concernientes a la zona de residencia, la exposición al virus y los antecedentes patológicos de enfermedades que padecen; además de la toma de muestra del exudado nasofaríngeo.

Las acciones ejecutadas se llevaron a cabo por un personal de Salud previamente entrenado en el manejo y tratamiento de la COVID-19 y, al mismo tiempo, un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas se encargó de monitorear científicamente el proceso.

Pese a que en la provincia no se confirmaron casos positivos a la COVID-19, en otros lugares del país sí se han detectado por esta vía personas contagiadas como es el caso de Las Tunas, Pinar del Río y La Habana.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *