COVID-19 en Sancti Spíritus: Cinco nuevos casos confirmados (+infografía y relación de pacientes)

El municipio cabecera continúa agravando su situación epidemiológica. La provincia acumula 391 personas infectadas con el nuevo coronavirus, luego del 8 de septiembre

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2
Sancti Spíritus acumula en casi 60 días 391 casos positivos al SARS-CoV-2.
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2
Sancti Spíritus acumula en casi 60 días 391 casos positivos al SARS-CoV-2. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Aun cuando el reporte de casos diarios parece disminuir algunos días, en el municipio cabecera sucede todo lo contrario: su curva ha seguido en ascenso.

Lo ratifican los datos de la jornada precedente: cinco casos resultaron positivos a la COVID-19 al cierre del 29 de octubre y todos son del municipio espirituano, territorio que acumula entonces 248 de las 391 personas infectadas con el nuevo coronavirus en la provincia.

Más claro ni el agua: la capital provincial no da señales de mejoría aún y sigue siendo el lugar más complejo de Sancti Spíritus, con una tasa de incidencia que supera con creces a la de la provincia: 91 por 100 000 habitantes.

Se debe, quizás, a que aún permanecen abiertos tres eventos de trasmisión local y nueve controles de focos —se cerraron cuatro recientemente— y aunque se quiera o no, ambos sucesos son puntos rojos en la generación de nuevos contagios.

A no olvidarse tampoco que más de un millar de ciudadanos permanecen ingresados y que la mayoría de los que se diagnostican hoy no presentan síntomas y ello, precisamente, es el mayor de los riesgos.

Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, lo reiteraba: “El 58. 5 de los casos se encontraba asintomático, de allí habla lo difícil del control de la enfermedad”.

Mas, aunque alivia saber que hoy los notificados tienen una fuente de infección esclarecida: todos son contactos de casos confirmados, inquieta que la mayoría de los pacientes se encuentran en edad pediátrica: una niña de dos años, un niño de cuatro años y otra pequeña de cinco años, con lo que la cifra de enfermos en este grupo etario supera el medio centenar en la provincia.

Y el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, también reflexionaba al respecto en su conferencia de prensa este viernes al corroborar lo que hemos venido advirtiendo: el contagio de los menores, por lo general, es responsabilidad de los adultos.

De los 75 espirituanos que permanecen ingresados, en instituciones de la provincia y en el Hospital Militar de Villa Clara, la mayoría presenta una evolución clínica estable, pero dos se mantienen en estado crítico: la anciana de 86 años de edad, residente en Sancti Spíritus, y la trinitaria de 81 años de edad.

Los guarismos han ido mejorando discretamente: nueve altas contra cinco confirmados; 314 recuperados contra 75 ingresados; leve disminución de la tasa de incidencia de casos confirmados en los últimos 15 días: 28. 2 por cada 100 000 —recordar que hubo lapsos en los que superó el 50—.

Mas, Sancti Spíritus aún no despeja su escenario epidemiológico del todo, seguimos en fase de trasmisión autóctona limitada y para llegar a la nueva normalidad habrá que seguir restando muchísimos casos.

Casos confirmados

  • Ciudadano cubano de 4 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.
  • Ciudadana cubana de 50 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 22 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 2 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 5 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.

Pacientes en estado crítico

Ciudadana cubana de 86 años de edad. Reside en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica, Epilepsia y Demencia Senil. Se encuentra en Terapia Intensiva, secreciones bronquiales escasas, mal distribución de los líquidos corporales, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente inestable, apoyada con doble aminas. Rx de tórax. Sin cambios significativos del Infiltrado intersticial bilateral. Reportada de crítica inestable.

Ciudadana cubana de 81 años de edad. Reside en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Cardiopatía Isquémica, Fibrilación Auricular Crónica, Enfermedad Cerebro Vascular Isquémica y Demencia Senil. Se encuentra en Terapia Intensiva. Inestable hemodinámicamente, apoyada con aminas. Urocultivo con Pseudomona. Rx  de tórax. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Reportada crítica inestable.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *