COVID-19 en Sancti Spíritus: Cuatro casos confirmados y un fallecido (+infografía y relación de pacientes)

La cifra de espirituanos contagiados por el SARS-CoV-2 asciende a 438. Trinidad, Sancti Spíritus y Cabaiguán municipios que reportan casos al cierre de la jornada anterior

sancti spiritus, coronavirus, covid-19, salud publica, sars-cov-2
Los espirituanos estamos llamados a intensificar las medidas establecidas para esta etapa frente a la COVID-19. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, coronavirus, covid-19, salud publica, sars-cov-2
Los espirituanos estamos llamados a intensificar las medidas establecidas para esta etapa frente a la COVID-19. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Otro día con menos casos: cuatro personas diagnostica hoy la provincia como positivas a la COVID-19 y la cifra pudiera representar, verdaderamente, una nimiedad si no fuera porque tal dato ha impulsado la curva de contagios hasta sumar 438 espirituanos confirmados y ratificar que el escenario epidemiológico de la isla se sigue dirimiendo entre Pinar del Río —23 casos hoy— y Sancti Spíritus, únicas provincias que en la jornada reportan pacientes autóctonos.

Por lo menos en esta central provincia, que por suerte guarda diferencias abismales con la actual trasmisión exponencial de los pinareños, una tríada de territorios continúa complicando su panorama municipal y provincial: Trinidad —al cierre de la jornada precedente suma dos nuevos casos—, Sancti Spíritus (uno) y Cabaiguán (uno).

Y tales lugares son, además, donde hoy se mantienen abiertos dos eventos de trasmisión local —es el caso del territorio cabecera, donde ayer se cerró el suceso de este tipo relacionado con la Dirección Municipal de Salud y se mantiene un par— y la mayoría de los 16 controles de focos activos que hoy existen en la provincia.

En la emisora provincial Radio Sancti Spíritus el doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud, aclaraba: “Todos fueron contactos de casos confirmados: uno de Sancti Spíritus correspondiente el área Norte; dos de Trinidad pertenecientes al Policlínico 2 y a Caracusey, es de destacar que este último de Caracusey, de La Paloma, no tiene relación allí en este lugar sino que geográficamente pertenece a este policlínico de Caracusey y es contacto de un positivo perteneciente a un control de foco del municipio de Sancti Spíritus; y uno de Cabaiguán, de la localidad de Guayos, del control de foco de Elcires Pérez”.

Si los cuatro confirmados pudieran relajar tensiones, lo más lamentable de los guarismos del día de ayer es el deceso del paciente espirituano de 89 años de edad, quien permaneció varios días en la Terapia Intensiva del Hospital Militar de Villa Clara reportado en estado crítico. De tal modo se especifica en el parte oficial del Ministerio de Salud Pública: “El día 5 de noviembre presenta hipotensión arterial, que no responde a la administración de volumen y aminas, sudoración intensa, cianosis generalizada, hace parada cardiaca en asistolia. Son realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas y fallece”. Con tal deceso Sancti Spíritus acumula cuatro de los 130 fallecidos que ya lamenta el país.

En la espiral espirituana han descendido algunos números: tasa de incidencia de casos confirmados en los últimos 15 días de 23.8 por 100 000 habitantes; menor por ciento de positividad —en 477 muestras analizadas cuatro resultaron positivas—; menos personas en aislamiento: 183 sospechosos y 622 contactos. En cambio, lo que sigue costando aplanarse, como la curva misma, son los exámenes de PCR pendientes a analizar: 724, del mismo modo que cuesta lograr con tantas acciones tomadas un control definitivo de la pandemia.

En esta recta que estamos pisando en los últimos días —y que no está exenta de ondulaciones— habrá que andar con pie de plomo, como dicen en las calles que también siguen llenándose de gente, porque para no continuar tropezando será preciso no dar un paso más en falso.

Casos confirmados

  • Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 27 años de edad, residente en el municipio Sancti Spíritus, provincia del mismo nombre. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Pacientes en estado crítico:

  • Ciudadana cubanade 81 años de edad. Procede del municipio Trinidad. Provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Cardiopatía Isquémica, Fibrilación Auricular Crónica, Enfermedad Cerebro Vascular Isquémica y Demencia Senil. Se encuentra en proceso de destete progresivo de la ventilación, alternando la ventilación mecánica con períodos de espontaneidad, tolerándolo, con secreciones espesas, con distress respiratorio ligero. Cultivo de secreciones bronquiales con Acinetobacter. Rx tórax. Sin cambios. Lesiones intersticiales en ambos campos pulmonares. Reportada de crítica estable.
  • Ciudadana cubana 72 años de edad.Procede del municipio y provincia Sancti Spíritus. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. Se encuentra con empeoramiento clínico y cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, necesidad de ventilación e intubación, con ventilación mecánica. Gasometría con alcalosis respiratoria. Rx tórax. Lesiones intersticiales difusas en ambos campos pulmonares a predominio izquierdo. Reportada de crítica estable.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *