Cuba en Unesco: Bloqueo afecta lucha contra COVID-19

La industria biotecnológica y farmacéutica de la isla ha garantizado 22 productos en defensa de la salud

Bloqueo, coronavirus, Unesco
El bloqueo también golpea a otros en el mundo que se benefician de la solidaridad y la cooperación de Cuba. (Foto: PL)
El bloqueo también golpea a otros en el mundo que se benefician de la solidaridad y  la cooperación de Cuba. (Foto: PL)
El bloqueo también golpea a otros en el mundo que se benefician de la solidaridad y la cooperación de Cuba. (Foto: PL)

Cuba denunció en una reunión virtual convocada por la Unesco el obstáculo que el bloqueo estadounidense representa en el combate al coronavirus SARS-Cov-2.

En el foro convocado por la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, para abordar el papel de la ciencia abierta y la cooperación en la lucha contra la COVID-19, el científico de la isla Gerardo Guillén advirtió que el cerco económico, comercial y financiero hace en extremo complicado el acceso a reactivos y equipamiento.

Las limitaciones causadas por el bloqueo impiden que avancemos más rápido en proyectos y ensayos clínicos de fármacos y vacunas, precisó el doctor en Ciencias y director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, ubicado en La Habana.

Guillén señaló en la videoconferencia, en la cual participaron representantes de 122 países, que la hostilidad de Washington, además de afectar al pueblo cubano, golpea a otros en el mundo que se benefician de la solidaridad y la cooperación de la mayor de las Antillas.

De acuerdo con el también miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, la industria biotecnológica y farmacéutica de la isla ha garantizado 22 productos en defensa de la salud, entre ellos el interferón alfa 2B recombinante, utilizado para tratar a pacientes atacados por el SARS-Cov-2.

Mucho se ha escrito acerca del interferón por su uso en China e inclusión en los tratamientos de varias naciones en el combate a la COVID-19, pero son muchas las moléculas bajo investigación y evaluación clínica, subrayó.

Guillén destacó el estrecho contacto del gobierno cubano con la comunidad científica para la toma de decisiones de cara a la epidemia, en sintonía con uno de los objetivos que se propuso la Unesco al convocar el foro.

Asimismo, reiteró ante la comunidad internacional que los investigadores de la mayor de las Antillas, al igual que sus médicos, trabajan pensando en el bienestar de todo el mundo, y en especial de los pueblos más necesitados.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *