Cuba mantiene presente legado de Chávez a siete años de su muerte

Los cubanos recuerdan este cinco de marzo el legado del líder venezolano Hugo Chávez al cumplirse siete años de su fallecimiento

cuba, venezuela, hugo chavez, fidel castro
La personalidad de Chávez aún trasciende por ser uno de los promotores de la integración latinoamericana. (Foto: Cubasí)
cuba, venezuela, hugo chavez, fidel castro
La personalidad de Chávez aún trasciende por ser uno de los promotores de la integración latinoamericana. (Foto: Cubasí)

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la embajada de Venezuela en la isla, organizan un acto este jueves para rendir homenaje a quien el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro calificó como ‘el mejor amigo de Cuba’.

De esa forma, se recordará en La Habana la proyección continental de quien fue presidente de Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013, e impulsó allí una serie de transformaciones económicas, políticas y sociales a favor de las clases más desfavorecidas.

De 1999 a 2010 los niveles de pobreza en el país suramericano se redujeron más del 20 por ciento y el 28 de octubre del 2005, la Unesco declaró a Venezuela Territorio Libre de Analfabetismo gracias a la Misión Robinson, uno de los programas sociales implementados con el apoyo del gobierno cubano.

La influencia del comandante Chávez fue más allá de las fronteras de su país al aglutinar, junto a Fidel Castro, a otros gobernantes progresistas de la región opuestos al neoliberalismo y a la injerencia de Estados Unidos.

A siete años de su partida física, su personalidad aún trasciende por ser uno de los promotores de la integración latinoamericana.

A él se debe en gran medida la creación de organizaciones regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otras.

Cubasí

Texto de Cubasí

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *