Cuba realizará pruebas masivas para detectar casos de Covid-19

Estos estudios permitirán detectar si en varios lugares se ha producido algún movimiento de casos positivos al SARS-Cov-2 que no se hayan detectado

cuba, pcr en tiempo real, coronavirus, covid-19, salud publica
Los test permiten detectar un mayor número de personas que puedan estar infectadas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
cuba, pcr en tiempo real, coronavirus, covid-19, salud publica
Los test permiten detectar un mayor número de personas que puedan estar infectadas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A partir de esta semana se realizarán las pruebas de PCR en tiempo real para detectar la COVID-19 en muestras representativas de todas las provincias y municipios de Cuba, en población aparentemente sana, informa la Agencia Cubana de Noticias.

Se comenzará con el PCR en tiempo real por su capacidad para detectar el virus antes de que comiencen los síntomas y con gran criterio de confirmación.

Estos estudios permitirán detectar si en varios lugares se ha producido algún movimiento de casos positivos al SARS-Cov-2 que no se hayan detectado, y que, de constatarse, se haría una intervención.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba resalta la importancia de no bajar la guardia y mantener las medidas de restricción, pues puede haber una segunda y tercera oleada de la pandemia a nivel global.

Radio Rebelde

Texto de Radio Rebelde

11 comentarios

  1. Susana Ríos Perú

    Que garantiza la correcta manipulación de los test. Que garantiza que el personal no sean ASINTOMATICOS y empiecen a CONTAGIAR. Aquí Perú han venido con ese cuento.
    La norma sanitaria señala Distanciamiento Social, es decir nos hemos privado de la visita o acercamiento de familiares, amigos o extraños a nuestros hogares y van a venir estos EXTRAÑOS que no garantizan nada en mi país a acercarse a nuestras casas, rompiendo el Distanciamiento Social.
    Aquí en Perú vamos a denunciar ante la FISCALÍA DE PREVENCIÓN DE DELITO por poner en riesgo la salud pública.
    NO CONOCEMOS SI LAS PERSONAS QUE HARÁN LAS PRUEBAS ESTÁN SANAS! (ASINTOMATICOS)

  2. daniela caballero

    Quisiera saber si en trinidada harán las pruebas y aplican el prevengo vir porq he prrguntado en mi consultorio y no saben decirme m dicen q ellos no le han dicho nada m preocupó porque soy asmática crónica y tengo un bebe de 9,meses y al igual es alérgico crónico y ni siquiera vienen a mi casa la pesquisa q hasta problema m busque por preguntar si la estaban haciendo pirq en mi casa nunca habían venido y gracias a eso ahora pasan una ves cada dos semana igual quisiera saber lo del prevengo vir y los exámenes pertenezco al policlínico 1 de trinidad

  3. Quisiera que mi familia fuera parte de las pruebas para el estudio

  4. Sería factible q independientemente de todas las muy acertadas medidas la PNR exija a la población estar dentro de sus casas, pues muchos están flotando, no todos andan comprando mandados, y esos flotantes, por decirlo de alguna forma, son jóvenes en su mayoría, y otros ancianos, y por las noches los muchachitos andan x la calle y así la indisciplina en Centro Habana. Es necesario patrullaje con exigencia, a ver si al menos respetan esta peligrosa pandemia.

  5. Creo que varadero deberian de hacer pruebas porque se be muy tranquilo

  6. Por favor realicen el test rapidamente a los trabajadores del comercio…fundamentalmente centro habana…que son muchas horas prestandole un servicio al pueblo,y a veces no hay tiempo ni para lavarse las manos

  7. Muy buena medida pesquizar en lugares donde supuestamente la población es Dana y de menor riesgo aparente. Sigo apoyando las medidas . Pero sigo diciendo que las medidas restrictivas para por ej con el municipio centro Habana no sólo para las colas y aglomeraciones sino para la disciplina a deshoras sobre todo la juventud no por nada explicaciones que se den cumplen las medidas de restricción salen sin nasobuco para las calles de noche y se reúnen en cualquier lugar desde una esquina hasta casas . Sigo muy preocupada porque por ser profesional de salud sé cómo son los mecanismos de contaminación. Pido por favor a todos los ejecutivos que las medidas sean drásticas. Gracias

  8. Me gustaría preguntar si existe la posibilidad de hacer la prueba rápida a una muestra de la población que se realizara al mismo tiempo el PCR ,según la disponibilidad que se tenga,está prueba nos da la respuesta de anticuerpos a pacientes que tuvieron covid19 ,a lo mejor es negativo el PCR y positivo la prueba Rápido y que nunca supuestamente estuvo enfermo de Covid19, en personas que presentaron el COVID19 y fueron asintomático y nos da la medida de los casos reales no detectados y la posibilidad de que estos pacientes que conocemos + a Covid19 ,si no estuvieran en contacto con positivo si se enfecta o no.

  9. Cuál será el criterio de selección del muestreo. Cuál será el modelo estadístico.

  10. Zoraida Diaz Oliva

    En que sectores fe la población de realizara la prueba ,existe algún municipios específico ,se hará nada mas a los trabajadores de salud?

    • Muy bueno y tranquilizante poder realizarse la prueba, en mi caso vivo sola con una nieta, pues su madre cumple mision en Kenya y asi ambas estariamos tranquilas,gracias a nuestro sistema de salud.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *