Cuba reporta 42 nuevos casos con la COVID-19 y 65 recuperados

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 1 697 pacientes: 56 en vigilancia, 1 000 sospechosos y 641 confirmados

cuba, coronavirus, covid-19, salud publica, la habana, ciego de avila
Las autoridades llaman a la responsabilidad ciudadana, a evitar la movilidad y a usar correctamente el nasobuco para evitar mayores contagios. (Foto: Abel Rojas Barallobre)
cuba, coronavirus, covid-19, salud publica, la habana, ciego de avila
Las autoridades llaman a la responsabilidad ciudadana, a evitar la movilidad y a usar correctamente el nasobuco para evitar mayores contagios. (Foto: Abel Rojas Barallobre)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó este 11 de septiembre 42 nuevos casos con la Covid-19 y 65 personas de alta médica, para un total de tres mil 844 pacientes recuperados.

El jefe de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, detalló que Cuba acumula un total de cuatro mil 593 personas confirmadas con el SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia en todo el territorio nacional.

Destacó, además, que favorablemente no se lamentaron fallecimientos por la enfermedad en esta jornada y la isla mantiene la cifra de 106 decesos en total.

La víspera se estudiaron siete mil 138 muestras en todos los laboratorios de esta isla caribeña y en fechas próximas deben alcanzarse las ocho mil pruebas diarias. Hasta hoy se han procesado 469 mil 431 PCR en tiempo real.

Los 42 nuevos casos reportados son cubanos, de ellos 41 autóctonos y uno con fuente de infección en el extranjero, indicó el especialista.

Durán puntualizó que 33 pacientes confirmados fueron contacto de otros contagiados anteriormente, lo cual representa el 89,2 por ciento de todos los detectados en el país.

‘Este es un grupo de riesgo de mucho valor y por el cual se trabaja de manera intensa con las encuestas epidemiológicas para revelar todos los contactos, ingresarlos y tratarlos a tiempo’, especificó.

Informó que de los 42 positivos la víspera, 19 personas estaban asintomáticas al momento de aplicarles el PCR en tiempo real, y la cifra de contagiados en esta condición representa ya el 59, 4 por ciento de todos los casos en la mayor de las Antillas.

Hasta la fecha se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica mil 697 ingresados: en vigilancia 56, sospechosos mil y confirmados activos 641.

Con evolución clínica estable se mantienen 623 personas, mientras otros seis permanecen en estado crítico y 12 graves, añadió el epidemiólogo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *