Cuba reporta 48 nuevos casos con el virus SARS-CoV-2 y 156 altas médicas

De los 48 confirmados, 43 son cubanos, los otros cinco, extranjeros residentes temporales en el país

cuba, coronavirus, covid-19, minsap, salud publica
La Habana continúa en la fase de transmisión autóctona limitada. (Foto: Roberto Suárez)
cuba, coronavirus, covid-19, minsap, salud publica
La Habana continúa en la fase de transmisión autóctona limitada. (Foto: Roberto Suárez)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó hoy 156 pacientes de alta médica en las últimas 24 horas, tras padecer el virus SARS-CoV-2, con lo cual el país acumula cinco mil 78 recuperados de esa enfermedad.

Al respecto, el jefe de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, dijo que este era un indicador ‘muy favorable’ comparado con la cantidad de casos nuevos confirmados la víspera (48) para un total de cinco mil 718 desde el inicio de la pandemia en la isla.

Con esos datos, al cierre de este 1 de octubre, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica seis mil 408 pacientes, de ellos: en vigilancia cuatro mil 738, sospechosos mil 154 y confirmados 516.

Durán puntualizó que este jueves para la detección de los 48 nuevos casos, en todos los laboratorios de biología molecular estudiaron siete mil 545, y acumulan así 628 mil 725 PCR en tiempo real analizados en casi siete meses de pandemia en el territorio nacional.

De los 48 confirmados, 43 son cubanos, los otros cinco, extranjeros residentes temporales en el país.

El epidemiólogo subrayó que 38 estaban asintomáticos a la hora de aplicarles el PCR, lo que representa ya el 60,9 por ciento de todos los diagnosticados en Cuba.

Hizo hincapié nuevamente en el cuidado de los menores de edad pues ayer dieron positivos a Covid-19, 10 pacientes en edades pediátricas, con lo cual, el país llega a 625 personas en ese grupo etario que han padecido el SARS-CoV-2, de ellos, 528 ya recuperados.

De los 516 casos activos, 510 presentan una evolución clínica estable, mientras uno está crítico y cinco graves, informó Durán.

El especialista destacó que no hubo ningún fallecido la víspera, y Cuba mantiene la cifra de 122 decesos a causa de la Covid-19.

Remarcó que septiembre fue el mes con más casos reportados con el nuevo coronavirus en la mayor de las Antillas (mil 605).

Ante varias preguntas de la prensa internacional sobre las medidas anunciadas en días recientes para la capital cubana, Durán recalcó que La Habana continúa en la fase de transmisión autóctona limitada y dichas transformaciones solo representan una flexibilización de los parámetros establecidos para esa etapa.

‘Con el paso de los días, seguiremos evaluando esas medidas y el comportamiento de la enfermedad, pero se mantiene invariable el distanciamiento social, uso obligatorio del nasobuco, desinfección de los lugares y demás cuidados’, precisó.

Resaltó que siete provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud demostraron que, siguiendo los protocolos sanitarios pueden contenerse las cadenas de contagio, pues muchos de esos territorios no reportan casos hace más de 15 días y algunos hasta dos meses.

‘Decir desde ahora que tendremos otro rebrote con un número específico de enfermos, aún es temprano, los pronósticos pueden cambiarlos los seres humanos con su actuación responsable. Para las autoridades cubanas, la salud está por encima de todo, pero debe jugar su papel la autorresponsabilidad de cada ciudadano’, concluyó.

Cuba, con cinco mil 718 enfermos de Covid-19 en casi siete meses de presencia de Covid-19 en la isla, ocupa el lugar 117 en el mundo y el 21 en las Américas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *