Revelan acciones de Trump contra exembajadora en Ucrania

Los siete fiscales del juicio político argumentaron que Trump cometió un delito de obstrucción del Congreso al negarse a colaborar con las pesquisas

Donald Trump, EE.UU., juicio político
Yovanovitch fue un testigo clave en la investigación de juicio político a Trump. (Foto: PL)
Yovanovitch fue un testigo clave en la investigación de juicio político a Trump. (Foto: PL)
Yovanovitch fue un testigo clave en la investigación de juicio político a Trump. (Foto: PL)

Nuevas revelaciones sobre los esfuerzos del presidente estadounidense, Donald Trump, para sacar del cargo a Marie Yovanovitch como embajadora en Ucrania coincidieron con la tercera jornada de argumentos acusatorios del juicio político contra el mandatario.

La cadena de televisión ABC divulgó este viernes que accedió a un audio, pero no lo hizo público, en el cual se escucha a Trump exigiendo la salida de la diplomática, al frente de la Embajada de Washington en Kiev desde 2016 hasta mayo último.

‘Desháganse de ella. Sáquenla de ahí mañana. No me importa. Sáquenla mañana. Sáquenla, ¿de acuerdo?. Háganlo’, pidió el jefe de la Casa Blanca, de acuerdo con el material.

El gobernante hizo tales exigencias durante una cena privada en el hotel Trump International de Washington D.C. el 30 de abril de 2018, precisó ABC.

Yovanovitch fue un testigo clave en la investigación de juicio político lanzada por los demócratas de la Cámara de Representantes en septiembre último, y en ese proceso sostuvo que Trump presionó al Departamento de Estado para sacarla del puesto.

A dicho evento en la capital, acudió supuestamente el ucraniano naturalizado estadounidense Lev Parnas, socio del abogado personal del presidente, Rudy Giuliani, y acusado de haber vigilado ilegalmente a Yovanovitch. Tal conducta de Parnas provocó la apertura de una investigación en Ucrania, recordaron reportes de prensa.

Este viernes, los siete fiscales del juicio político, miembros demócratas de la Cámara Baja, argumentaron que Trump cometió un delito de obstrucción del Congreso al negarse a colaborar con las pesquisas.

Intentó hacer trampas, lo pillaron, y luego trabajó muy duro para tratar de encubrir su comportamiento, subrayó el congresista Hakeem Jeffries sobre el mandatario.

Trump está acusado por la Cámara de Representantes, bajo dominio demócrata, de abuso de poder y obstrucción del Congreso, y es el tercer presidente de la historia estadounidense en enfrentar un juicio político en busca de su destitución.

Para que eso ocurra se debe tener el respaldo de 67 de los 100 senadores, de los cuales 53 son republicanos.

Las imputaciones y la decisión de realizar el juicio político fueron resultado de la pesquisa sobre la solicitud de Trump a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, para investigar al exvicemandatario y precandidato presidencial demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter.

Según el jefe de Estado norteamericano, su reclamo se justificó con el supuesto objetivo de enfrentar la corrupción en el país europeo, pero los demócratas acumularon evidencia durante la investigación de que Trump pretendía beneficiarse políticamente, y además obstruyó el proceso indagatorio.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *