Electromédicos espirituanos que salvan vidas frente a la COVID-19

Desde que comenzó la pandemia el colectivo del Centro Provincial de Electromedicina de Sancti Spíritus ha reparado más de 150 equipos médicos

sancti spiritus, coronavirus, electromedicna, salud publica, covid-19
Los técnicos del Centro Provincial de Electromedicina mantienen de alta el equipamiento necesario para enfrentar la COVID-19. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, coronavirus, electromedicna, salud publica, covid-19
Los técnicos del Centro Provincial de Electromedicina mantienen de alta el equipamiento necesario para enfrentar la COVID-19. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Los trabajadores del Centro Provincial de Electromedicina de Sancti Spíritus, con la sabiduría que atesoran gracias a más de 40 años de experiencia, han reparado más de 150 equipos o componentes médicos desde que comenzó la presencia de la COVID 19 en el país.

De acuerdo con Liván Rodríguez Lemas, director del centro, el colectivo, diseminado por todos los municipios, tiene entre sus urgencias prestar servicios técnicos al equipamiento médico, muebles clínicos e instrumental de todas las unidades del sector de la Salud en la provincia y, al mismo tiempo, garantizar el funcionamiento confiable de los equipos y sistemas de uso médico mediante los programas de ingeniería y mantenimiento.

En la batalla contra la COVID-19, explicó el directivo, se trabaja en equipos fundamentales, entre los que se incluyen ventiladores, máquinas de anestesia, bombas de infusión, jeringas, perfusores, monitores multiparámetros, oxímetros de pulso, aspiradoras, autoclaves, desfibriladores, electrocardiógrafos, rayos X y gasómetros.

Como parte de las medidas internas para agilizar la labor se escogió a un grupo de electromédicos divididos en tres brigadas: la de ingeniería clínica para lo relacionado con la atención al paciente grave, otra que sustenta el equipamiento médico general y un último grupo que se ocupa de los aparatos utilizados en la lucha antivectorial.

En un primer momento, precisó Liván, la primera gran tarea fue acondicionar el Hospital de Rehabilitación con todo el equipamiento necesario para atender a afectados con el nuevo coronavirus, labor que se extendió a los centros de aislamiento de la provincia que se equiparon con el instrumental necesario, y se creó, además, un sistema de guardia localizable a fin de enfrentar cualquier rotura o emergencia.Todo lo que hacemos sustituye importaciones, dijo, y en la recuperación de dispositivos médicos y sus accesorios ha tenido mucho que ver la creación de los innovadores, capaces de recuperar las piezas e instrumentos, lo que ha hecho posible que Sancti Spíritus mantenga uno de los más altos índices de disponibilidad técnica de equipos médicos en el país.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *