Rinden homenaje a Carlos Manuel de Céspedes en Santiago de Cuba

Este 27 de febrero se cumple el aniversario 146 de su caída en combate en la finca San Lorenzo, en la Sierra Maestra

cuba, historia de cuba, carlos manuel de cespedes
Frente al monumento funerario que guarda sus restos se depositó una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba. (Foto: ACN)
cuba, historia de cuba, carlos manuel de cespedes
Frente al monumento funerario que guarda sus restos se depositó una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba. (Foto: ACN)

Una representación del pueblo santiaguero rindió homenaje este 27 de febrero a Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de la lucha por la independencia de Cuba, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, por el aniversario 146 de su caída en combate en la finca San Lorenzo, en la Sierra Maestra.

Frente al monumento funerario que guarda sus restos se depositó una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba y posteriormente, los santiagueros liderados por los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Lázaro Expósito Canto, primer secretario en la provincia, y Beatriz Johnson Urrutia, gobernadora, colocaron flores como tributo al Padre de la Patria.

Rolando Guevara, combatiente de la Revolución cubana, comentó a ACN que la fecha del 27 de febrero reviste gran significación para los cubanos «porque cayó en combate quien inició la Guerra de los Diez Años por la libertad de Cuba , la cual mantenemos hoy gracias a esta Revolución, que es la continuidad de la gesta comenzada por el abogado bayamés en 1868.

Recordó también que el 27 de febrero de 1958, cerca de San Lorenzo, Fidel Castro Ruz ascendió al grado de comandante a Raúl Castro Ruz y a Juan Almeida Bosque, quienes partieron a fundar el Segundo Frente Oriental Frank País y el Tercer Frente Dr. Mario Muñoz Monroy respectivamente.

En representación de la Federación de Mujeres Cubanas, Ana Iris Limonta Gutiérrez expresó a ACN que Céspedes inició una gesta independentista para todos los cubanos y en la cual estuvieron presentes mujeres como Ana Betancourt y Mariana Grajales.

Carlos Manuel de Céspedes no concibió la paz sin la soberanía de Cuba, pensamiento que defendió hasta el 27 de febrero de 1874, cuando murió en desigual enfrentamiento con las tropas españolas, por eso hoy los santiagueros mostraron orgullo al honrar su memoria.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *