Implementan en Sancti Spíritus medidas para atender el coronavirus

Aunque no se reportan ni tan siquiera casos sospechosos en la isla, las autoridades sanitarias no descartan los riesgos de que se padezca esta enfermedad

sancti spiritus, coronavirus, salud publica, higiene
Las unidades asistenciales de la provincia están preparadas ante una posible aparición de coronavirus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, coronavirus, salud publica, higiene
Las unidades asistenciales de la provincia están preparadas ante una posible aparición de coronavirus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En tiempos en que el novel coronavirus COVID-2019 ha contagiado ya a más de una veintena de países y ha provocado la muerte de más de 2 000 personas en China, en Cuba se ha establecido el Plan para la Prevención y Control de la llamada neumonía de Wuhan.

Como parte de tales medidas preventivas, en la provincia espirituana se ha iniciado una capacitación que no solo se limita a los trabajadores del sector de la Salud —más del 75 por ciento han participado en distintas acciones educativas—, sino que incluyen también al Ministerio del Turismo y hasta los trabajadores por cuenta propia que fungen como dueños de hostales.

De acuerdo con la doctora Mareinys Moreno Gutiérrez, jefa del departamento de Vigilancia en Salud de la Dirección Provincial de Salud, las labores realizadas hasta la fecha han puesto el énfasis en el autocuidado personal y en la necesaria urgencia de acudir al médico ante el más mínimo de los síntomas.

“En Sancti Spíritus los ocho hospitales tienen definidos los locales de aislamiento y el número de camas teniendo en cuenta que debe existir un espacio de más de un metro entre una cama y otra y deben ser lugares amplios y con una buena ventilación. En cuanto al aseguramiento para el tratamiento sintomático si se detectara algún caso, están asegurados desde las sábanas hasta los nasobucos”, apuntó Moreno Gutiérrez.

Asimismo, se han fortalecido las medidas de control sanitario internacional y la vigilancia epidemiológica, tanto a los viajeros cubanos como a todos los extranjeros que hoy cursan estudios en la provincia.

“Recientemente tuvimos la visita de seis turistas chinos que no provenían directamente de su país, pues habían viajado antes que a Cuba a otro país y durante su estancia en territorio espirituano se les hicieron todas las acciones previstas: toma de temperatura y asistencia médica”, dijo la galena.

Aunque en Sancti Spíritus solo existe un estudiante procedente de China, a todos los educandos de otras nacionalidades que estudian tanto en la Universidad José Martí como en la Universidad de Ciencias Médicas se les han impartido distintos cursos sobre el COVID-19.

La también especialista en Higiene y Epidemiología insistió en que las claves para evitar contagios siguen siendo el lavado de las manos con agua y jabón, cubrirse la boca al estornudar o toser siempre que haya síntomas respiratorios, lavar las sábanas y los utensilios antes de volverlos usar, entre otros.

“Actualmente no existen casos de coronavirus ni en Sancti Spíritus ni en Cuba. Pese a que se han reportado infecciones respiratorias agudas con cierta gravedad cursan con un comportamiento normal para este período estacionario en el que nos hallamos”, sostuvo la doctora.

No obstante, la provincia y la isla toda permanecen alertas para prevenir y aminorar los riesgos ante una epidemia que ha puesto en jaque a la comunidad científica mundial.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

2 comentarios

  1. Hoy este medio hace referencia al Coronavirus y yo vengo planteando el tema higiene social desde hace ya bastante tiempo, la higienización y sus acciones por los barrios, la fumigación con bazucas o medios de aspersión de líquidos, la desratización, los salideros, los empantanamientos de aguas residuales, la acumulación y descomposición de desechos sólidos en las esquinas, pasan sin dejar conciencia de actuar ante los ojos de nuestros administrativos y dirigentes, es imposible que con la edad y la ¨INTELIGENCIA¨ que tienen nuestros cuadros, dejen pasar inadvertidos los hechos que menciono antes, para nadie es secreto ni están ocultos al tránsito de todos por nuestra ciudad y prevalecen se incrementan y crecen todas estas indisciplinas sociales sin que medien las autoridades para hacer cumplir los que está escrito, aprobado y legislado en referencia al tema.
    Poco o nada se toca por los periodistas nuestros, porque ninguno es especialista del tema claro, muchos licenciados, masters y doctores, pero pocos con el deseo de escribir sin compromiso de llamar por su nombre al que sea e involucrar a las partes que les corresponda porque cada cosa tiene su representante y no podemos seguir escudándonos detrás de la palabra BLQUEO para dejar de hacer lo que nos corresponde y por lo que cobramos, hay más del factor humano, de la toma de decisiones correcta y del actuar y pensar como país que de las cosas que le achacamos al desgraciado Bloqueo, pensemos si se cae el Bloqueo como nos coge la vida???? Defecando en el trillo……y así no se puede estar, eso no es lo que pide el país ni su dirección……y hace tiempo vengo diciendo cositas y a veces los administradores de los sitios no me publican porque escribo durito.
    Gracias.

  2. Dios nos agarre confesados!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *