¿Qué modificaría usted de la estrategia de Sancti Spíritus para contener el rebrote de la COVID-19?

Con la provincia en fase de trasmisión autóctona limitada y la epidemia dispersa por todos los municipios, Escambray propone un debate en el que la audiencia lleve la voz cantante. Nosotros preguntamos y usted responde.

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2
Ilustración: Ares

17 comentarios

  1. Según mi humilde opinión el estado debe de continuar con el aislamiento en los hogares de los contactos y sospechosos y eliminar los centros de aislamiento y así de esa manera poder centrarse en temas primordiales como la economía y principalmente la unificación monetaria y cambiaria como parte de la Tarea Ordenamiento. Entonces le competería al Minsap y al Minint, dar el seguimiento adecuado a esos pacientes. Por otra parte todos vemos a diario como parte del personal de salud viola los protocolos establecidos para prevenir la Covid 19 y digo más en los centros de aislamiento los pacientes parecen que están en la Playa, inclusive salen de los mismos a hacer compras y si no me creen vayan al Pedrero donde existen varios centros destinados al efecto.

    • Les aconsejaría a los directivos, recurrir a los medios sociales de internet y verán tantas opiniones y desatinos, quejas y denuncias de maltratos y mala sanidad. De allí pudieran sacar muchas experiencias si el verdadero ánimo es solucionar problemas y no ver a los denunciantes como enemigos de la revolución como es recurrente en estos tiempos. Las cosas en Cuba andan mal y lo peor es y será hacerse el que no existen problemas y pasar página. Raúl lo dijo una vez en un discurso, con una visión muy acertada….la campana se autodestruye.. se destruye por dentro. He dicho.

  2. Todo. Cambiaría todo el enfoque de pegar parche que es lo que están haciendo. Una vez más, se están fijando en el efecto y no en la causa. El problema no son los virus (estacionales o no), sino la salud en general de la población. Miren los informes de Duran y díganme cuántas personas sanas han muerto de covid. El problema entonces no son los virus, sino nuestro estado general de salud. Es mala y es lo que debemos revertir para, en el futuro, ahorrar recursos de la seguridad social que bien podrían destinarse a elevar la producción de alimentos sanos (no genéticamente modificados o llenos de insecticidas). Cualquier otra solución: es basura, temporal y solo abonará problemas mayores para el futuro. Alimentación sana, un poco de ejercicios y menos estrés…Puede el CDP trabajar en un plan de ese tipo y de paso comentárselo al compañero Pdte?

  3. Educar- Identificar (pesquizar/PCR) – Aislar/ Ingresar – Tratar- Rehabilitar.
    La cadena del exito.
    Contamos con los recursos humanos preparados, las instituciones y recursos necesarios , los protocolos y guias de actuacion actualizadas: De ahi salen los buenos resultados.
    Salud haciendo tremendo trabajo.
    Otros implicados, espirituanos todos , continuen la marcha .

  4. Considero deba seguirse el protocolo de tratamiento de la enfermedad a todos por igual. En unos casos se llevan a centros de aislamiento a contactos, y en otros casos, se aìslan en sus casas a sospechosos. El Estado no puede continuar con esa cantidad de pacientes aislados en centros preparados al efecto. Por otra parte, como planteò un ciudadano q me antecediò, no es ètico usar un tipo de tratamiento a ningùn paciente q no se diagnostique primeramente con la enfermedad. Quisiera plantear ademàs q nuestros dirigentes, y muy en especial los de Salud Pùblica, cumplan y hagan cumplir con las medidas de distanciamiento social y dejen a un lado ese reunionismo q no les hace bien a nadie, y sì muy mal a todos. Y puedo poner de ejemplo el Policlìnico Los Olivos de la cabecera provincial.

    • Aumentar el Enfrentamiento en las Colas. O sea ir a las colas y hacer un PESQUISAJE de PCR de forma aleatoria. Tanto a la población como a los dependientes. En el caso de Cabaiguan, la cola del pan liberado de la Cadena del Pan al lado de la Iglesia Católica. Allí desde horas tempranas de la madrugada se agrupa todo el universo estratificado de la población de Cabaiguan. Desde COLEROS REINCIDENTES, vendedores de Pan y Pizzas ; con licencias y sin licencias; familias con menores de edad, jubilados, tabaqueros y personal de las escojidas, amas de casa, minusválidos de la ACLIFIM, ciegos , débiles visuales , sordos e hipoacusticos, embarazadas, etcétera, etcétera. Una ocasión inestimable para hacer un estudio de campo objetivo sobre la trasmisibilidad de la Epidemia.

  5. Yo dejaria recaer mas la responsabilidad en los ciudadanos, el estado no puede seguir manteniendo a las personas en los focos esos que son cerrados demaciado grandes. Segun escuche en algun momento los contagiados se atenderian en sus propias viviendas si son asintomaticos y no representan peligro para contagiar o para la sociedad, siempre manteniendo las medidades intradomiciliarias y con los vecinos, siendo disciplinados. Otro tema son los centros de trabajo, tengo la impresion que algunas administraciones les exigen aun a los trabajadores la permanencia sin las condiciones de proteccion debidas en ellos, (pasos podalicos, agua corriente para el lavado de manos, jabon, etc) e incluso no quieren que se les ausente con algun sintoma y como ellos no sufren las secuelas de los daños de la covid solo les importa cumplir sin medir las consecuencias. Los directivos de mas arriba a ellos deben exigir lo indicado por la direccion del pais al respecto.

  6. En la calle Ramon Lopez Peña existe en estos momentos un cierre de la cuadra desde hace 21 dias y ya hace unos cuantos dias que no hay ningun caso positivo, ya se le hizo el PCR a todos los vecinos hace mas de 10 dias arrojando sus respecticos resultados, no entiendo porque aun sigue esa cuadra cerrada, y la siguen reportando como evento de transmision, estan saliendo casos cerca de esa cuadra y lo estan reportando como si fuera dentro del evento cuando en realidad no estan dentro del area cerrada.

    • Bueno, hace unos días una periodista de este espacio digital publicó un artículos sobre jóvenes espirituanos en la línea roja; en la opinión que di, los felicité, pero a la vez critiqué el hecho de presentar una foto de un grupo de 11 de estos jóvenes abrazados en un «selfie» denunciando que era una irresponsabilidad hacerlo y un desatino periodístico publicarlo. Fin de la historia, comentario no publicado por censura…..y así estamos hechos; la verdad molesta e incómoda pero es la verdad. Existen malas prácticas sanitarias en Cuba, y que no precisamente están centradas en los centros de salud. Es un sistema en cadena, que si no funciona bien desde su origen trae una serie de irregularidades, como las que hoy día se manifiestan por diversos medios. Existe un caos en el mundo y Cuba no está exenta de ello, lo peor son los falsos aires triunfalistas que nos caracterizan. He dicho.

  7. Haydde Bonaparte

    A partir de la experiencia de esta propia provincia, donde ha habido un alto número de contagios en instituciones de salud, considero que entre las cuestiones que deberían revisarse se encuentra la protección de los sanitarios. Es verdad que en otros países del mundo, incluidos los de la rica y experimentada Europa, han ocurrido muchos más, pero algo nos falló a nosotros: el medio de protección, el exceso de confianza o la disciplina. Gracias.

  8. Es innecesario mantener calles completas cerradas por tanto tiempo porque tengan un caso positivo. Se debe hacer una buena encuesta y ver los que realmente son contacto y estudiarlos. Se puede vivir al lado de un positivo y no tener ninguna relación. Está enfermedad no es como el dengue.
    Los pasos podalicos son inútiles e innecesarios.
    No tratar a los asintomáticos pues si no tienen síntomas no están enfermos. No es ético poner tratamientos que pueden ser riesgosos y caros a personas que no están enfermas.
    No usar cloroquina pues ya demostró que no es útil y puede ser perjudicial.
    No usar homeopatía (prevenghovir) pues es una pseudociencia sin basamento científico.
    Disminuir las reuniones diarias a todos los niveles.
    Realizar PCR a todos los pacientes con síntomas respiratorios de inmediato en las áreas de salud.

    • En mi opinión, debe haber una mejor organización e información, muchas personas se aglomeran en las colas para comprar los productos que venden por la libreta y al final del día el un % no alcanzó el producto necesario, eso debería estar más organizado y por supuesto mejor informado, debe haber una mejor comunicación entre las tiendas de TRD y las bodegas, si van a entrar 100 pomos de aceite es para los 100 primeros núcleos por el mismo orden d la libreta, y en caso de que en una bodega compren dos bogedas juntas 50 y 50 y así evitamos a personas haciendo colas innecesariamente, pero como dije debe haber comunicación entre los organismos y el pueblo. Otra cosa las personas que van al hospital por algún problema de salud si es que las van a dejar ingresada que no sea en un lugar de sospechosos a la covid, y esto lo digo por experiencia propia, mi abuela está ingresada desde hace más o menos 15 días, y está ubicada en la zona roja, tiene 77 años y padece de varias enfermedades como: cardiopatía, fibromialgia, hipertensa, y problema renal muchos saben que son enfermedades que pueden dar decaimiento y malestar general, a ella le cuidamos para evitar que se enferme y por que se dijo en la radio por los directivos de salud y cito: «es sospechoso de la covid todo aquel que llegue con síntomas a los centros de salud hasta que se demuestre lo contrario», no debería ser así, ni mucho menos estar personas sanas con sospechosos, no se como funciona eso en los centros de aislamiento pero en un lugar hasta que no se le da de alta al último paciente no debería entrar más nadie a ese cubículo o habitación, para evitar así contagios innecesarios. Si todos hacemos el pedacito que nos toca desde los organismos hasta el pueblo en general podemos vencer la covid, pero para eso la comunicación entre todos tiene que ser clara y precisa y lógico cumplir estrictamente todas las medidas de higiene.

  9. Creo que una de las cuestiones que deben cambiar es la manera de comunicar la progresión de la enfermedad. El parte del Minsap, de por sí es retrasado y si a eso uno le añade la cantidad de incongruencias que tiene, resulta muy difícil orientarse entre el ruido de la llamada Radio Bemba, el lógico temor de la gente, la información de los medios y la información oficial de Salud Pública. Mi sugerencia cocreta: cambar la hora del parte y ofrecerlo con un cierre más cercano al momento en que se trasmite. Por ejemplo: cerrar a las seis de la tarde, conciliar y dar la inforamción a las siete o las ocho de la noche, horario estelar para toda Cuba. Así no estoy hablando de los positivos de ayer ni los PCR de ayer, estoy hablando de los de hoy. Si usted se baja con un parte oficial del Minsap a cualqueir hora de la mañana para hablar de lo que ocurrió ayer, ya está cometiendo varias faltas en materia comunicacional.

  10. Proscopio, el contagiado de Sobral

    Aunque no todo es perfecto, creo que este país, subdesarrollado y bloqueado, ha dado una lección al mundo de cómo enfrentar una enfermedad desconocida y tan contagiosa, muy especialmente con el tipo de vigilancia epidemiológica que se hace en Cuba, con el médico y la enfermera de familia como pilares de la atención primaria de salud. Sobre lo que ustedes proponen se me ocurre que no está bien que aquella persona que sospeche haber contraído la enfermedad acuda a cualqueir centro de salud abierto. Creo que deberían habilitarse determinados consultorios o incluso policlínicos para que esas pacientes, que al final son potenciales positivos y por ende trasmisores de la enfermedad, sean atendidos ahí y no en otro lugar. Eso resulta aconsejable no en todas partes pero sí en aquellos sitios como Sancti Spíritus, Trinidad y Cabaiguán, donde la epidemia ha tomado determinada fuerza. Muchas gracias por permitirme opinar.

    • Pues lo primero que haría es prohibir la censura y castigar aquellos que falsean datos con lo mismo que acusan al ciudadano común: Propagación de epidemia,haría que la policía persiguiera con más entusiasmo al ladrón que aquel que vende lo que el estado no suministra, se sienta a descansar en un parque…Lo bueno de la situación es que han sacado a muchos de sus oficinas climatizada a mezclarse con sus iguales:El pueblo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *