Límites para los viales espirituanos

Afectaciones con el combustible y la falta de financiamiento frenan objetivamente en Sancti Spíritus la reparación de calles y caminos rurales y del Plan Turquino

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Están previstas labores de pavimentación en algunos tramos de la Autopista Nacional. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
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Están previstas labores de pavimentación en algunos tramos de la Autopista Nacional. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Trabajos de conservación vial, labores manuales en caminos rurales y de montaña, junto a la prioridad que requieren vías de interés nacional como la Carretera Central y la Autopista Nacional, marcan el programa de pavimentación en Sancti Spíritus para el año en curso, aun en medio de limitaciones objetivas.

De acuerdo con Arlet Castro Ramírez, director del Centro Provincial de Vialidad, durante la etapa no se han previsto inversiones y únicamente se dispone de 8 000 toneladas de mezcla que en su mayoría se destinarán a la conservación de las principales carreteras de acceso a Sancti Spíritus y el resto al mantenimiento y reparación con acciones alternativas de bacheo y tratamientos superficiales.

De igual manera se prevén trabajos en vías del Circuito Sur, entre ellas la reparación con asfalto de badenes y hundimientos en las entradas de los puentes.

A tono con la exigua disponibilidad de portadores energéticos que tiene el país, el programa de asfalto en la provincia es el más bajo de los últimos lustros con solo 19 800 toneladas, cifra insuficiente para mejorar la infraestructura vial de un territorio que tiene muchos de los accesos a las cabeceras municipales, caminos rurales y de montaña, y calles internas en regular y mal estados.

En tal sentido, Oliser Cepero Pérez, subdirector general de Servicios Comunales en Sancti Spíritus, aclaró que resulta prioritario para esa entidad insistir en la conservación y mantenimiento de caminos y aprovechar racionalmente el financiamiento asignado para reparación y mantenimiento.

Hoy, dijo, contamos con unas 6 000 toneladas de asfalto para la reparación de las principales arterias urbanas y rurales, pero existen proyectos sin financiamiento, como es el arreglo del camino El Pedrero-Gavilanes, una obra necesaria, pero que toca acometer en medio de una etapa difícil por el déficit de combustible, junto a la escasez de equipamiento y mano de obra.

En estos momentos, precisó Cepero, se realizan allí algunos trabajos para hacer el camino transitable, pero no es lo que demanda una inversión que se acerca el medio millón de pesos y exige la construcción de al menos cinco obras de fábrica. Lo mismo sucede con otras rutas importantes del municipio de Yaguajay, en localidades como Juan Francisco, El Río, Aridanes y Alunao.  

A la etapa más seca del año no le queda mucho, de manera que para esperar la primavera habrá que insistir en el empuje de las brigadas manuales y que organismos como la Agricultura y Azcuba encuentren alternativas para hacer transitables las decenas de caminos que son de su patronato.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

6 comentarios

  1. HAY LIMITACIONES SE SABEN , PERO HAY ESTRECHES CREATIVA. TRINIDAD TIENE LAS CALLES DESBARATDAS POR VARIAS CAUSAS, ¿PERO: POLO TURISTICO, CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, CIUDAD ARTESANAL MUNDIAL, CIUDAD CREATIVA , TODOS ESOS RECONOCIMIENTOS LOS POSEE, ¿PERO Y QUE? :POSEIA UNA PLANTA DE ASFALTO ACTUALMENTE DESACTIVADA Y SIN PERSPECTIVA DE ACTIVARSE, POSEE 1 BACHIPLAN CON 2 PLANTAS QUE PRODUCEN HORMIGON, 1 PARA LA AEI y OTRA NO SE SABE PARA QUE, ¿SERA PARA LA REHABILITACION HIDRAULICA? ESA OTRA PLANTA SE DEBERIA UTILIZAR PARA EL ARREGLO DE ESAS CALLES Y SU MANTENIMIENTO PROGRAMADO, LA EMPRESA DE VIALES DEL TERRITORIO SE DEDICA A PINTAR EMPRESAS Y HACER TRABAJOS CONSTRUCTIVOS DE OTRA NATURALEZA, LA CHAPEA DE CARRETERAS SE LAS ENTREGAN A LAS DEMAS EMPRESAS , PERO DE LAS VIAS NADA, EXISTE NECESIDAD DE CONSTRUCCION DE OBRAS DE FABRICA PARA LA EVACUACION DE AGUAS PLUVIALES ESPECIFICAMENTE EN LA CARRETERA TRINIDAD – CASILDA Y NADA DE NADA, CUANDO LLUEVE ESO SE INUNDA COMO UN MAR LIMITANDO EL TRANSITO POR LA MISMA. ESA EMPRESA TIENE QUE DEDICARSE AL MANTENIMIENTO Y REPARACION DE ESAS VIAS, A PLANIFICAR SUS INVERSIONES EN MATERIA VIAL, A VELAR POR SU ESTADO TECNICO. QUE PASA QUE NO DEBERIA PASAR QUE VIALIDAD ES DE TRANSPORTE Y LOS BACHIPLANES SON DEL MICONS, VIALIDAD NO POSEE INFRAESTRUCTURA CONSTRUCTIVA,ES UNA PARADOJA, EL RESPONSABLE DE LAS VIAS DE INTERES LOCAL ES VIALIDAD MUNICIPAL Y NO TIENE RECURSOS PARA TRABAJARLAS, LAS AGRICOLAS SON DEL MINAGRI Y AZCUBA Y LAS DE INTERES NACIONAL ES TRANSPORTE. MUCHOS MARIDOS PARA UNA SOLA MUJER ESO NO DA RESULTADO

  2. Da pena,lastima,la carretera de mayajigua a paso real q lleva mas de 3 anos intrasitable,y nadie hace nada.

  3. Y las calles de Mayajigua que están en muy malas condiciones???
    Ya son caminos y no calles las principales arterias del poblado.

  4. Sencillamente por un aspecto muy importante, no se debe gastar el poco dinero con que cuentan las empresas que tienen que ver con la vialidad del pais, y pensar como se hizo en antaño, pero que se pensó en grande para esa época y hoy persiste y continuará si el hombre no lo desbarata.
    La carretera central….las calles del Machadato….son de hormigón, de hormigón con piedra mayor que la 38-19 incluso, demostrado ingenierilmente, el hormigón persiste y es más duradero que el asfalto, que incluso es más contaminante en su producción y las temperaturas, el peso y la transitabilidad hacen que su mantenimiento sea mayor y más costoso.
    No emprobrezcamos mas al pais, hagamos las cosas bien por lo menos una vez, empleemos el hormigón premezclado en las vías, así evitaremos tener tantas capas de asfalto en las calles, por lo menos en la ciudad nuestra ya hay algunas calles que son sobrepasadas al nivel de las aceras por el nivel de capas y capas de asfalto con las que han tratado de tapar el mal trabajo y cumplir con las fechas importantes

  5. Mientras «reparan» y dan «mantenimiento» a las arterias principales de la ciudad y otras rutas…las cuales sobrepasan los niveles de las aceras, otras de tanta importancia como la carretera central y la autopista nacional no ven pasar un sorbo de asfalto.
    Hoy no es menos cierto q con la agudización del bloqueo económico y la escasez de combustible es imposible ejecuatar michas obras… pero me pregunto. Donde está el 1% de CT de las empresas q no están ubicadas en la cabecera provincial o municipal, como se quiera interpretar. Cito el ejemplo de la empresa pesquera de sancti Spiritus y la UEB cultizaza perteneciente a la eccam…
    Sólo está dos empresas con un objeto social tan importante y prioritario para nuestro País como es la exportación, con aportes a nuestra nación por más de 6 millones anuales y otros servicios a la ciudadanía con ingresos q superan los 30 millones de pesos no cuenten con una via de acceso q posibilite el óptimo aprovechamiento de la transportación y el traslado de mercancías para estos destinos.
    Es insostenible mantener estos medios en vías en tan mal estado los 360 días del año, duplicando la transportación de mercancías porque los vehículos no pueden cargar el 70% de su capacidad por tan mal estado del vial q entrelazan desde la comunidad de tunas de zaza con la cabecera provincial…
    No se y no encuentro explicacion… hay planes como el turquino q no debemos abandonar pero en que planes están estos viales q en más de 20 años no saben q es nada más q una moto aniveladora, y muchas veces ni eso.

  6. Mira tu mencionaron a Juan Francisco vamos ha Mier para que año llega la reparación antes que se caigan los puentes

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