Nuevas formas de gestión exportadora contarán con facilidades en Cuba

La isla cuenta con mil 26 bienes y servicios consolidados para la exportación, y 382 formas de gestión no estatal con potencial exportable

En el país existen 36 empresas especializadas en  la actividad de comercio exterior para brindar dichos servicios a las  formas de gestión no estatal. (Foto: PL)
En el país existen 36 empresas especializadas en la actividad de comercio exterior para brindar dichos servicios a las formas de gestión no estatal. (Foto: PL)

El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, reiteró este miércoles que el interés del Gobierno es facilitar las nuevas formas de gestión en las exportaciones e importaciones, tanto para el sector estatal como no estatal.

En el programa televisivo Mesa Redonda, Malmierca refirió que habrá igualdad de condiciones para todos los actores que participen en estos procesos.

Detalló que ya existen 36 empresas especializadas en la actividad de comercio exterior para brindar dichos servicios a las formas de gestión no estatal, para las cuales -dijo- se pondrán a disposición cursos online de capacitación para el mejoramiento de sus productos exportables.

Malmierca también detalló que ya hay mil 26 bienes y servicios consolidados para la exportación, al tiempo que 382 formas de gestión no estatal tienen potencial para exportar.

Asimismo, indicó que las importaciones a realizar por las formas de gestión no estatal son con el objetivo de dar respuesta a sus necesidades para exportar e incrementar sus producciones, así como para dar mayor valor agregado a sus productos o crear nuevos.

Los principios de la exportación e importación del sector no estatal pasarán por elementos como la calidad del producto o servicio, abundó.

Si vamos a importar, no es hacerlo por hacerlo, sino importar aquellos elementos que nos ayuden en la producción, a reaprovisionar y asegurar esas producciones que se exportan o que son necesarias e importantes para el país, agregó.

En otro momento de su intervención, Malmierca respondió a inquietudes de la población relativas a la mediación de empresas estatales especializadas, con experiencia y márgenes comerciales mínimos para fomentar esta actividad.

Igualmente reiteró que las formas de gestión no estatales deberán disponer de cuentas corrientes en moneda libremente convertible, peso cubano convertible y peso.

Sobre este tema, explicó que los precios por el citado servicio serán acordados entre las partes, tomando como referencia las cotizaciones del mercado más cercano al país.

A su vez, aclaró que la relación entre las partes será por medio de contratos en igualdad de condiciones.

En sesión extraordinaria, el Consejo de Ministros aprobó la pasada semana la estrategia económico-social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis global originada la pandemia de la COVID-19.

Al respecto, Malmierca subrayó que las decisiones tomadas no son aisladas, sino parte de un proceso integral que se debe cumplir con rapidez y eficiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *