Presidente de Cuba agradece a Raúl por defender la Revolución

“Feliz cumpleaños, querido Raúl. Gracias por la historia, la lealtad y la modestia”, expresó en Twitter Díaz-Canel, con motivo de celebrarse el cumpleaños 89 Raúl

cuba, raul castro, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba
Raúl junto a Díaz-Canel. (Foto: Tomada de Granma)
cuba, raul castro, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba
Raúl junto a Díaz-Canel. (Foto: Tomada de Granma)

El presidente Miguel Díaz-Canel felicitó este 3 de junio por su onomástico 89 al primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, y le agradeció por la defensa de la Revolución.

‘#Felicidades en su 89 cumpleaños a nuestro General de Ejército, Héroe de la República de #Cuba, protagonista fundamental de la Revolución y de la historia contemporánea’, escribió Díaz-Canel en su cuenta personal de Twitter.

En otro tuit, el mandatario le dio gracias a su predecesor por la historia, la lealtad y la modestia.

Igualmente lo destacó por la confianza y la guía, y ‘por la Patria libre y arduamente defendida’, añadió el jefe de Estado con la etiqueta #Cubateabraza.

Raúl Castro nació en Birán, actual provincia de Holguín, el 3 de junio de 1931. Fue el hermano menor del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y su acompañante en el asalto al cuartel Moncada (1953), la segunda fortaleza militar del régimen de Fulgencio Batista (1952-1959).

Tras guardar prisión en la entonces Isla de Pinos (actualmente Isla de la Juventud) por los sucesos del Moncada, fue uno de los 82 expedicionarios del yate Granma, con los que Fidel Castro pretendía iniciar la lucha guerrillera en la Sierra Maestra (montañas en el oriente del país).

Fue después de Fidel Castro el primer jefe de un frente guerrillero, al fundar el II Frente Oriental Frank País, en 1958.

Ya durante la Revolución se desempeñó como jefe militar y político. De 1959 a 2008 fue el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Desde el 3 de octubre de 1965 hasta el 19 de abril de 2011 fue el segundo secretario del PCC, y a partir de esta última fecha ocupó su actual cargo.

Luego de la enfermedad de Fidel Castro, el 31 de julio de 2006, ocupó interinamente la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros hasta 2008.

El 24 de febrero de 2008 se convirtió en el titular de la presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros al ser elegido por los diputados a la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. En 2013 fue reelegido.

Como parte de su promesa de que estaría dos periodos en el ejercicio del gobierno, el 18 de abril de 2018 fue electo Díaz-Canel, quien se convirtió en presidente de la República en 2019, por mandato de la nueva constitución.

Poco dado a las presentaciones públicas, el primer secretario del Comité Central del PCC suele salir en reportes de reuniones del Buró Político de la organización política, que debe tener su octavo congreso el año próximo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *