Reactivan campaña de declaración jurada y pago de tributos en Sancti Spíritus

Los contribuyentes dispondrán de 180 días para cumplir con sus obligaciones fiscales, desde que Sancti Spíritus entró en la segunda fase de la etapa de recuperación

sancti spiritus, onat, oficina nacional de administracion tributaria, trabajo por cuenta propia, campaña de declaracion jurada
La actividad de alimentos se vio sensiblemente afectada por la crisis sanitaria. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, onat, oficina nacional de administracion tributaria, trabajo por cuenta propia, campaña de declaracion jurada
La actividad de alimentos se vio sensiblemente afectada por la crisis sanitaria. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

 Animada por el máximo empleo de las plataformas digitales, en correspondencia con el programa nacional de informatización de la sociedad, la Campaña de Declaración y Pago de Tributos 2020 se reactivó en Sancti Spíritus con la entrada del territorio en la segunda fase de la etapa de recuperación.

La jefa del Departamento de Atención al Contribuyente en la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en la provincia, Dalimis Rodríguez Castellanos, señaló que las personas naturales que aún no cumplido con sus obligaciones fiscales dispondrán de 180 días contados a partir del 3 de julio.

Quienes lo hagan en los primeros 60 días recibirán la bonificación fiscal del descuento del 5 por ciento del impuesto a pagar por ingresos personales, expuso Rodríguez Castellanos, quien exhortó a pagar en ese lapso y de ese modo acogerse al beneficio.

Específicamente, desde enero a la fecha ya han presentado su declaración jurada y pagado el impuesto sobre los ingresos personales más de 6 200 contribuyentes, de los casi 8 400 convocados, sumados los trabajadores por cuenta propia que ejercen su actividad dentro del régimen general de tributación; los artistas, creadores y personal de apoyo del sector de Cultura; los comunicadores sociales y diseñadores de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, y las personas que laboran en sucursales extranjeras.

En el caso de los obligados a presentar la declaración jurada del sector agropecuario no cañero (previsto inicialmente del 2 de marzo al 30 de junio), lo han hecho alrededor de 2 380, de los más de 14 000 convocados, entre ellos los propietarios o usufructuarios de tierras, tenedores de ganado sin tierra y productores individuales (agricultores pequeños).

Rodríguez Castellanos manifestó que podrán acogerse al beneficio del 5 por ciento los contribuyentes obligados por ley a saldar otros tributos como el impuesto sobre la utilización de la fuerza de trabajo, la Seguridad Social, el cartel y la patente.

La funcionaria apuntó, además, que la ONAT continúa potenciando la utilización de la vía digital para presentar la declaración jurada; aunque el contribuyente puede entregar la documentación a través de los buzones habilitados en las oficinas municipales.

A seguidas instó a declarar en la forma y en los términos establecidos, y así contribuir a respaldar servicios básicos a la población, los programas sociales y otras medidas adoptadas por el Gobierno.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *