Reconoce MINSAP acción de dueños de hostal trinitario para detección de primeros casos de coronavirus en Cuba

La postura de los propietarios del hostal, así como la del transportista y la guía, propiciaron la rápida asistencia a los servicios de salud

CORONAVIRUS, COVID-19, MINSAP, TRINIDAD
El MINSAP confirmó este jueves el cuarto caso del nuevo coronavirus en el país.
El MINSAP confirmó este jueves el cuarto caso del nuevo coronavirus en el país.
El MINSAP confirmó este jueves el cuarto caso del nuevo coronavirus en el país.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reconoció la acción de los dueños del hostal donde se hospedaban los tres turistas italianos confirmados este miércoles como portadores del Covid-19, los primeros casos de ese tipo detectados en el país.

De acuerdo con una nota oficial divulgada en la noche de este jueves en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión, la postura de los propietarios del hostal, así como la del transportista y la guía (de los visitantes), ambos pertenecientes al Ministerio de Turismo, propiciaron la rápida asistencia a los servicios de salud.

La nota del Minsap añadió que los tres turistas italianos ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) evolucionan satisfactoriamente bajo estricta vigilancia médica.

El reporte precisa, además, que en ese reconocido centro se confirmó este jueves el cuarto caso del nuevo coronavirus en el país, reportado en un ciudadano residente en la provincia de Villa Clara.

El Centro Nacional de Referencia del IPK informó del nuevo paciente positivo al SARS-CoV-2. ‘Se trata de un cubano residente en Santa Clara, esposo de una ciudadana boliviana radicada en Milán, región de Lombardía, Italia, la cual ingresó al país el pasado 24 de febrero aparentemente asintomática’.

El texto precisa que la paciente comenzó a desarrollar síntomas respiratorios leves el 27 de febrero. Al siguiente día, el esposo inició con síntomas respiratorios y ambos acudieron al sistema de salud para su ingreso en Villa Clara y posteriormente al IPK, en la capital cubana.

‘En las pruebas realizadas resultó positivo al nuevo coronavirus el ciudadano cubano, mientras que su esposa fue negativa, dado el tiempo de 15 días de evolución de la enfermedad a partir de los primeros síntomas’, indicó.

El comunicado enfatiza además en las acciones de control epidemiológico a las personas identificadas como contactos, quienes permanecen asintomáticos y bajo vigilancia.

Ninguno de los dos pacientes presenta riesgo para su vida y su evaluación es favorable, añadió, según el reporte de la Agencia Prensa Latina.

El Ministerio cubano de Salud Pública reitera la necesidad de informar oportunamente a las autoridades sanitarias ante la presencia de sintomatología respiratoria.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

4 comentarios

  1. Por muy mala que esté la situación y es cierto el deterioro de muchas instituciones lo que cura no es el baño las paredes el edificio. Son los hombres. Y este gobierno nunca ha abandonado a nadie en la desgracia. Es verdad de casos aislados que le zumba. Pero no es la generalidad. Ha pesar de cómo empezó esta nueva administración con un país en ruina está haciendo lo nunca visto debió haber comenzado 10 años antes haber cómo estaríamos y todo esto con el peor bloqueo de la historia de la humanidad. Le queda despojarse de tantos fariseos y aduladores, como aquel que grito ( sacude la mata), Estamos en Economía de Guerra, Todo para el frente como en Leningrado bloqueada. Encargado Público Que Robe Es Un Hecho De Alta Traicion xlq corresponde es paredón o trabajo Forzado nada de vacaciones pagadas.
    He vivido Capitalismo Malo ( que nos tocaría) y el bueno de Europa. Hay están los hechos No pueden afrontar esto pues no tienen nuestro Sistema de Salud ni Personal ni Entrenamiento.
    Cuando la ONU decidió construir Centros de Biotecnología en India. Fidel mandó ha construir una Aquí. Hay están los resultados. Este país, está islita bloqueada está llevando esperanza al imperio más grande que tuvo la Humanidad. China casualmente comunista resolvió el problema.eso habla del empeño de un Gobierno y de un Sistema de Salud en función de su Gente
    Fuerza Cuba viviremos y triunfaremos
    Díaz Canel 100% contigo.
    Estamos 100%

  2. Se Que nuestos medicos y cientificos son de reputacion en el mundo entero pero de Que nos sirve tantos titulos si no tenemos una infraestructura medica ni recursos para atender en caso de una epidemia masiva en nuestro pais a tantas personas en las Condiciones Que la situacion lo amerita gobierno no seamos ciegos ustedes mejor Que nadie saben como están las Condiciines sanitarias y estructurales de todas las Intituciones medicas de nuestro pais si solo ustedes son la Que las sustentan y nosotos como pueblo Que las usamos y vemos todas Su decadencia como esperan Que estsmos tranquilos

  3. Según Cuba debate:

    El día 8 de marzo, el esposo comenzó con síntomas respiratorios, acudiendo ambos al sistema de salud, donde de inmediato se ingresaron en el hospital de aislamiento de Villa Clara y posteriormente fueron trasladados e ingresados en el día de ayer en el IPK.

  4. Debió titularse primeros casos «diagnosticados» porque como se demostró ya otros casos estaban circulando desde hace un buen tiempo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *