Sancti Spíritus: de la industria al cañaveral

La llegada del período lluvioso sienta las bases para la ejecución de la mayor parte del programa de siembra de caña en la provincia

El grueso de la plantación está previsto para junio, momento óptimo para la actividad. (Foto: José Luis Camellón)
El grueso de la plantación está previsto para junio, momento óptimo para la actividad. (Foto: José Luis Camellón)

Con el aliciente que dejó el cumplimiento de la zafra azucarera  Sancti Spíritus está delante de la siembra de caña, la actividad más estratégica del sector con vistas a incrementar los volúmenes de materia prima en correspondencia con las potencialidades agrícolas del territorio; entre mayo y junio deben plantarse unas 3 000 hectáreas según el plan de primavera.

Ermio Cáceres, director de Atención a Productores Cañeros en la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, declaró a la prensa que el compromiso de este mes sobrepasa las 1 200 hectáreas, nivel que se ha concentrado en esta segunda quincena cuando se materializa la incorporación de todas las fuerzas involucradas en el programa.

“La humedad ha beneficiado de forma general todas las áreas, están listas las carretas, las brigadas y demás componentes para enfrentar la siembra, amén de los recursos que  pueden dar respuesta a lo programado para este mes en 15 días”, subrayó el directivo.

La provincia fijó un plan de siembra de caña en la etapa de primavera ascendente a 4 105 hectáreas, de las cuales se reportan plantadas —de enero a la fecha— poco más de 1 000; la mayor plantación se realizará en junio coincidiendo con el período óptimo para esta actividad, señaló la propia fuente.

El grueso de la siembra se materializará en áreas de las unidades vinculadas al central Uruguay, donde cobra vida un programa de recuperación de suelos para lograr el crecimiento productivo definido para el territorio en virtud de la potencialidad cañero-azucarera y la futura construcción allí de una bioeléctrica.

Mantener activas las medidas de protección establecidas en el contexto de la pandemia y concluir el alistamiento de tierra, actividad donde incide sobremanera la explotación de la nueva tecnología de maquinaria incorporada al sector en los últimos tiempos, constituyen también prioridades inseparables del programa de siembra.                         

El programa de desarrollo concebido en la provincia persigue en pocos años dejar selladas más de 50 000 hectáreas de caña. Unido a ello es propósito incrementar los rendimientos agrícolas, actualmente por debajo de las 40 toneladas por hectárea.

12 comentarios

  1. Los espirituanos se crecerán en las plantaciones de la materia prima que permitan sus terrenos para garantizar el cumplimiento de la próxima zafra azucarera

  2. La siembra de caña, es la actividad más estratégica del sector en la actualidad con vistas a incrementar los volúmenes de materia prima necesaria para próximas contiendas.

  3. La unidad para cualquier frente en el que se nos necesite es lo que nos caracteriza, Adelante Azucareros pero con más fuerzas

  4. Los Azucareros unidos a los Productores de Unidades vinculadas a la caña tratamos de recuperarnos, intensificar la Siembra de Caña y así lograr resultados superiores en los niveles de producción y rendimientos agrícolas teniendo en cuenta los recursos que a veces no nos llegan cuando el cultivo lo precisa debido al cruel bloqueo y utilizando la tracción animal para ahorrar combustible que en ocasiones ni sé dispone ni para estas tareas priorizadas. Agroazucareros A Sembrar Más y A Realizar las Atenciones Culturales a la caña y A poner como Siempre nuestro empeño en cada tarea para salir adelante Victoriosos.

  5. A partir del cumplimiento del plan de azucar los spirituanos se avalanchan ahora a la importante tarea de la siembra de caña, premisa fundamental en esta etapa en que los suelos se encuentran listos para esta faena. La meta parece dificil pero no imposible de cumplir. Ahora los hombres y mujeres de este sector como nos tiene acostumbrados van a esta batalla seguros de la victoria. Celebro la idea de incrementar las areas cañeras, pero se debe trabajar en el incremento de las Ton/ha y las busqueda de nuevas variedades que fortalezcan este indicador. Desde la tierra del Comandante llegue el mensaje de aliento y compromiso, con la seguridad de que pensando como pais vamos por màs. Viviremos. Venceremos.

  6. El cumplimiento del plan de la zafra azucarera en la provincia de Sancti-Spiritus ha dejado un dulce sabor en la conciencia de los espirituanos ,razón que constituye un estimulo para continuar las labores sin fatiga.Cumplir con el incremento de los rendimientos agrícolas es la meta trazada y con todas las medidas de prevención contra la pandemia,estamos seguro de la victoria en la próxima contienda.

  7. A pesar de la difícil situación para realizar las labores a la caña, ahora es el momento de aprovechar y sembrar para gArantizar las próximas contienda

  8. La siembra de caña, la actividad más estratégica del sector azcuarero con vistas a incrementar los volúmenes de materia prima.

  9. 40 ton/ h es una miseria en los días que corren . Debieran no cortar esa caña y dejar que se pudra . El pueblo no puede seguir cargando q su bolsillo semejante nivel de ineficiencia. Van años de tratar de cambiar la situación y en nada mejora. Seguimos repitiendo los mismos errores una y otra vez . Posibilidad de exportar 3 millones de toneladas sería real de trabajar como se debe. Pero lo que tenemos ahora es una botadera de recursos.

  10. Ing. Arley Crespo Izquierdo

    Hay un error al final del artículo. 40000 toneladas por hectárea. Debe ser 40000 kg por hectárea o 40 toneladas por hectárea. La caña puede dar un rendimiento de 100 ton/ha. Arreglen ese error.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *