Sancti Spíritus extrema control en sus fronteras ante COVID-19

Teresita Romero explicó mediante video-enlace el escenario epidemiológico que transita el territorio y las medidas que se adoptan para evitar una propagación de la enfermedad

Coronavirus, Salud, primer ministro
Manuel Marrero insistió en la importancia de velar por el cumplimiento riguroso de los protocolos definidos. (Foto: Estudios Revolución)
Manuel Marrero insistió en la importancia de velar por el cumplimiento riguroso de los protocolos definidos. (Foto: Estudios Revolución)
Manuel Marrero insistió en la importancia de velar por el cumplimiento riguroso de los protocolos definidos. (Foto: Estudios Revolución)

Sancti Spíritus extrema medidas de control y pesquisaje en sus fronteras debido a su cercanía a la provincia de Villa Clara, según trascendió este miércoles en la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que encabezó el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

Al igual que las autoridades gubernamentales de Cienfuegos, la vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial Teresita Romero explicó mediante video-enlace el escenario epidemiológico que transita el territorio y las medidas que se adoptan para evitar una propagación de la enfermedad, atendiendo al reporte de varios casos positivos a la COVID-19 en los vecinos municipios de Manicaragua y Camajuaní.

COVID-19, una batalla que se requiere ganar en todos los frentes

En momentos donde continúa siendo vital sumar esfuerzos en el país, desde todos los escenarios, para cortar caminos a la transmisión de la COVID-19, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en la importancia de velar por el cumplimiento riguroso de los protocolos definidos para aislar con inmediatez tanto a personas sospechosas de estar contagiadas con la enfermedad como a contactos de pacientes positivos.

Tal manera de actuar, ya lo han demostrado estos complejos cinco meses de enfrentamiento a la epidemia, se ha convertido en una garantía para detectar oportunamente a los enfermos y permitirá que en los momentos actuales podamos volver a disminuir la cantidad de casos que a diario se diagnostican en Cuba, cifras que en los últimos días han evidenciado un incremento sustancial debido al nuevo brote epidémico.

Sobre la acuciosa labor que en este sentido se realiza dio cuenta, durante la reunión vespertina de este miércoles del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, quien informó que un total de 4 952 personas permanecían ingresadas para la atención y vigilancia epidemiológica, fundamentalmente en hospitales, centros para sospechosos de menor riesgo y para el aislamiento de contactos y de viajeros.

A la par del aumento de estas cifras en las jornadas más recientes -como consecuencia del nuevo brote epidémico ocurrido en el territorio nacional y que tiene una mayor incidencia en La Habana y Artemisa-, también han ascendido los controles de foco en varias provincias y se han sumado nuevos eventos de transmisión local.

Respecto a estos últimos, el titular de Salud Pública recordó que de los 59 eventos abiertos durante estos cinco meses permanecen activos 12. De ellos tres corresponden a Artemisa, uno a Villa Clara y ocho a La Habana, donde en la jornada de este miércoles se decidió iniciar uno nuevo, en el municipio Plaza de la Revolución, que ya sumaba diez casos confirmados.

Según detalló Portal Miranda, el evento de transmisión local con medidas de refuerzo se circunscribe al área de salud Puentes Grandes, incluye ocho manzanas y se pretende estudiar con muestras PCR un universo de 1 066 personas, de las cuales 216 ya tenían resultados negativos.  

En particular sobre el seguimiento a los controles de foco activos en la capital, que evidencia en la actualidad el escenario más complejo, explicó que se mantenían 127 focos activos, en 13 municipios, en los cuales se acumulaban 216 pacientes positivos.

Asociado a ello, el gobernador habanero Reinaldo García Zapata comentó que, si bien la situación epidemiológica en la capital sigue siendo compleja, sobre todo por la dispersión de los casos, se continúan aplicando con rigurosidad las medidas correspondientes a la etapa de transmisión autóctona limitada de la enfermedad por la que hoy transitan.

Ante el aumento de los casos en los cuales no se ha podido precisar la fuente de infección durante las últimas jornadas -6 en la más reciente-, el Gobernador aseguró que se realiza un profundo trabajo de investigación en todos los municipios.

Al concluir la jornada del martes, recordó, existían 55 casos sin fuente de infección definida y las acciones desarrolladas este miércoles, por parte de los diferentes equipos de trabajo, han posibilitado cerrar el día con 30 casos pendientes. El exhaustivo análisis que estamos llevando a cabo, puntualizó, va a permitir una evolución positiva en este sentido, lo cual constituye una garantía para cortar la transmisión del virus en la provincia.

García Zapata especificó, además, que teniendo en cuenta el incremento de pacientes confirmados en las últimas semanas, en la capital se trabaja aceleradamente para ampliar las capacidades de aislamiento en los diferentes centros definidos.  En estos momentos –aseveró- disponen de 2 674 capacidades a las cuales esperan sumar 1 612 en las próximas 72 horas.

Desde Artemisa, a través de videoconferencia, el gobernador Ricardo Concepción Rodríguez explicó que ante el aumento que también se manifiesta en la provincia de casos positivos, sus contactos y otros sospechosos, se encuentran habilitados 18 centros de aislamiento, con 902 capacidades, que en dependencia de la evolución del actual escenario podrían incrementarse.

De manera particular sobre los tres eventos de transmisión local activos, actualizó que los dos del municipio de Bauta mantienen una estabilidad epidemiológica.

Respecto al evento en la Empresa de Construcción y Montaje, perteneciente a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, dijo que en él se acumulaban 63 confirmados, aunque todavía no son números definitivos pues faltan por procesar resultados de varias personas sospechosas o contactos. En todos los lugares que puedan estar asociados a este evento –afirmó- hemos adoptado las medidas para que no exista una mayor expansión del virus.

Finalmente, al reiterar el llamado a la responsabilidad y disciplina de nuestra población en el enfrentamiento a la epidemia, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, valoró que este 13 de agosto, un día tan especial para todos los cubanos, al conmemorar el 94 aniversario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el mejor homenaje que podemos hacerle es “recordando su ejemplo, su legado y su historia, con el estricto cumplimiento de las medidas que están establecidas” y así ganar esta nueva batalla que libra Cuba por la vida.

Presidencia Cuba

Texto de Presidencia Cuba
Sitio Oficial de la Presidencia y el Gobierno de la República de Cuba.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *