Trinidad «se blinda» ante posible impacto de la tormenta tropical Laura

El Consejo de Defensa Municipal (CDM) ha adoptado todas las medidas para resguardar las vidas humanas y proteger los bienes de la economía

trinidad, huracanes, ciclones, tormenta tropical laura, desastres naturales, turismo cubano
Unos 530 clientes nacionales que se encontraban en los hoteles Memories Trinidad del Mar y Village Costasur se trasladaron hacia instalaciones de la ciudad. (Foto: Tomada de Internet)
trinidad, huracanes, ciclones, tormenta tropical laura, desastres naturales, turismo cubano
Unos 530 clientes nacionales que se encontraban en los hoteles Memories Trinidad del Mar y Village Costasur se trasladaron hacia instalaciones de la ciudad. (Foto: Tomada de Internet)

En Trinidad, municipio enclavado en la costa sur de la provincia de Sancti Spíritus y el más próximo al impacto de la tormenta tropical Laura y sus posibles afectaciones, el Consejo de Defensa Municipal (CDM) ha adoptado todas las medidas para resguardar las vidas humanas y proteger los bienes de la economía.

Al cierre de este reporte el presidente del CDM Denis Díaz Peláez informó que comenzó el traslado de unos 530 clientes nacionales que se encontraban en los hoteles Memories Trinidad del Mar y Village Costasur hacia instalaciones de la ciudad, además de otros 260 vacacionistas hospedados en villas de alojamiento de playa La Boca y poco más de 110 campistas de Manacal.

En los centros turísticos de todo el territorio se protege el mobiliario; y en el caso de los que se localizan en la Península de Ancón cerraron los bares cercanos a la duna de la playa, se resguarda la cristalería, las luminarias, sombrillas, tumbonas y otros recursos.

Díaz Peláez agregó que fueron trasladados hacia lugares seguros los animales que se encontraban en zonas bajas y en las márgenes de los ríos Ay y Agabama, además de que se acopió maíz y otros cultivos en la granja Valle de los Ingenios y el polo productivo de Algaba, ante el peligro de inundaciones.

También se protegen las estaciones de bombeo que trabajan de manera ininterrumpida a fin de garantizar la reserva de agua a los habitantes del sureño territorio, en tanto se revisa el esquema de distribución del vital líquido a través de las redes y los carros cisternas.

En cuanto a los servicios de salud, el Presidente del Consejo de Defensa Municipalprecisó que están garantizados en todas las comunidades, y en el caso de Casilda, médicos y enfermeros de los seis consultorios enclavados en ese poblado costero visitan las familias que residen en zonas bajas; de las seis ambulancias en servicio, una fue ubicada en Caracusey; y se procedió al traslado hacia el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos de los pacientes que deben someterse a hemodiálisis este lunes.

El presidente del Consejo de Defensa Municipal insistió en la disciplina de la población que debe mantenerse al tanto de la información y cumplir todas las orientaciones que tienen como fin proteger la vida; para ello ya se activaron los centros de evacuación y se puntualizan otras medidas encaminadas a asegurar la distribución del pan, la leche y otros alimentos.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *