Sistema bancario pone en vigor medidas de fase pos-COVID-19

La ministra presidenta del BCC detalló las medidas o especificidades con las que funcionará el sistema bancario en cada una de las tres fases de la recuperación pos-COVID-19

Marta Sabina Wilson enumeró las medidas que se mantienen vigentes en las tres fases. (Foto: @PresidenciaCuba)
Marta Sabina Wilson enumeró las medidas que se mantienen vigentes en las tres fases. (Foto: @PresidenciaCuba)

El sistema bancario y financiero ha alistado un programa de medidas para implementarlas durante las fases de la recuperación nacional pos-COVID-19.

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Sabina Wilson González, destacó que ha sido importante la implementación del teletrabajo durante esta etapa de cambios en los servicios debido a la pandemia.

En su intervención en la Mesa Redonda de este jueves, enumeró las medidas que se mantienen vigentes en las tres fases, encaminadas a mantener algunas de las acciones emprendidas anteriormente y recuperar paulatinamente los servicios:

  • Se limita el número de usuarios en el interior de las sucursales bancarias, para garantizar el distanciamiento social que asegure la protección de los clientes y trabajadores.
  • Las entidades con servicio de banca remota mantendrán la presentación de operaciones y la recepción de información de forma virtual.
  • Las sucursales bancarias mantendrán las operaciones con dinero efectivo para la población y las entidades en moneda nacional, CUC y moneda libremente convertible.
  • Las áreas de crédito otorgarán financiamientos y continuarán atendiendo las suspensiones y renegociaciones de financiamientos conforme con lo dispuesto en la Resolución 55/2020 del BCC (su vigencia se extiende por 90 días, luego del 30 de junio).
  • Se mantiene la tramitación de operaciones comerciales y de comercio exterior con entidades para garantizar importación de alimentos, adquisición de medicamentos y otros recursos que requiere la economía.
  • Continuará la bonificación a las operaciones de comercio electrónico y de pagos por tarjetas en TPV, con el fin de promover las plataformas digitales de pago.
  • Se continuará emitiendo y personalizando tarjetas a colaboradores en el exterior, titulares de cuentas en dólares estadounidenses, subsidios para compra de materiales de la construcción y reimpresiones por roturas o extravío.
  • Los jubilados pueden designar a algún familiar o persona de confianza (deben presentar CI de la persona y del jubilado) para hacer efectivo el cobro de las chequeras, operación que podrá realizarse en cualquier sucursal bancaria y en Cadeca.

“Debemos potenciar la figura del gestor pagador”, señaló la ministra presidenta del BCC.

Añadió que continúa vigente la medida de priorizar en los bancos, en las tres primeras horas de los días de cobro de los jubilados, la atención solo a estas personas para que no tengan que hacer largas colas.

  • Continuará el servicio de personalización de tarjetas a los beneficiarios de la Seguridad Social de acuerdo con los cronogramas conciliados con el Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass) en cada provincia.
  • Igualmente, la emisión de tarjetas matriciales a los tenedores de tarjetas magnéticas.
  • Se extiende la caducidad de las tarjetas magnéticas que venzan en el periodo en que estén vigentes las medidas. Los establecimientos comerciales y de servicios podrán aceptarlas aunque estén con la fecha vencida, para que los consumidores puedan adquirir los productos.

¿Cómo transcurrirá cada fase en el sistema bancario?

La ministra presidenta del BCC detalló las medidas o especificidades con las que funcionará el sistema bancario en cada una de las tres fases de la recuperación pos-COVID-19.

En la primera fase,

  • El horario de servicio en las oficinas bancarias será, de lunes a viernes, hasta las 3:30 p.m. para la atención a la población. En algunas provincias puede haber modificaciones, en dependencia de la situación territorial y de lo que orienten los Consejos de Defensa provinciales.
  • Continúa detenida la personalización masiva de tarjetas magnéticas por concepto de nóminas y estímulos.
  • Para los segmentos que en esta fase reinicien su actividad, se establece un proceso de renegociación de la deuda (extender o reprogramar), caso por caso.
  • Se comienzan a reincorporar de forma parcial los servicios de las áreas comerciales de las oficinas bancarias que se suspendieron (incluido el otorgamiento de créditos a trabajadores por cuenta propia que estén autorizados a reiniciar sus actividades).

En la segunda fase, se incorporan de forma gradual otros servicios en las áreas comerciales de las oficinas bancarias que no se incluyen en la primera fase.

Por ejemplo, se establecen la apertura de cuentas a plazo fijo y certificados de depósito, créditos para adquisición de materiales de la construcción, la venta de sellos de timbre, trámites relacionados con la Ley General de la Vivienda, la venta de cheques de gerencia, la imposición y cobro de transferencias bancarias por ventanilla dentro del territorio nacional y la tramitación de pagos a beneficiarios y herederos.

  • Comienza de forma gradual la personalización masiva de tarjetas magnéticas por concepto de nóminas y salarios (detenida en la primera etapa), lo cual facilita a los trabajadores el cobro y los pagos por la vía electrónica.
  • Se restituye el horario de servicio de los sábados en las oficinas bancarias.
  • Las oficinas bancarias y casas de cambio que interrumpieron el servicio, comienzan a prestarlo. Las Cadeca lo harán también en las zonas turísticas y hoteles, de acuerdo con el restablecimiento de la actividad turística en el país.

En la tercera fase,

  • Los bancos funcionarán con el horario habitual. Se restituye el horario de servicio extendido en las localidades donde sea necesario.
  • Se completan todos los servicios de las áreas comerciales.
  • Se normalizará la personalización masiva de tarjetas magnéticas por concepto de nóminas y estímulos.

La ministra presidenta del BCC aclaró que en Matanzas y La Habana, “como no entran en esta primera fase, mantendremos los servicios como hasta ahora”.

Agregó que estas medidas en el sistema bancario “solo podrán ser efectivas y podrá lograrse su objetivo siempre y cuando se extremen las medidas higiénico-sanitarias y organizativas, así como el control de su cumplimiento, para que el país pueda volver a la normalidad en breve plazo”.

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