Tecnología a la medida de la Guayabera (+fotos)

A la V Feria Tecnológica que se realiza en el museo Casa de la Guayabera asisten representantes de instituciones culturales, de Informática y Comunicaciones de varias provincias. (Foto: Vicente Brito/ Escambray) La clausura de la Feria Tecnológica La Guayabera 5.0 este domingo será al ritmo de Omara Portuondo y la

sancti spiritus, feria tecnologica la guayabera 5.0, casa de la guayabera
A la V Feria Tecnológica que se realiza en el museo Casa de la Guayabera asisten representantes de instituciones culturales, de Informática y Comunicaciones de varias provincias. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, feria tecnologica la guayabera 5.0, casa de la guayabera
A la V Feria Tecnológica que se realiza en el museo Casa de la Guayabera asisten representantes de instituciones culturales, de Informática y Comunicaciones de varias provincias. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La clausura de la Feria Tecnológica La Guayabera 5.0 este domingo será al ritmo de Omara Portuondo y la Orquesta Faílde

Exhibiciones de productos y servicios, conversatorios, música, alegría, júbilo…, una verdadera celebración que espabila, desde las márgenes del río Yayabo, la tranquilidad de la ciudad espirituana. Se trata de otra edición de la Feria Tecnológica La Guayabera 5.0.

Y es que todo lo que se respira en su sede central: la casa donde se resguarda la mayor colección de nuestra prenda nacional y otras instituciones que se han sumado, confirma el criterio de Luis Antonio García Trápaga, director de Comercio electrónico de Etecsa y líder del proyecto Transfermóvil.

“No se puede pensar nada sin las tecnologías. El pueblo de Cuba ha demostrado que adquiere con rapidez los conocimientos necesarios para manipularlas”, añadió el especialista al dar unas de las más importantes noticias de la que ha sido sede la Feria.

sancti spiritus, feria tecnologica la guayabera 5.0, casa de la guayabera
A la inauguración de la Feria Tecnológica asistieron Deivy Pérez Martín y Teresita Romero Rodríguez, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba, y gobernadora en la provincia de Sancti Spíritus, respectivamente. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Sancti Spíritus, desde este viernes, cuenta con una tienda virtual de Cimex, ubicada físicamente en Tienda Habana. Tras su puesta en funcionamiento es la quinta plataforma de comercio que emplea como medio de pago la aplicación desarrollada por Etecsa para la Banca Electrónica y permite realizar compras para un cliente o un tercero denominado beneficiario.

Según explicó el especialista, para poderlo hacer se precisa realizar el registro en Transfermóvil. En lo adelante, el cliente selecciona lo que desea adquirir.

“Al terminar las compras se procede a efectuar el pago. A partir de esta acción continúa una secuencia de pasos en la que se definen los datos del comprador”, añadió.

En caso de tener un importe a partir de 20 CUC, puede solicitar servicio de transportación con un costo adicional. 

sancti spiritus, feria tecnologica la guayabera 5.0, casa de la guayabera
Exhibiciones de productos y servicios están presentes en la Feria Tecnológica. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Igualmente se conoció cuánto ha avanzado Transfermóvil desde su surgimiento y se anunciaron los cerca de 10 servicios que se pondrán en uso durante el 2020: compra de pasajes nacionales, de hospedajes y paquetes turísticos, gracias a las relaciones con el Mintur; la recarga de tarjetas propias con un descuento del 5 por ciento; el pago de Nauta Hogar y se extenderá a todo el país el sistema de tiendas virtuales de Cimex y se laborará con TRD.

“Los indicadores dan idea de la aceptación de la aplicación. Más de 200 000 clientes en el 2019, con más de 9 millones de operaciones mensuales”, añadió.

Por su parte, el reconocido periodista Juan Carlos Roque lideró el primer panel teórico de esta edición de la feria, donde convocó a realizar un ejercicio comunicativo desde lo transmedial, priorizando el sonido propio de los sucesos y protagonistas de los hechos.

Para este sábado se ha reservado en el horario de la mañana el intercambio que abordará cómo los fondos documentales inciden en la recuperación de la memoria histórica de la nación, conducido por el especialista de la Biblioteca Nacional de Cuba Osdiel Ramírez Vila.

En el horario de la tarde sabatina se presentará el texto Cómo Cuba puso a bailar al mundo. Veinte años del Buena Vista Social Club, de Juan Carlos Roque García.

“Una historia de un proyecto musical que es resultado de la transmedialidad. Hacia allí va el mundo y, por suerte, Sancti Spíritus tiene este espacio que apuesta por analizar cómo fusionar los diversos discursos en productos atractivos para las diferentes audiencias”, dijo Roque García.

Y como todo suceso que apuesta por despojar la rutina de la cotidianidad, la feria ha sumado las manifestaciones artísticas, entre ellas  las artes escéncias y la música.

La noche del sábado se deleitará con sus melodías Carlos Irarragorri, junto a sus invitados. El domingo un equipo de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas hablará de Agricultura de Apreciación y Robótica; la despedida nocturna se ha reservado para Omara Portuondo y la Orquesta Faílde.

La inauguración de este evento contó con la presencia de Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus y Teresita Romero Rodríguez, gobernadora, entre otros dirigentes del territorio.

sancti spiritus, feria tecnologica la guayabera 5.0, casa de la guayabera
Casa de la Guayabera en Feria Tecnológica. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *