Tiendas Caribe y Cimex presionadas por la alta demanda

Las tres variantes de comercio coexisten. La venta en Moneda Libremente Convertible no desplazará a las tiendas recaudadoras de divisa. El comercio virtual se perfecciona

Cimex, Tiendas Caribe, MLC, comercio
La unidad comercial La Época marcó el inicio de la comercialización de productos en Moneda Libremente Convertible. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
La unidad La Época marcó el inicio de la comercialización de productos en Moneda Libremente Convertible. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
La unidad La Época marcó el inicio de la comercialización de productos en Moneda Libremente Convertible. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La Cadena de Tiendas Caribe y de la Corporación Cimex enfrentan una alta demanda de artículos de primera necesidad, en medio de la crítica situación que afronta el país con los abastecimientos, producto de la pandemia de la COVID-19 donde el comercio internacional se encuentra muy deprimido, situación agravada, además, por las medidas adicionales del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y su extraterritorialidad.

Kenier Aguiar Ramos, director de Tiendas Caribe, informó en la Revista Especial de Centrovisión, que diariamente se le informa a los Consejos de Defensa Municipales las ofertas preparadas para el siguiente día. Agregó que el horario de servicio en las tiendas es de nueve de la mañana a cinco de la tarde de lunes a sábado y los domingos de nueve a once de la mañana, en tanto los kioscos lo hacen de ocho de la mañana a seis de la tarde.

Dijo que además del aseo personal, a partir de la tercera fase están a la venta el resto de los productos que habitualmente se comercializaban antes del inicio de la pandemia, asimismo se comenzaron a prestar los servicios de garantía a domicilio y en los talleres de pos-venta. El directivo ratificó la vigencia de las medidas sanitarias para evitar el contagio con la COVID-19, como son el uso obligatorio del nasobuco, el lavado de las manos con hipoclorito de sodio y el distanciamiento, tanto en las colas en el exterior de los establecimientos como en el interior.

Kenier indicó que la Cadena de Tiendas Caribe desde el mes de diciembre del 2019 se insertó en la comercialización de productos de alta demanda popular en Moneda Libremente Convertible (MLC). Se comenzó a prestar ese servicio en la unidad comercial La Época de Sancti Spíritus solamente en la venta de efectos electrodomésticos; posteriormente se extendió a la unidad El Regalo, de Cabaiguán y pese a que se han vendido más de 1 800 acondicionadores de aire, más de 900 neveras y de 500 lavadoras semiautomáticas la demanda siempre ha estado por encima de la oferta. En el caso de La Colonia Española se dedica a la venta de alimentos y próximamente se comercializarán también productos de ferretería en la Base de Almacenes (antigua Nela). También en Dos Leones, de Sancti Spíritus, y El Encanto, de Trinidad, se expenden productos de aseo personal y químicos del hogar. Acotó que por ahora no se van a insertar en el comercio electrónico en la modalidad de tiendas virtuales.

La Sucursal Cimex, por su parte, además de cumplir el protocolo de bioseguridad indicado por el Ministerio de Salud Pública para la protección de sus trabajadores y los clientes respecto a la COVID-19, restableció el horario de 24 horas en las tiendas de los servicentros y hasta las seis y media de la tarde en el resto de los establecimientos, anunció Misael González Quintero, gerente general.

Respecto a la comercialización de productos de alta demanda popular en MLC indicó que la primera tienda abierta por Cimex fue Zona +, el 14 de diciembre del 2019, donde se comenzó vendiendo solamente equipos electrodomésticos, después se abrió una tienda especializada en Trinidad para la venta de equipos, recientemente sumaron la tienda Zona +, en la ciudad de Sancti Spíritus, y La Amistad, en Trinidad, ambas para la venta de alimentos. Aclaró que el pollo, el aceite, el detergente y el aseo se comercializan en CUC y sólo después que se estabilice su presencia en estas unidades se incorporarán a las tiendas en MLC.

Finalmente Misael confesó que sobre el comercio virtual hay muchos criterios. Con el ánimo de mejorar ese servicio los escuchan todos y los valoran, se implementa la aplicación de aquellas sugerencias o experiencias que transmiten los clientes, y declaró que la base de datos del comercio electrónico se maneja por Data-Cimex desde La Habana pero se refirió a problemas internos que tienen en Sancti Spíritus que están en vías de solución, como es el referido a los módulos que se ofertan y que a veces no están en tiempo en la red.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

6 comentarios

  1. Es una gran agonía está modalidad de,TUENVIO SSpíritus,además del gasto por consumo de datos o WiFi.Deben incidir otros Informaticos de Organismos de Control Minint,DTI, junto a Datacimex,hay entendidos en está materia,Que están incidiendo en la página ponen página en Rojo de TUENVIO o da ERROR.No hay que se empate con un módulo,hay otras provincias que se logra visualizar.Graciad

  2. Yoania González

    Es de valorar la ocurrencia de los siguientes fallos. Al menos en Pinar del Río la última semana al acceder al sitio tuenvio he podido observar que siempre entre las 9 y 10 de la mañana la página se cae y me impide acceder aunque ya estaba dentro. Luego que restauran la página pasadas las 10 y al llamar al contacto que dejan en el sitio, se terminaron los módulos a los cuales no se pudo acceder por no estar la página accesible. Me pregunto si algunos usuarios están siendo bloqueados o desconectados mientras que otros acceden sin problemas.Espero todos podamos ver los módulos cuando se ponen en oferta.

  3. Roque Luis García

    Qué sucede con los autos. que no abastecen y es una forma de entrada de dinero duró para el país..Pongale carro a la población y que compren es una forma de recoger Bastante dinero saludos

  4. La falta de liquidez del Estado no es culpa solamente de la pandemia, ni de la situación internacional, ni de los años de bloqueo de los EU. Hace falta mirarse por dentro y reconocer las ineficiencias del Estado, cuando no hay ni viandas, hortalizas ni frutas: por citar algo tan sencillo, esto es por la falta de interés y la ineficacia irreconocida de un modelo económico dependiente y vulnerable a cualquier cambio internacional. Déjemos a un lado la idea irreconciliable de culpar a otros, cuando los culpables conviven con nosotros. Dejen que el campesino cultive y si obtiene ganancias produciendo, pues que produzca más., no existen incentivos para el que produce, mientras coexisten un sinnúmero de entes parásitos en nuestras estructuras de dirección.

  5. Deberían implementar la venta de electrodomésticos también por vía virtual como existe en La Habana y así evitar las colas de meses y la presencia d los coleros

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