Un solo nuevo caso de COVID-19 confirmado en Cuba, cifra más baja desde el 16 de marzo

El nuevo caso confirmado procede de la capital cubana. Se mantienen las medidas higiénico-sanitarias para contener el coronavirus

Un solo caso confirmado con el SARS-CoV-2 en Cuba este martes 23 de junio constituye una cifra alentadora, teniendo en cuenta que se continúan realizando pruebas en todo el país y no se diagnostican en ningún territorio, excepto en La Habana, que se mantiene como epicentro de la COVID-19 en la isla.

Este martes se reportó el más bajo número de positivos desde que se introdujera la enfermedad en Cuba y comenzaran a aumentar los casos, explicó a la prensa el Doctor Francisco Durán García, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), quien a su vez conminó a mantener todas las medidas de aislamiento social e higiénico-sanitarias para asestar el golpe definitivo a la COVID-19.

El nuevo caso confirmado, según el más reciente parte del Minsap, es un ciudadano cubano de 43 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana, contacto de un caso confirmado anteriormente y del cual se mantienen en vigilancia 14 contactos.

De los 2 319 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 102 y de ellos 101 (99%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 85 fallecidos (ninguno del día), dos evacuado y 2 mil 130 pacientes recuperados (7 altas médicas). Se reporta un paciente crítico y ninguno en estado grave.

Ciudadana cubana, de 78 años. Procede del municipio Cotorro. Antecedentes de Hipertensión Arterial. Comenzó con polipnea ligera, radiología positiva por lo que se decide su traslado a Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con edemas en miembros inferiores, no sangramiento, ventilación mecánica, distress respiratorio moderado. Hemodinámicamente estable. Ecocardiograma, Cardiopatía hipertensiva con fracción de eyección de ventrículo izquierdo normal. Rx tórax lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares en forma de parches. Se reporta en estado crítico.

Hasta el 23 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 asciende a 9 millones 063 mil 264 casos confirmados (+ 136 mil 865) y 471 mil 681 fallecidos (+ 3 mil 424) para una letalidad de 5,20 % (-0,05).

La región de las Américas reporta 4 millones 512 mil 775 casos confirmados (+ 97 mil 196), el 49,79% del total de casos reportados en el mundo, con 226 mil 445 fallecidos  (+ 2 mil 098) para una letalidad de 5,02% (-0,03).

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *