Viajeros que regresan a Cuba siguen protocolos de cuarentena: no representan peligro epidemiológico

En los últimos días varios casos positivos han tenido fuente de infección en el exterior. Han sido diagnosticados mientras cumplían con el riguroso aislamiento social

Un caso positivo con fuente de infección en el exterior se suma hoy a los que, en los últimos días, han estado reportándose en Cuba, según trascendió en el más reciente parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap); no obstante, los viajeros que regresan al país no representan un peligro epidemiológico porque siguen un estricto período de aislamiento antes de reincorporarse a la sociedad.

Tras el análisis de 2 067 muestras con PCR en tiempo real durante la jornada de ayer, se confirmaron cinco positivas, lo cual eleva a 2 205 el acumulado de infectados en Cuba con la COVID-19, de acuerdo con las estadísticas del Minsap.

El Doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, de ellos cuatro fueron contactos de casos confirmados y en uno la fuente de infección está en el exterior; tres de los nuevos casos se diagnosticaron estando asintomáticos.

Detalles de los cinco casos confirmados:

La Habana

Ciudadano cubano de 58 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.

Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento de los laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.

Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 22 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.

Villa Clara

Ciudadana cubana de 29 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Viajera procedente de Estados Unidos. Se mantiene en vigilancia 32 contactos.

De los 2 205 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 240 de ellos 239 (99,5%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 83 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y mil 880 pacientes recuperados (85,3%) (12 altas del día). Se reporta un paciente en estado grave.

Paciente reportado en estado grave

Ciudadano cubano de 84 años de edad. Procede del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica y Enfermedad Renal Crónica. Comenzó con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación, por lo que se traslada hacia la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con ventilación no invasiva, estable hemodinámicamente. RX de tórax con mejoría de las lesiones inflamatorias que ocupan el hemitórax derecho y base izquierda. Reportado de grave.

Hasta el 8 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 6 millones 960 mil 259 casos confirmados (+ 124 mil 536) y 401 mil 970 fallecidos (+ 3 mil 335) para una letalidad de 5,78% (-0,05).

En la región de las Américas se reportan 3 millones 349 mil 334 casos confirmados (+ 69 mil 202), el 48,12% del total de casos reportados en el mundo, con 183 mil 030 fallecidos (+ 2 mil 227) para una letalidad de 5,46% (-0,05).

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

3 comentarios

  1. Ya no,ahora te hacen un PCR y si te da negativo te puedes ir a reunir con tu familia y al 5 to dia te lo repiten por tu área de salud o por dónde te digan

  2. Si viajo a cuba ahora mismo desde europa estoy obligado a pasarme en cuba 14 dias de aislaminto antes de reunirme con mi familia y con la sociedad…? Porfa alguien me ayuda con esto

  3. Si viajo a cuba ahora mismo desde europa estoy obligado a pasarme en cuba 14 dias de aislaminto antes de reunirme con mi familia y con la sociedad…? Porfa alguien me ayuda con esto

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *