Autoridades del Minag en Cuba debaten sobre decreto ley de protección animal

Los representantes del Minag explicaron que el decreto está en el cronograma legislativo para este mes

cuba, proteccion de animales, decreto ley, agricultura, minag
Implementar la norma jurídica va a ser un proceso gradual pero un paso importante en el camino de la Protección Animal explicó Orlando Díaz, Director jurídico del Minag. (Foto: PL)
cuba, proteccion de animales, decreto ley, agricultura, minag
Implementar la norma jurídica va a ser un proceso gradual pero un paso importante en el camino de la Protección Animal explicó Orlando Díaz, Director jurídico del Minag. (Foto: PL)

Autoridades del Ministerio de Agricultura (Minag) y protectores de animales dialogaron este 19 de febrero sobre el decreto ley relativo al bienestar animal que será adoptado pronto en Cuba.

El encuentro, en la sede del Minag, tuvo lugar luego que activistas sobre el tema reclamaran información respecto a la aprobación de la normativa, cuya promulgación la institución había anunciado para este mes en conferencia de prensa.

Por el Minag participaron en el diálogo el viceministro Ydael de Jesús Pérez; el director de Sanidad Animal, Yobany Gutiérrez;y el director jurídico de ese ministerio, Orlando Díaz Rodríguez.

Los representantes del Minag explicaron que el decreto está en el cronograma legislativo para este mes, que aún no termina.

La reunión fue ocasión además para debatir temas relacionados con el decreto, entre otros la penalización de los juegos prohibidos donde participan animales; peleas de perro, por ejemplo.

Fue una preocupación de la activista Laura Bustillo, quien preguntó sobre cambios en las penalidades que hoy están vigentes.

El director de Sanidad Animal explicó que con la nueva norma la participación de animales en juegos prohibidos será un agravante en los procesos legales por estas causas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. Esta noticia es vieja. No cumple con el principio de inmediatez de la información. Es «periódico viejo». Me disculpan pero es así.

  2. Totalmente de acuerdo con la protección animal, con no maltratar los animales.
    Pero jamás he visto a los defensores de animales pronunciarse en contra de los “amantes de los perros” que tienen sueltos perros feroces y agresivos en las calles donde viven y ante los atemorizados transeúntes solo dicen “tranquilo que él no muerde” . Nunca los he visto pronunciarse contra los que pasean Dóberman, Pitbull y hasta perros de pelea sin bozal, ni cadena en parques llenos de niños y que se ofenden si alguien se altera cuando un perro de un metro de alto se acerca a sus hijos.
    La primera ley respecto los animales es. La responsabilidad absoluta del dueño sobre él y el amparo de la ley a quienes son agredidos por “mascotas” que sus dueños no fueron lo suficientemente responsable.
    No veo mal una ley de cuidado animal .Pero con cordura los animalistas solo piensan en los animales.
    En mi experiencia personal una vez un “amante de los perros” tenía sus dos pastores en la calle suelto y sin bozal y se me acercaron gruñendo , erizados y con los dientes fuera dispuestos a lanzarse sobre mí, el dueño mirando como si nada hasta que cogí dos piedras del piso entonces formo una pataleta me dijo criminal , abusador de animales , que me iba a acusar….. No me gustaría que la nueva ley diga que tengo que dejarme morder para no alterar la estabilidad emocional del perro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *