Butanvac, primer candidato vacunal de Brasil contra la COVID-19

El objetivo es finalizar las pruebas y tener 40 millones de dosis de Butanvac antes de finales de 2021

brasil, vacuna contra la covid-19, coronavirus, covid-19
La caja de Butanvac, la nueva vacuna brasileña contra el covid-19. (Foto: Reuters)
brasil, vacuna contra la covid-19, coronavirus, covid-19
La caja de Butanvac, la nueva vacuna brasileña contra el covid-19. (Foto: Reuters)

El Instituto Butantan de Sao Paulo, centro de referencia inmunológico en Brasil, anunció este viernes la creación de su propia vacuna de fabricación nacional contra el covid-19, denominada Butanvac.

Butantan pedirá autorización a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) este viernes para iniciar los estudios clínicos en voluntarios y comenzar las pruebas en abril.

«Mantendremos un diálogo intenso con Anvisa para que se dé cuenta de la importancia de autorizar el inicio de estos estudios clínicos lo antes posible, para que en un mes y medio, dos meses y medio, podamos terminar esta fase de evaluación clínica y comenzar la producción», comentó Dimas Covas, director de Butantan en rueda de prensa.

El objetivo es finalizar las pruebas y tener 40 millones de dosis de Butanvac antes de finales de 2021. El nuevo inmunizante se enmarca dentro de un consorcio internacional –del que Butantan es el principal productor, responsable del 85 % de la capacidad total– en el que participan Vietnam y Tailandia, este último país ya comenzó la fase I de los ensayos clínicos.

Covas explicó que la vacuna comenzó a producirse hace un año y ya pasó por pruebas preclínicas, en las que se evalúan los efectos en animales. En el desarrollo del inmunizante se utilizó la misma tecnologíaque utiliza el instituto para la vacuna contra la gripe. Y, según Covas, se tuvo en cuenta la variante brasileña P1, mucho más contagiosa, y se ha demostrado que ofrece una mayor respuesta inmune que las vacunas actuales.

Cubasí

Texto de Cubasí

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *