COVID-19 en Cuba: 937 nuevos casos, cinco fallecidos y 940 altas médicas

De los 937 casos reportados, 904 son autóctonos, 33 importados y en 64 no fue posible precisar la fuente de infección. Asimismo, 840 fueron contacto de otros confirmados

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2
En la última jornada se estudiaron 16 274 muestras de PCR en tiempo real. ( Foto: ACN)
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, sars-cov-2
En la última jornada se estudiaron 16 274 muestras de PCR en tiempo real. ( Foto: ACN)

complicaciones a causa de esa enfermedad, informó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán.

De esta forma, la isla caribeña acumula 39 mil 941 personas diagnosticados con el coronavirus SARS-CoV-2, patógeno causante del padecimiento, y 274 decesos desde el 11 de marzo de 2020.

El experto recalcó la necesidad de extremar los cuidados y el cumplimiento de las medidas sanitarias, pues la cifra de positivos notificados en esta jornada constituye una de las más altas del presente mes.

Durán detalló que hasta la fecha permanecen ingresados 18 mil 100 personas, de ellas tres mil 51 sospechosas, 10 mil 154 en vigilancia y cuatro mil 895 aun activos con la enfermedad.

En las terapias intensivas están 64 pacientes: 37 graves y 27 críticos; mientras cuatro mil 831 mantienen una evolución clínica estable.

Explicó, además, que de los 937 casos reportados este martes, 904 son autóctonos, 33 importados y en 64 no fue posible precisar la fuente de infección. Asimismo, 840 fueron contacto de otros confirmados.

La víspera, 940 personas salieron convalecientes de las instituciones hospitalarias y el total de recuperados de la Covid-19 en este país asciende a 34 mil 716.

El director de epidemiología señaló que para la detección de los nuevos casos se estudiaron 16 mil 274 muestras y el total de PCR en tiempo real analizados en Cuba alcanza los dos millones 177 mil 217.

Nuevamente, el experto hizo hincapié en el cuidado a los menores de edad, pues en las últimas 24 horas se notifican 137 niños, adolescentes y jóvenes contagiados con el coronavirus.

De ellos, 105 están en edades pediátricas, y el total de infantes que han padecido la Covid-19 llega así a cuatro mil 373, de los cuales el 85,1 por ciento ya están de alta médica.

Sin embargo, lamentó Durán, 736 menores de 18 años permanecen ingresado activos con la afección, de los cuales, nueve tienen menos de un año y uno está grave.

Durante la primera quincena de febrero, Cuba confirmó 12 mil 346 personas con la Covid-19 y 58 fallecidos, los dígitos más elevados en casi un año de pandemia en el país.

‘Ello evidencia que estamos en presencia de una tercera oleada epidemiológica más fuerte que las vividas en meses anteriores, y es necesario extremar todas las medidas y cuidados’, aseveró el galeno.

Con esos números, la tasa de incidencia en el país es de 107,5 por 100 mil habitantes y una letalidad de 0,7 por ciento, menor que la registrada en el mundo de (2,2) y en las Américas (2,35).

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. El virus SARS – COV – 2, que causa la enfermedad covid – 19, fue descubierto por primera vez en Wuhan (China) en diciembre de 2019 y luego se extendió por todo el mundo.Los primeros casos estadounidenses fueron descubiertos en enero de 2020.

  2. S.S con 5 casos y de ellos con 2 con fuente de infeccion sin precisar en este caso 1 en la cabecera municipal y otro en trinidad, mucho peligro cuando ocurre esta situacion evidencia alto nivel de transmision aunque los resultados de pcr sean a cuenta gotas, conversando con una colega l, tuve la oportunidad de conocer de primera mano el protocolo de manejo conta la covid en la provincia, mi colega acudió de forma voluntaria a un policlinico pues tenia sintomatologia y la clasificaron como IRA mandandola a aislar para la vivienda esta que es muy disciplinada cumplio su aislamiento, pero parece que se dieron cuenta de la barbaridad que habian hecho y la citaron para el policlinico ejecutandole un test de antigeno o rapid kit resultando negativo enviandola nuevamente para el hogar, fijense la brecha abierta por errores humanos, negligencia ,cuantos de estos no se cometeran a diario a lo largo y ancho del pais, si no hubiese sido disciplinada , con un diagnostico de IRA ( gripe, catarro comun) hubiese continuado su vida normal que habria sucedido si era positiva a ese test de antigeno, ahora lo otro que observo es que solo se le ejecutó un test de antigeno y no se confirmo el diagnostico con pcr, escuché al doctor duran cuando dijo sea positivo o negativo a un test de antigeno hay que confirmar con pcr y mas si es positivo al test de antigeno, otra brecha mas que se esta abriendo a la transmision, revisar este protocolo pues estos test pueden dar falsos negativos y despues ocurren los contagios con fuente de infeccion sin precisar debido a la dispersion del virus tras no ser detectado por un pcr que es la prueba confirmatoria y que ya casi el 100% de sus componentes es nacional, no tiene por que no ejecutarse pcr, otra cosa recordar que el test de antigeno no funciona con asintomaticos, para decidir la utilizacion correcta de este metodo debe llevarse un estudio del comportamiento de los sintomaticos y asintomaticos,pregunto cuantos de estos test antigenos positivos han sido confirmados con pcr positiva, cuantos test antigenos positivos han sido negativos en pcr ,cuantos test de antigenos negativos han sido confirmados con pcr negativa y cuantos test de antigenos negativos han sido positivos en pcr, este analisis es preciso ejecutarlo para poder determinar la confiabilidad de estos, pues puede provocar o falsos positivos que distorsionan la estadistica positiva de contagios o falsos negativos que complican la situacion epeidemilogica por eso creo que todo debe confirmarse con pcr que es la prueba confirmatoria de mayor sensibilidad y especificidad para el diagnostico, hay que evitar el uso indiscriminado de estos test para que no suceda igual que con los rapidos que se aplicaron un tiempo y que despues se suspendio su aplicacion.En S.S si existe transmision, hay que revisar el nivel y la calidad de las pesquizas

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *