COVID-19 en Sancti Spíritus: 34 confirmados, la mayor cifra de una jornada en el segundo rebrote (+infografía)

Todos los municipios de la provincia diagnostican pacientes positivos al SARS-CoV-2. De los 34 nuevos casos, en una decena no se precisa la fuente de infección

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, jatibonico, trinidad, yaguajay, salud publica
Jatibonico y Sancti Spíritus son hoy los territorios más complicados al reportar, el primero, una tasa de incidencia de 98. 77 y 42 casos; y, el segundo, 89. 47 con 128. (Foto: Ricardo Gómez)
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, jatibonico, trinidad, yaguajay, salud publica
Jatibonico y Sancti Spíritus son hoy los territorios más complicados al reportar, el primero, una tasa de incidencia de 98. 77 y el segundo, 89. 47. (Foto: Ricardo Gómez)

Ha sido un disparo. Si durante varias jornadas hemos ido superando la veintena de casos confirmados, los 34 diagnosticados ayer vienen a romper con creces tal secuencia y a reafirmarnos que por grave que sea la situación epidemiológica siempre puede empeorar.

Aunque los 34 nuevos casos no son un récord para la provincia —el pasado 2 de octubre ha sido la cifra más alta de pacientes diagnosticados en un día al reportarse 37 enfermos—, sí resulta un buen average; por lo menos, este es el número más elevado, hasta hoy, en una jornada en el segundo rebrote de la enfermedad aquí.

Y lo más pernicioso del dato es, amén de la exorbitancia, que en todos los municipios se reportan espirituanos infectados por el SARS-CoV-2 y que se nos ha vuelto recurrente un síntoma peligrosísimo: todos son autóctonos, pero en 10 no se precisa la fuente de infección.

Como viene siendo habitual, también, la mayor cantidad de enfermos reside en la cabecera provincial: 13 —tres sin fuente de infección—, de los cuales seis pertenecen al policlínico Norte, tres al Sur, dos al Centro e igual número al de Guasimal.

La doctora Agnie Fernández González, asesora del departamento de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, apuntaba, además, que a Trinidad corresponden cinco casos —uno sin nexo epidemiológico establecido—; cinco a Yaguajay, de los cuales tres no tienen fuente de infección precisada; cuatro a Jatibonico; tres a Cabaiguán, uno sin fuente de contagio determinada; dos a Taguasco, en uno de ellos tampoco se precisa cómo se infectó; uno de La Sierpe y uno de Fomento, este último sin fuente de infección.

Al son de la curva de contagios se ha ido elevando todo: la positividad, pues ayer se recibieron 370 muestras de PCR y de ellas 34 positivas para un 9. 18 por ciento de positividad; la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia ahora es de 57. 48 por 100 000 habitantes con 266 pacientes diagnosticados en la última quincena; los centros de aislamiento ya suman 40, donde permanecen ingresados más de 1 000 espirituanos y de ellos 148 son por sospechas de padecer la enfermedad.

Y para completar el panorama epidemiológico de la provincia permanece abierto un solo evento de transmisión institucional —el del central Uruguay—, pero ya suman 88 controles de focos activos, lo que propaga no pocos riesgos en todos los lugares.

Si bien Jatibonico y Sancti Spíritus son hoy los territorios más complicados —al reportar, el primero, una tasa de incidencia de 98. 77 y 42 casos; y, el segundo, 89. 47 con 128—, el resto de los municipios han venido subiendo también.

Bastaría ilustrarlo —según lo mostraba hoy el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología— con los datos acumulados en la última quincena: Trinidad con una tasa de 51. 8 y 40 confirmados; Cabaiguán, 45. 1 y 29 pacientes; Yaguajay, 33. 2 y 18 casos; Taguasco, 15. 1 y cinco enfermos; La Sierpe, 12. 0 y dos positivos y Fomento, 9. 5 y tres contagiados.

Por días la situación epidemiológica de la provincia se ha ido agravando y las próximas jornadas, de acuerdo con los pronósticos de los expertos, no serán diferentes.

Para andar cuesta abajo será necesario no solo reforzar las medidas, como se ha hecho, sino acatarlas y cumplirlas.  

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

7 comentarios

  1. Espirituana ausente

    Ojo pocas pruebas de PCR los casos suben por día. Para cuando el cambio de fase? Y la suspensión de las clases. Hay q frenar la propagación es preocupante la cantidad de casos Asintomatica. Por favor más pruebas.

  2. El Jatibonico la tasa de incidencia cada vez mas alta esta rosando el 100 y todo norma sin cambio de fase igual q la provincia q siguen aumentando los casos y se encuentra en la normalidad

  3. Ojooooooo con S.S 7 mo lugar del país en cantidad de casos confirmados hoy ,una positividad de 9.8% la más alta hasta ahora ,pero lo más peligroso con respecto a los que están reportando mayor cantidad de casos la diferencia es mínima en los casos de las provincias de Pinar del Rio(-3 casos) santiago(-4) y Guantánamo(-5) eso evidencia tendencia al aumento de los casos por favor no esperar más hay que pasar a s.s a transmisión autóctona limitada, los matemáticos, estadísticos tiene que darse cuenta.
    Sancti Spíritus: 34
    Cabaiguán: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
    Fomento: 1 (sin fuente de infección precisada).
    Jatibonico: 4 (contactos de casos confirmados).
    La Sierpe: 1 (contacto de caso confirmado).
    Sancti Spíritus: 13 (10 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).
    Taguasco: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 sin fuente de infección precisada).
    Trinidad: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
    Yaguajay: 5 (2 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).
    La provincia desde hace días no cumple con ninguno de los indicadores para permanecer en la nueva normalidad ni siquiera en fase 1 , los indicadores que posee son de fase epidémica no hay peor ojos que los que no quieren ver , que se espera a que provincias y municipios lleguen a tasas de 100 ó más x 100000habitantes como paso en Guantánamo, no me explico por qué ya que esto casi hace colapsar los hospitales en Guantánamo, además s.s tiene agravantes como lo es no contar con un laboratorio propio de bilogía molecular que le permita tener los resultados de las muestras en 24 horas a veces demoran hasta 72 horas en especial caso trinidad, esto debe ser un punto rojo, además posee abierto un evento institucional en el CAI uruguay que ha irradiado al interior del mismo así como a la papelera de este mismo municipio. Trinidad con un evento o control de foco institucional de salud con contagios de un ambulanciero, laboratorista que ejecuta pcr y otros, también con un servicio necrológico de un paciente que resulto positivo al ejecutar muestra en la necropsia del mismo, pero como se está en la ilusión y espejismo de fase 2 se permiten los velatorios y se pueden imaginar lo ocurrido al enterarse los familiares de esa positividad.
    Entonces para que se aprueban estos indicadores si no se toman medidas drásticas de cambio de fases cuando se sobrepasan.
    Ej Fase recuperación
    fase 1 tasa de incidencia: 20 por 100000habitantes índice de pcr realizadas=0.70%
    Fase 2 tasa de incidencia: 15 por 100000 habitantes índice de pcr realizadas=0.60%
    Fase 3 tasa de incidencia :10 por 100000 habitantes índice de pcr realizadas=0.50%
    nueva normalidad
    tasa de incidencia: 5 por 100000 habitantes índice de pcr realizadas=0.35%
    fase epidémica: Transmisión autóctona limitada todos los indicadores por encima de la fase 1
    Otra cosa el comportamiento de los indicadores reales que posee s.s ya se igualan con los establecidos para la habana que por supuesto los de la habana son mayores pero ya la provincia los supera ampliamente hoy con estos resultados los duplica y hay municipios que los triplican también esta misma cantidad de controles de foco que existen en la provincia son comprables con los que poseen algunos municipios de la capital que más se puede esperar ahora por favor analicen que va a ser con el play off de camaguey que parece que no se va a poder jugar en camaguey por la complicación que posee la provincia pero que no retorne a s.s eso sería una barbaridad, se puede jugar en cienfuegos, Las Tunas que es la que mejor tasa posee, ciego de Ávila pero por favor nunca en s.s porque esto va a complicar más la situación analizar bien esto. Observar esta situación:
    con los datos acumulados en la última quincena: Trinidad con una tasa de 51. 8 y 40 confirmados; Cabaiguán, 45. 1 y 29 pacientes; Yaguajay, 33. 2 y 18 casos; Taguasco, 15. 1 y cinco enfermos; La Sierpe, 12. 0 y dos positivos y Fomento, 9. 5 y tres contagiados. En todos los municipios existe transmisión fíjense que ninguno está en nueva normalidad. Mí normalidad es única existe pandemia, existe transmisión, estas en riesgo de enfermar y morir no importa la fase real o ilusoria. Cuídate y cuida a los demás quédate en casa la covid circula y lo hace como perro por su casa.

  4. Teniendo en cuenta el empeoramiento de los indicadores epidemiológicos de la provincia y la cantidad de niños y adolescentes confirmados en este segundo rebrote, con más de 1000 estudiantes en centros de aislamiento y otros tantos a la espera en sus hogares de los resultados de los pcr, cómo es posible que no acaben de paralizar momentáneamente el curso escolar. Es cierto que no ha habido grandes problemas con relación al tema en las escuelas pero…. Esos niños viven en diferentes comunidades, sus padres laboran en lugares distintos y ya no se sabe en que lugar está el virus ni quien lo pueda tener……. CREO EN MI OPCIÓN PERSONAL ESTE ES UN ANÁLISIS MUY SERIO Y HAY GRAN PREOCUPACIÓN POR PARTE DE LA FAMILIA ESPIRITUANA. «Cuba por la salud»

  5. De véras pido al colectivo de Escambray vaya temprano a las panaderías para que vean que clase de aglomeraciones de personas (mayores) generalmente se forman a horas tempranas de la mañana, expectoran, tosen, fuman, hablan ecimados unos a otros, viciferan el numero de la bolita, indisciplinados todos y verdaderos agentes transmisores de Covid pululan a esa hora, concientes del nivel de indiscilina que están haciendo los coleros y coleras son otros actores pandémicos, ya no es hora y dejó de serlo hace rato de paños tibios, madres en las casas acogidas al trabajo domiciliario sin control de los directivos o muy poco control, niños y muchachones en la calle jugando u atormentado a los vecinos, bebedores callejeros, vagos en el Bulevar y el paseo de Marcos García, creyentes de poder en el parque Serafín Sánchez conversando afanozamente de la victoria del Barza, negociantes furtivos en el paseo Norte y la Orotava acaarando colas para lo que pueda llegar, revendedores de vinagre ya desde la madrugada en la Feria, revendedores y traficantes de pan en el Parque de la Caridad y Colón..móntese en una guagua a las 6.15 am cerradita y la gente respirando todos el mismo aire..y escuchando los pesados chistes de la cocinera de acopio y el nazobuco mal puesto…..¿Cúantos lugares tenemos ya para que las Fuerzas de Control, Orden y Disciplina accionen los mecanismos de detencion e imposición de multas que ya están establecidos y aprobados…..hasta cuando?????….¿A quien le toca, a mi, a Ud. que tenemos nuestras preocuaciones y trabajos, si para eso ya hay gente con salario, recursos y medios….y lo más importante, envestidos por ley, ¿Qué más hay que esperar?……¡¡¡ Por favor…!!!

  6. Saludos
    El cambio de fase Pa’ cuando…
    La dispersión del virus es evidente.
    Gracias.

  7. Por favor suspendan las claseeeeeesssss!!!!!!

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *