COVID-19: ¿Qué pronostica para Sancti Spíritus?

En medio de un segundo rebrote que mantiene en ascuas al país, Sancti Spíritus no clasifica entre los territorios más comprometidos. ¿Cree usted que la provincia pueda mantenerse en la normalidad? ¿Estamos haciendo todo lo que nos corresponde para impedir la propagación de la epidemia? La columna del navegante abre interrogaciones.

En Sancti Spiritus se continúa trabajando para reducir los riesgos de contagio. (Foto: José Luis Camellón)

En medio de un segundo rebrote que mantiene en ascuas al país, Sancti Spíritus no clasifica entre los territorios más comprometidos. ¿Cree usted que la provincia pueda mantenerse en la normalidad? ¿Estamos haciendo todo lo que nos corresponde para impedir la propagación de la epidemia? La columna del navegante abre interrogaciones.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

11 comentarios

  1. Si queremos no regresar a fase de transmision autoctona hay que tomar las medidas de esa fase antes de que llegue, permitiendo realmente las labores economicamente productivas,facilitando el trabajo a distancia, valorando dia a dia el cumplimiento de las medidas de control en los centros escolares, poniendo hasta el exceso en cada decisiopn que implique riesgos epidemiologicos por parte de sanitarios y poblacion. La prensa puede retomar la informacion que ponia Cubadebate al principio y dar mas informacion sobre los casos con el respeto etico que siempre ha caracterizado a nuestros profesionales de ese sector. Escambray pudiera suplir lo que ahora CUBADEBATE no puede hacer por el numero de personas afectadas.
    Para que la provincia no regrese a lo que tiene hoy el entorno, es necesario evitar lo sucedido anteriormente donde un pequeño grupo de personas afectadas en Trinidad, Jatibonico y Sancti Spiritus bastaron para convertir la provincia en la mas complicada del pais. Aprender lecciones es muy importante y mas importante aun es mantener las acciones de tiempos mas complejos. Las colas se mantendran pero si en los lugares habituales se pintan señales posicionales al estilo aeropuerto ,al menos en los metros mas cercanos a las entradas, sera mas dificil para el despreocupado obviar el distanciamiento. Esperemos no regresar pero es una tarea bien dificil.

  2. Esa es la relacion costo beneficio que habia que calcular para evitar esto que esta sucediendo, beneficios en aislamiento de viajeros en viviendas error vrs gastos fianciados de viajeros en centros de ailsamiento o ingresos por aislamiento de viajeros en hoteles o instalciones estatales vrs ingresos de pacientes en hospitales y UCI, por lo que ahora lo que se queria ahorrar por aislar a los viajeros en viviendas se está gastando en la cantidad de casos activos ingresados en hospitales y UCI y cuanto puede durar depende del resultado de las pesquizas y el envio actualizado de resultados de muestras de pcr que sea representativa , observar que cuando el tamaño de las muestras superan las 250 muestras siempre hay casos positivos y el indice de positividad es alto, el dia de 21 positivos y de 11 positivos el tamaño muestral supera las 250 muestras y el indice de positividad en el rango de 1-1.5 %, la tasa de incidencia con esos 11 casos autoctonos debió llevar a al provincia a 11-13 por 100000 habitantes y a la cabecera provincial de 15-16 esta en peligro de retornar a la fase 1 ó 2 no se cuantas muestras se recibieron hoy que no se reportaron positivos el domingo, habra que esperar a que informen, ya no exiete el programa radial de las 11 am que mantenia informado a la poblacion, ya a la informacion solo le dan un pequeño espacio en el noticiero, todo esto va en contra de la toma de percepcion del riesgo de la poblacion, sin nasobuco en los programas de television del telecentro y Duran decia ayer que hay que usarlo a toda hora y en todo lugar, ese euforismo, venta de bebidas alcoholicas, movilidad excesiva sin control entre municipios sin puntos de revison a la entrada de cada uno, los juegos de domino callejeros y la falta de percepcion del riesgo nos hará retroceder en proximas horas, esperemos que no suceda pero estamos rodeados cienfuegos, santa clara, ciego de avila fronteras por todos los lados, es necesario rescatar ese sistema informativo que se logró en medio del segundo rebrote ahora estamos en el tercero y este va a ser mas fuerte. Quedate en casa

  3. Me sorprende que en los meses duros del pasado 2020, los espirituanos nos cuidábamos más; veíamos la pandemia como un peligro real para la vida. Ya no es así ; estamos viviendo alejados del peligro, y muy pocos recuerdan aquellos meses de distanciamiento. Parece como que ya no nos importa tanto y que asumimos el virus como algo “normal” en nuestra vida. Hemos perdido el miedo y el respeto . Además, ya las colas enormes, no son tan bien atendidas por los policías; ha habido abandono en actuar en casos de personas que atentan contra el distanciamiento. La COVID se ha convertido en “algo normal”. Opino que es hora de cerrar, de cerrar bien, pues de lo contrario, en breve comenzaremos a subir la cifra de enfermos y se irá de control la supuesta “nueva normalidad”.

  4. Gustavo Viamontes Capdevila

    En este minuto, Sancti Spíritus es una isla rodeada de Covid-19. Miremos para Ciego, V Clara y Cienfuegos. Los puntos de fronteras tienen que funcionar las 24 horas. Conozco a personas que viajan por la noche para escabullirse del control. Sé que eso requiere de un esfuerzo adicional; pero nos la estamos jugando; mejor, nos estamos jugando la vida. Hay que incrementar las inspecciones sanitarias en los centros de trabajo, donde los pomos para la desinfección de las manos son búcaros decorativos. Hay que imponer multas que la gente se las sientan en los bolsillos para ver si reaccionamos. Hay que velar por que lo dispuesto se cumpla. Tenemos que pensar en que el bolsillo del Estado tiene fondo. Recientemente leí un artículo aquí en Escambray que decía que en Sancti Spíritus el Gobierno había desembolsado más de 21 millones de pesos para enfrentar los gastos de la pandemia. Por favor, correspondamos con eso. ¿Mis pronósticos? En menos de 15 días, le diremos adiós a esta nueva normalidad, que, para mí, es bastante anormal.

  5. Buenas tardes: Es momento de ser responsable y prevenir.creo que se debe analizar por las administraciones el trabajo a distancia y no estar improvisando por el bien de todos.cuanto gasto le ocacionariamos a la Provincia y al pais si pasamos a un rebrote.Ya no es comentario el virus esta en todos los municipios.Saludos

  6. No coincido con los que pinsan que nos falta poco para llegar a la primera fase pero si debemos hacer todo lo posible para la autoproteccion y estar atentos a las medidas que dicten las autoridades competentes

  7. Panchito el de Jibacoa

    Esa pregunta de si estamos haciendo todo lo que nos corresponde para impedir la propagación de la epidemia no creo que nadie pueda responderla positivamente. No lo hacemos ni en la casa, ni en los centros de trabajo, ni en la calle, ni en los centros de salud. Creo que la gente está aprendiendo a jugar a la ruleta rusa, sobre todo los menos vulnerables que a veces ni se acuerdan de que tienen ancianos en su casa. Todo el mundo, o mejor, la mayoría, ve muy distante el virus y hoy mismo el virus está en todas partes. Miren a Guantánamo a donde no había llegado prácticamente, convertido quizás en el peor lugar del país. Sdos.

    • Dennis Rodríguez Hernández .

      Saludos a todos.
      Sin duda alguna la pregunta del millón…
      Desde mi punto de vista no se está haciendo todo lo que nos corresponde para impedir la propagación de la epidemia y mucho menos con la celeridad que lo amerita dada la deteriorada situación epidemiologica que presenta nuestro país y baja percepción de riesgo de nuestra población que se siente inmune a esta letal enfermedad.
      76 casos positivos disgnosticados en apenas 17 días del mes de enero lo dice todo ,si a ello se le suma la situación existente hoy en las vecinas provincias de Villa Clara , Cienfuegos y Ciego de Ávila y la consiguiente vulnerabilidad de las fronteras ,así como el elevado índice de indisciplinas sociales ,movilidad excesiva de personas, la alta contagiosidad del virus combinado con las pocas muestras realizadas en la población de riesgo y peor aún el atraso en los resultados de los PCR que ya no son tan en tiempo real me atrevería a decir que es el escenario ideal para la proliferación de este letal virus.
      Podríamos preguntarnos lo siguiente???
      – Dónde están nuestros niños y adolescentes.
      – Dónde están nuestros adultos mayores?.
      – Dónde siguen los trabajadores vulnerables?.
      – Dónde siguen los contactos de casos +?.
      – Como van nuestras guaguas y transporte alternativos ?.
      – Qué se ha hecho para disminuir las colas?.
      – Cuántos pesquizados tenemos ?.
      – Qué seguridad biológica presentan nuestros hospitales y policlínicos ?
      Saquen ustedes sus propias respuestas .

  8. La provincia no debe, sino, tiene que cerrar y/o limitar el acceso a ella, así como priorizar el trabajo a distancia en los casos que no sean producción, alimentación y venta a la población.

    • Y qué decir de Trinidad, península Ancón, con el ranchón de Palmares abierto y con bastante ron invitando al desorden incluyendo a los trabajadores de hoteles aledaños.

  9. NOS QUEDA POCO PARA VOLVER A LA 1 FASE

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *