Covid en Sancti Spíritus: 38 casos positivos al cierre de este jueves

La provincia reporta 698 enfermos en la última quincena. En esta jornada todos los municipios notifican infectados con el nuevo coronavirus

sancti spiritus, la sierpe, covid-19, coronavirus, salud publica, variante delta de la covid-19
Sancti Spíritus muestra una tendencia al control de la enfermedad. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

El aumento en 18 casos de una jornada a otra en el territorio corrobora lo que autoridades del Minsap en el país vienen alertando: la covid es altamente transmisible y sigue cobrando vidas en las familias cubanas. “No todo lo podemos dejar a las vacunas o confiarnos con que estamos vacunados, porque indiscutiblemente el riesgo de contagio todavía está presente”, ha insistido Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

Aunque la provincia muestra una tendencia al control de la enfermedad en los últimos 15 días, en la jornada precedente el número ascendió aquí a 38 casos positivos diseminados por los ocho municipios espirituanos.

En esta ocasión las cifras más altas pertenecen a la cabecera provincial con nueve pacientes —tres del área Norte y Guasimal, dos del Centro y uno de Banao— y a Yaguajay y a Taguasco con ocho casos en cada localidad.

Cabaiguán notifica cinco enfermos, en tanto en La Sierpe y en Trinidad se diagnostican tres positivos; en Fomento y Jatibonico se reportan solo un caso.

En la jornada anterior se dieron 66 altas médicas, según el reporte de la doctora Agnies Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, en la provincia, quien agregó que actualmente permanecen aislados 233 pacientes, 96 por sospecha de tener la enfermedad y 137 positivos al nuevo coronavirus.

La tasa de incidencia de casos confirmados ha tenido una notable disminución: 150. 82 por 100 000 habitantes, con 698 casos. No obstante, cuatro municipios mantienen ese indicador por encima de la media provincial: Yaguajay, 326. 45; La Sierpe, 306. 27; Taguasco, 193. 14 y Cabaiguán, 160. 30.

La especialista informó además que en la jornada anterior se atendieron 191 pacientes en las consultas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA); se pesquisó el 87 por ciento de la población vulnerable, mientras que arribaban a la provincia 65 viajeros internacionales, quienes deben cumplir estrictamente con las medidas establecidas por el Minsap.

Desde el primero de enero de 2021 y hasta la fecha la provincia suma 58 471 casos positivos a la covid, de ellos 374 importados. En este período han llegado a nuestro territorio desde diferentes naciones 7 657 ciudadanos.

En la jornada no se reportan fallecidos en la provincia, según consta en el sitio web del Minsap.

Rosario Sánchez Jacomino

Texto de Rosario Sánchez Jacomino

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *