Covid en Sancti Spíritus: Se diagnostican 516 nuevos contagios

Trinidad reporta la cifra más alta de pacientes en la jornada. Se mantienen abiertos siete eventos de transmisión local y 1 049 controles de foco activos

Trinidad computa el mayor número de personas infectadas por el nuevo coronavirus en la jornada. (Foto: Ana Martha Panadés)

Lo más estable que hemos andado por ahora es en los reportes de más de 500 enfermos en las últimas jornadas, como si la curva de contagios empezase a descender, discretamente, después del lunes, cuando todavía las estadísticas sobrepasaban los 700 casos por día.

No es para esperanzarse y, mucho menos, para confiarse. La covid suele voltear el marcador a su antojo y aún no es posible hablar de un freno, sobre todo, porque la transmisión autóctona sigue prevaleciendo —515 de los diagnosticados al cierre de la jornada anterior obedecen a ello, pues solo un paciente tiene como fuente de infección el extranjero—, los confirmados están dispersos por los ocho municipios, la positividad de las muestras continúa altísima al igual que la tasa de incidencia, y no son datos para despreciar.

Al cierre de la jornada anterior y a tono con la complejidad epidemiológica que viene mostrando, Trinidad computa el mayor número de personas infectadas por el nuevo coronavirus: 115, distribuidos, fundamentalmente, en sus dos policlínicos urbanos, aunque también se confirman enfermos en Condado y en Caracusey.

Y si de gravedades se habla habría que referirse a Yaguajay, municipio con una sostenida tendencia al incremento de los enfermos, tanto que al cierre de ayer notifica 105 casos, de los cuales 41 corresponden a la cabecera municipal, 36 a Meneses, 15 a Mayajigua y 13 a Venegas.

Por su parte, la capital provincial también deviene otro de los territorios con un tenso panorama, pese a que evidencia una considerable disminución en las últimas jornadas a juzgar por las estadísticas: 77 pacientes, de ellos 32 pertenecen al Policlínico Norte; 22 al Sur; 12 al Centro; cinco a Los Olivos; cuatro a Banao y dos a Guasimal.

En tanto, Cabaiguán, donde igualmente se ha venido ensañando la covid, reporta 67 enfermos, de los cuales uno es importado y 13 residen en Guayos. En número hoy le suceden Fomento y Jatibonico con 65 y 49 pacientes, respectivamente.

La Sierpe, no obstante, incrementa respecto al día anterior al registrar 36 casos, mientras que en Taguasco se notifican solo seis, de ellos cuatro de Zaza del Medio.

Si de un indicador positivo pudiésemos hablar es de que, al menos ayer, los egresos superaron los confirmados: 840 contra 516; no obstante, para recordarnos, si hiciese falta, la complicación epidemiológica están las 795 personas que ingresaron ayer a centros de aislamiento entre positivos y sospechosos de padecer la enfermedad.

Lo otro que continúa prendiendo las alertas es la tasa de incidencia de casos confirmados en la última quincena: 2 724.28 por 100 000 habitantes con 12 608 espirituanos contagiados con la enfermedad y en tres municipios se supera la media provincial, como es el caso de Fomento, 4 719.24; Trinidad, 3 835.55 y Taguasco, 2 758.25.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

3 comentarios

  1. Madre mía veo estos números y es una absurdo todo hay muchísima personas enfermas en las casa y lo digo porque lo sé porque lo veo y porque lo estoy padeciendo en carne propia tengo a mi mamá desde ayer con un test rápido positivo en la casa es hipertensa no le hacen pcr ni le dan gotas de nasalferon porque tiene que ingresar no la ingresan porque no hay capacidad y el médico se llama para que por lo menos la obsculte y no va tampoco el que me diga que se están cumpliendo los protocolo y que esos números son verdad …… y esto es en zaza del medio provincia Sancti Spíritus me imagino que en todo el pais sea asi

    • Yane buenos días totalmente de acuerdo con su comentario y lamento que su mamá este pasando por esa situación por las tantas irresponsabilidades que hay en esta provincia …. Pero quieres que te diga mas no la han ingresado porque salud no quiere pues los centros de aislamiento están totalmente vacíos y lo digo porque trabajo en uno desde el año pasado y ahora que de verdad estamos en el alza de casos es cuando mas pero mas vacíos están los centros de aislamiento ,ej la escuela de Remo esta casi vacia , la secundaria básica 23 de diciembre esta casi vacía , la escuela de conducta Alberto Delgado esta súper vacía para su disponibilidad de cama entonces de que esta hablando las autoridades de salud diciendo de los protocolos y protocolos si al final están haciendo lo que les da la gana , con 2000 PCR esta claro que no salen tantos casos pero eso es matemáticas multipliquen los PCR y llevenlos a 4000 diarios para que vean como salen 1000 casos por día y hasta mas ,lo que pasa que lo que quieren es hacernos creer que ya la pandemia en sancti spiritus se esta acabando y lo que se ha acabado es la vergüenza de los directivos de salud ,cambien los protocolos para que ustedes vean como las personas acuden a los policlinicos a hacerse los PCR y no engañen mas a nadie diciendo que se hacen pesquisa por favor que falsedad tan grande.

  2. Saludos , a pesar de tener la más alta positividad en el país , siguen siendo escasa el número de pruebas diagnósticas procesadas , creo que se debiera intensionar por las autoridades del MINSAP y el gobierno de la provincia redoblar esfuerzos y computar un número mayor de PCR ,eso pondría más claro nuestro escenario epidemiologico.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *