¿Cuándo comenzar los play off de la Serie Nacional en su versión 60?

Si comienzan el sábado próximo, como se dice extraoficialmente, los equipos de Sancti Spíritus y Cienfuegos, ya clasificados, estarían en desventaja al estar aislados durante varios días por presentar casos positivos a la COVID-19

La pandemia complicó sobremanera el cierre de la fase regular con contagios en varios equipos.

Mientras la Serie Nacional en su versión 60 define los pareos para la fase de cruces en dependencia del saldo del último partido de su fase regular este miércoles, la fecha del inicio de la postemporada sigue en standby.

 Aunque varios medios han informado —extraoficialmente— el posible comienzo de la fase el próximo sábado, al cumplirse tres jornadas tras el cierre de la clasificatoria este miércoles, tal como lo prevé el reglamento, lo cierto es que tal decisión no se ha notificado por la Comisión Nacional de Béisbol.

Al margen de lo que suceda en los terrenos, lo que sí debía haberse acuñado ya es que los play off no pueden iniciar el sábado por razones obvias, lógicas y sobre todo, sanitarias.

Expliquemos. Sucede que al menos dos elencos ya clasificados no están en condiciones de jugar: Sancti Spíritus y Cienfuegos.

Analicemos la cuestión de la salud, que es vital y debe ser definitoria para cualquier decisión. Desde el pasado 7 de enero ambos equipos fueron aislados cuando dos peloteros de los Elefantes dieron positivo a la COVID-19.

Luego la situación se complicó para los espirituanos cuando el pasado viernes uno de sus integrantes, Diasmani Palacios dio positivo a la enfermedad, lo cual obligó a extender la cuarentena para todo el elenco.

Los grados del susto arreciaron cuando horas después Frederich Cepeda requirió hospitalización por síntomas sospechosos.

Por lo que dicen los protocolos de salud, los integrantes del conjunto debieron esperar en confinamiento los cinco días establecidos entre un PCR y otro, una rutina que rige para todos los ciudadanos cubanos.

 Y como la COVID-19 entra en todos los escenarios sin invitación, no ha tenido piedad tampoco con la Serie Nacional de Béisbol. Además de complicarle sobremanera el cierre de la fase regular con contagios en varios equipos, suspensiones de juegos, sobrecarga del calendario para algunos conjuntos como Santiago de Cuba, pone las reglas de juego para su postemporada.

Por tanto, es la serie la que tiene que acomodarse a la pandemia y no viceversa, mucho más porque aún están por conocerse los resultados de los PCR realizados al equipo espirituano este martes.

Toda esta situación ha puesto en clara desventaja tanto a Sancti Spíritus como a Cienfuegos y aquí es donde entra la cuestión deportivo-competitiva.

Aun cuando los atletas, por rutina normal del deporte, hayan estirado sus cuerpos en los cuartos de alojamiento, lo real es que llevan sin entrenar ¡12 días! sucesivos y ello atenta contra la forma física, competitiva y psicológica, elemento que se debe tener muy en cuenta.

No ha sido para ambas novenas una parada normal como la que se había previsto por la clasificación temprana de los dos. Durante estos días de contagio, atletas, entrenadores y todo el personal se ha sometido al estrés pandémico con todo su clima de incertidumbre, susto, inseguridad…

 Hay quienes sostienen —siempre extraoficialmente— que como medida emergente los equipos pueden descartar a los enfermos y jugar con otros miembros porque para eso la nómina es de 34.

 Esta es, para mí, una mirada superficial del asunto, pues seguirían en desventaja los dos conjuntos.

 Ello sin hablar de cómo se afectaría la calidad del espectáculo en su fase definitoria, luego de todos los esfuerzos —y los gastos también— que ha puesto el país para realizar esta campaña en medio de la complicada situación epidemiológica y también económica.

Según ha publicado el colega Norland Rosendo, del rotativo Juventud Rebelde, en conversación con Carlos Martín, responsable de la Serie Nacional, este jueves prevén informar las sedes de las burbujas y no descartó que haya un aplazamiento en el inicio de la postemporada, debido a la compleja situación de la COVID-19 en el país y su actual impacto en dos equipos clasificados: Sancti Spíritus y Cienfuegos.

Esperemos entonces que la oficialidad tenga en cuenta, primero, la salud de los atletas, a tono con los principios que defiende el deporte cubano.

8 comentarios

  1. Sigo diciendo, lo mas sensato es dar la serie por terminada, premiar a los equipos basado en la posicion que tengan ahora y cerrar este capitulo.

    La burbuja es un arma de doble filo, o no se enferma nadie o nos quedamos sin peloteros. Como estans las cosas con el COVID hay 9 de 10 papeletas que no se terminen los playoff porque se enfermen jugadores.

  2. Los amigos no recuerdan como clasifico Industriales. Jugando con la reserva pues llegó a tener 11 regulares en cuarentena. Todos los equipos unos más otros menos han jugado la 60 SN con la amenaza del dichoso virus.
    Acaben de reconocer de una vez por todas la calidad del equipo de la capital. Ponerse el uniforme de Industriales cambia por completo al pelotero venga de donde venga. Por algo todos quieren jugar contra Industriales y jugar con la franela de Industriales.

  3. Primer Guerrillero

    SSP creo que está tan en desventaja para enfrentar a PRI, que si logra sobrevivir a ese duelo, creo que ya ganaría el campeonato.

  4. Omar Fernandez

    Sin importar fechas para el inicio de la postemporada, ya SS y Cienfuegos arrancaran la misma en franca desventaja. Tantos días sin jugar y sin entrenar, ademas de la presión psicológica de creerse o no infectado por el dichoso virus, es un handicap prácticamente insalvable para ambos equipos. Así que desde ya, SS no saldrá de favorito ante Pinar y, aunque los resultados de la SN digan otra cosa, no nos debiera extrañar que no pudiera avanzar de fase.

  5. Buenas tardes: Esperemos que la comision nacional realice un analice sobre la situacion y posponga la postemporada por la situacion epidemeologica de la Covid 19.de manera general ponga en igualdad de condiciones a los equipos participantes y a todos aquellos que se han visto limitado de extrenar.despues de tantos traspies el pueblo merece el final ver un espectaculo con mayor calidad.Saludos

  6. Y que tal si damos por terminada la serie y punto?

    • Rogelio hernandez peña

      Creo que como minimo hay que dar una semana mas aunque no es suficiente. Es muy dificil mantener la forma estupenda en que termino ss. Es terrible esta pandemia pero esperamos se tenga en cuenta y se le de chance para entrenar unos dias. Saludos

  7. Felix González

    esperemos que así sea sino para que cumplir con el calendario y la serie en general , las condiciones que se le dio a industriales que le suspendieron todos los juegos y desarrollarlos después del calendario. También pudieron haberle dicho sigan con lo que no son positivos con lo que no hubiera estado de acuerdo tampoco por lo que representaba. esperemos juicios en las decisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *