Presidente del Inder en Cuba: Esta serie fue como una aspirina en tiempos de COVID-19

Declaraciones del presidente del Inder Osvaldo Vento luego del cierre de la 60 Serie Nacional de Béisbol

cuba, serie nacional de beisbol, 60 snb, beisbol cubano, covid-19, inder
Fue una decisión muy valiente haber realizado la Serie Nacional en tiempos de COVID-19, en tiempos muy difíciles para el país, ponderó Vento Montiller. (Foto: Morell Valdivia)
cuba, serie nacional de beisbol, 60 snb, beisbol cubano, covid-19, inder
Fue una decisión muy valiente haber realizado la Serie Nacional en tiempos de COVID-19, en tiempos muy difíciles para el país, ponderó Vento Montiller. (Foto: Morell Valdivia)

Como una aspirina en tiempos de COVID-19 calificó el presidente del Inder, Osvaldo Vento, la versión 60 de la Serie Nacional que cerró en la burbuja neutral del estadio José Antonio Huelga, con la coronación del equipo de Granma.

“La Serie Nacional constituyó un reto para el movimiento deportivo, el Inder y el Gobierno cubano, pero los cubanos hemos aprendido del atleta mayor, del invicto Comandante en Jefe, que la vida siempre te va a poner nuevos retos y en la capacidad, la inteligencia y la manera de organizar y trabajar también se puede no pocas veces encontrar soluciones a los problemas. El béisbol es el deporte nacional, pero es además cubanía, identidad y hasta un poquito de seguridad nacional; el pueblo se siente alegre, está feliz”, dijo.

En declaraciones exclusivas al periódico Escambray el directivo ponderó la decisión de celebrar el torneo en situaciones muy complejas. “Fue una decisión muy valiente haber realizado la Serie Nacional en tiempos de COVID-19, en tiempos muy difíciles para el país porque los problemas de la nación no escapan a los del mundo debido a la situación sanitaria y económica, ya la 60 es historia, pero la vamos a recordar por muchos años”.

“Esta serie ha marcado la mayoría de edad del béisbol cubano, pues se han hecho muchas cosas buenas que se pudieran destacar: el movimiento de Estadio listo generó un nivel de compromiso superior a años anteriores, hicimos el mayor de los esfuerzos a partir del compromiso que hicimos con el Presidente de la República que nos  planteó la necesidad de rescatar todas las instalaciones deportivas creadas por la Revolución, hoy los estadios lucen más hermosos, se pudo trabajar y mejorar las condiciones, no solo en los terrenos, sino en los dugouts, los Club House, en las pizarras, las ambientaciones, sobre todo en la propaganda revolucionaria. Se tuvo que desarrollar la serie sin público; sin embargo, en cada partido se hizo Revolución”.

Vento Montiller resaltó el esfuerzo del Gobierno y el Inder para mejorar no solo la infraestructura, sino la logística en sentido general para este tipo de evento. “Se confeccionaron uniformes con mucha más calidad, vistosos, con cambios en los nombres, se entregaron cerca de 24 artículos adicionales que en años no se había podido entregar por situaciones puntuales, se jugó con una pelota de calidad con el timbre de la 60 Serie y todo eso es bueno para el espectáculo, por eso hay  que reconocer el trabajo de la industria deportiva”.

El dirigente deportivo destacó los resultados de la campaña con la implementación de la estrategia del béisbol a partir de proceso de consulta popular en el país.

“Apreciamos que tenemos muchas figuras, que hay talento en la pelota, que los atletas se entregaron por entero a la competencia, con un nivel muy parejo entre los equipos con la rivalidad necesaria para que sea un béisbol vivo, alegre, como siempre se ha caracterizado. Tuvimos que lamentar algunos incidentes de indisciplina y es lo que en el futuro debemos superar porque para alcanzar resultados en el deporte solo es posible a base de disciplina, mucha disciplina”.

Ponderó la coronación del equipo granmense, ganador por tercera vez de la corona nacional. “Siempre el terreno dice la última palabra y en el béisbol no hay contrario grande ni pequeño, por eso veo muy meritoria la labor del equipo de Granma que se destaca por tener un colectivo de dirección cohesionado y unido y eso se traslada a los atletas; además, es muestra de mucha modestia y sencillez y eso el pueblo lo reconoce, esa es la regularidad de los equipos”.

El presidente del Inder reconoció el importante papel de los medios de comunicación para el desarrollo de la serie: “Es meritorio reconocer el trabajo del ICRT y de toda la prensa radial, escrita y televisiva, que ha tenido que asumir, y con responsabilidad, el trabajar en el concepto de burbuja. Estoy convencido de que en el futuro podremos llenar los estadios otra vez, el pueblo está ansioso y nuestros atletas y colectivos de dirección lo saben”.

Destacó el trabajo de la provincia que acogió casi toda la postemporada, incluida la semifinal y final, pese a la compleja situación epidemiológica debido a la COVID-19. “Mención aparte para Sancti Spíritus que a fuerza de disciplina y entrega de los colectivos de trabajo han mantenido esta instalación que exhibe sus mejores galas. Al territorio le fue posible sobreponerse a algunas dificultades y cerrar la Serie Nacional, estamos contentos porque se pudo terminar la serie, algo que parecía imposible y se pudo concluir en un ambiente festivo y hermoso, los espirituanos mostraron que son excelente anfitriones y por eso nos sentimos contentos”.

El máximo directivo del deporte en Cuba habló también de los próximos compromisos del béisbol: “Ahora hay que enfocarse en los eventos clasificatorios para los Juegos Olímpicos, esperamos que si los muchachos se entregan por entero puedan hacer un buen papel, como lo hizo recientemente el fútbol que, aunque no se ganó, dejó un sabor agradable en el pueblo de Cuba. Soy de la opinión de que otros aires se mueven en el béisbol para mejor y que seguiremos construyendo juntos nuestros sueños”.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *