Cuba informa 639 nuevos casos contagiados con el virus SARS-CoV-2

En los primeros 12 días de marzo, Cuba acumula 9 968 nuevos casos de COVID-19 y 42 muertes

cuba, salud publica, minsap, coronavirus, covid-19
El número de infectados de este 12 de marzo es la cifra más baja desde el 27 de febrero cuando hubo 628 contagiados. (Foto: Cubasí)
cuba, salud publica, minsap, coronavirus, covid-19
El número de infectados de este 12 de marzo es la cifra más baja desde el 27 de febrero cuando hubo 628 contagiados. (Foto: Cubasí)

Cuba registró al cierre de este 12 de marzo 639 personas diagnosticadas con la Covid-19 y el alta hospitalaria de 909 pacientes, con lo cual se acumulan 60 mil 558 casos confirmados y 55 mil 761 recuperados.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), indicó que estas cifras son alentadoras; sin embargo, aún existe alta transmisión del virus en todo el país, por lo cual insistió en mantener las medidas higiénico-sanitarias para evitar su propagación.

En las últimas horas falleció un paciente por complicaciones asociadas a esta enfermedad, lo que eleva a 366 la cifra total de decesos desde el inicio de la pandemia aquí en marzo de 2020.

El especialista del Minsap precisó que permanecen hospitalizados con el virus activo cuatro mil 375 pacientes, de ellos cuatro mil 299 con evolución clínica estable, 47 en estado grave y 29 críticos.

Señaló que entre los diagnosticados en la última jornada con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, 84 son menores de 18 años de todas las provincias del país, cuatro de ellos lactantes, con lo cual la cantidad de contagiados en edad pediátrica se eleva a seis mil 980 (338 lactantes en total).

Hasta la fecha no se registra la muerte de ningún niño ni adolescente y el 90,4 por ciento ya están de alta médica, pero permanecen con el virus activo 660, todos con condición estable, puntualizó el epidemiólogo.

También se refirió a los diagnosticados mayores de 60 años, cuya cifra en esta jornada fue de 101.

Reiteró la necesidad de elevar el cuidado de estas personas por los riesgos de la edad y las comorbilidades que se asocian a esos grupos de población muy vulnerables.

La víspera se estudiaron 18 mil 362 pruebas diagnóstico en todo el territorio nacional para detectar la presencia del virus, lo que eleva a dos millones 630 mil 636 el total de muestras procesadas.

De marzo a diciembre de 2020 se reportaron 12 mil 56 casos y 146 fallecidos, en enero la cifra de confirmados ascendió a 15 mil 530 y fueron 70 los decesos; mientras en febrero esos números se elevaron a 23 mil cuatro y 108 respectivamente.

Ya en los 12 primeros días de marzo se acumulan nueve mil 968 nuevos contagios y 42 muertes, de acuerdo con datos del Minsap.

Este país avanza en el desarrollo de cinco candidatos vacunales propios contra la enfermedad, de los cuales uno se encuentra en la fase III de ensayos clínicos con la inmunización a más de 44 mil personas en la provincia de La Habana.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *