Cuba mantiene elevadas cifras de pacientes con la COVID-19

Al cierre de este dos de marzo se reportaron 914 nuevos casos de COVID-19 en Cuba

cuba, covid-19, coronavirus, salud publica, minsap
En la última jornada se procesaron 17 580 muestras en todo el país. (Foto: ACN)

Cuba continúa al cierre de este dos de marzo con altas cifras de casos confirmados con la Covid-19, tras el diagnóstico en las últimas horas de 914 personas con la enfermedad, para un acumulado total de 52 mil 501.

En la última jornada hubo que lamentar el fallecimiento de cinco pacientes por complicaciones asociadas a este virus, con lo cual ya se reportan 333 decesos desde el comienzo de la pandemia en marzo del pasado año, informó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

Se trata de cifras elevadas de nuevos casos y fallecidos, lo cual demuestra el riesgo de transmisión y la necesidad de cumplir con las medidas higiénico-sanitarias orientadas, reiteró el especialista del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Un total de 47 mil 626 personas se han recuperado, de ellas 700 recibieron el alta hospitalaria en las últimas horas.

El doctor Durán precisó que permanecen hospitalizados cuatro mil 486 pacientes con el virus activo, de ellos cuatro mil 421 con evolución clínica estable, 43 en estado grave y 22 críticos.

Señaló que entre los diagnosticados con este coronavirus en la última jornada hubo 109 menores de 18 años, cinco de ellos lactantes, con lo cual la cantidad de contagiados en edad pediátrica se eleva a cinco mil 880.

En este grupo etario se han recuperado el 90,6 por ciento, pero permanecen con el virus activo 650, entre ellos dos lactantes reportados en estado grave, puntualizó el epidemiólogo del Minsap.

De los 914 nuevos casos reportados en esta jornada, 869 fueron contactos de casos confirmados, 19 se contagiaron en el extranjero y en 26 se investiga la fuente de infección.

Un total de 496 se encontraban asintomáticos en el momento del diagnóstico, afirmó el doctor Durán.

La víspera, se estudiaron 17 mil 580 pruebas diagnóstico en todo el territorio nacional para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, lo que eleva a dos millones 446 mil 444 el total de muestras tomadas en esta nación caribeña.

Este 11 de marzo se cumple un año de que se declarara la pandemia por la Covid-19 y de la detección de los primeros casos en este país.

Cuba se encuentra en medio de una situación epidemiológica compleja con elevadas cifras de diagnósticos diarios: febrero fue el mes más crítico con un total de 22 mil 998 casos y 108 fallecimientos, pero en los dos primeros días de marzo ya se acumulan mil 901 nuevos pacientes con el virus y nueve decesos.

Sin embargo, este país avanza en el desarrollo de cuatro candidatos vacunales propios contra la enfermedad, de los cuales dos iniciarán en los próximos días la fase III de sus ensayos clínicos, con la cual entran a la etapa final de sus estudios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *