EE.UU.: Biden aboga ante Congreso por reforma migratoria

La inmigración siempre ha sido esencial para Estados Unidos, expresó el gobernante al pronunciar su primer discurso ante miembros del Senado y la Cámara de Representantes

Biden brinda su primer discurso ante la sesión conjunta del Congreso del país. (Foto: Reuters)
Biden brinda su primer discurso ante la sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos. (Foto: Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó en la noche de este miércoles que el país apoya la realización de una reforma migratoria y llamó al Congreso a actuar para concretarla.

La inmigración siempre ha sido esencial para Estados Unidos, expresó el gobernante al pronunciar su primer discurso ante miembros del Senado y la Cámara de Representantes, a quienes pidió ‘poner fin a la agotadora guerra’ sobre este tema.

Agregó que, durante más de 30 años, los políticos norteamericanos han hablado sobre la reforma migratoria, pero no han hecho nada al respecto, y ‘es hora de arreglarlo’, recalcó.

Biden recordó que el mismo día de su llegada al poder, el pasado 20 de enero, envió al Congreso un proyecto de ley integral de inmigración, el cual incluye un camino hacia la ciudadanía para 11 millones de indocumentados y fondos destinados a mejorar la seguridad en la frontera y los puertos de entrada.

Si creen que necesitamos una frontera segura, apruébenlo; si creen en un camino hacia la ciudadanía, apruébenlo; si realmente desean resolver el problema, les he enviado un proyecto, ahora apruébenlo, reiteró el jefe de la Casa Blanca sobre su propuesta.

Pero el presidente pareció reconocer que su plan genera fuertes divisiones, pues expresó que si el Legislativo no le da luz verde al menos debería avalar aquellos puntos en los cuales están de acuerdo republicanos y demócratas.

En ese sentido, llamó a los miembros del Capitolio a aprobar este año una ley para finalmente asegurar la protección de los llamados ‘soñadores’, nombre con el que se conoce a jóvenes indocumentados traídos a Estados Unidos durante su niñez.

También instó a adoptar protecciones permanentes para inmigrantes con estatus de protección temporal que provienen de países golpeados por la violencia y los desastres naturales, y a ofrecer una vía hacia la ciudadanía a trabajadores agrícolas.

El país apoya la reforma migratoria, el Congreso debería actuar, remarcó Biden, quien durante su campaña como candidato presidencial prometió revertir muchas de las medidas aplicadas en esta área por su predecesor, el republicano Donald Trump (2009-2017).

Con el fin de reducir la llegada de inmigrantes al territorio norteño, Trump impuso fuertes restricciones para entrar a suelo estadounidense, separó a niños y padres, obstaculizó el otorgamiento de asilo, y promovió la edificación de un muro en la frontera con México, entre otras criticadas acciones.

Aunque Biden ya dio marcha atrás a algunas de las políticas del republicano, medios norteamericanos de prensa advierten que su administración se ve abrumada por la llegada masiva de personas, incluidas cantidades récord de menores no acompañados, mientras enfrenta muchos obstáculos debido a las divisiones en el Capitolio.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. EMIGRACIÓN.
    Paremos la locura de la EMIGRACIÓN. Esto va tomado un matiz aberrante, y con carácter de genocidio que ya hoy afecta a países enteros con familias enteras y en especial a nuestros hijos, lanzandolos sin cabeza, por mares, bosques, desiertos, en manos de delincuentes y traficantes de personas con peligro para sus vidas.
    Sea por moda, influencia de las redes sociales, familiares que allí están, malas condiciones de vida de estos países respecto a EU, persecuciones que se utilizan contra dirigentes y miembros de la izquierda y organizaciones democráticas, que por cierto de allí de Colombia no solicitan irse a EU porque saben no los recibirán por tener un régimen de derecha, si fuera de Cuba, por ser revolucionaria enseguida los reciben como refugiados políticos, lo cierto es que hoy gente de todas partes se va hacia allá. No todos los que van hacia allá hoy son de primera linea, por eso EU los clasifica y selecciona pasando el resto a engrosar filas de los comunes que muchas veces considera como vulgares delincuentes, pandilleros etc.
    CONSECUENCIAS.
    Desaparicion de poblaciones enteras con su cultura, idiosincrasia, mano de obra de esas naciones de dónde se emigra a EU, desaparición del concepto de familia con las graves consecuencias en especial para menores de edad, enfermos. Perdida de la economía en países enteros.
    Responsable del GENOCIDIO.
    EU por alimentar estás situaciones, por mantener en la miseria a países enteros con sus políticas económicas y regímenes dictatoriales y criminales, por no solucionar los problemas sociales que hoy incluso se ven con la presencia de la Covid, incluido en el propio EU, por estimular el robo de cerebros, por usar a esa población para que sirva de mano de obra barata en tareas domésticas que no realizan nativos en EU y EUROPA, por estimular la salida a EU a personas usando el supuesto y mal argumentado concepto de refugiados, disidentes u otros por problemas políticos que muchas veces el mismo crea por la intromisión en los asuntos internos de esos países y no dejarles desarrollar su vida independiente con ejemplos como Cuba, Venezuela, Nicaragua.
    La emigración no debería usarse como arma política como hoy lo hace EU porque es inmoral y viola derechos humanos.
    Que pasaría si este éxodo de personas por las razones ya expresadas sucediera de nuevo de Cuba hacía EU, hablarían enseguida de intervención humanitaria y otras boberías y sin embargo no sé dan cuenta que cosas barbaricas como el BLOQUEO que también sufren Venezuela, y Nicaragua alimentan los éxodos en las masas de estos países u otros sin bloqueo hacia EU.
    Estás situaciones han estimulado el tráfico de personas que EU dice atacar y de las cuales te acusa como responsable y te pone en listas espurias.
    Hoy las patrullas de fronteras en EU si ven que tienes dinero te dan un tratamiento diferenciado cometiendo otro grave error en este tema.
    Si de todo esto es responsable EU no debería llamarse Emigración sino EXILIO FORZOSO HACÍA EU.
    Ya se están sucediendo problemas xenófobos contra asiáticos y otras minorías de emigrantes de parte de la población autóctona de EU y el pretexto es la Covid, en el caso de Cuba utilizan la comunidad de Miami con fines políticos contra la revolucion.
    Escoger un solo lugar para vivir bajo presiones inducidas no es democrático.
    OTRAS ACCIONES.
    La ONU debería apoyar las acciones para la estábilidad en cada nación y no estimular esta emigracion.
    Las organizaciones internacionales que atienden hoy la emigración no se dan cuenta que esto hoy no conduce a nada.
    Que pasará si pensamos llevar toda África hacía Europa o toda Suramérica hacía EU?
    En este proceso de emigración se están sucendiendo muchas barbaridades e incluso enriquecimiento por algunos, porque hoy los que atienden estas tareas llegan hasta pedir dinero para la continuidad de los viaje así como humillaciones, aberraciones y cosas ocultas contra menores y mujeres.
    En una ocasión se hablo de 20 mil cubanos a emigrar anualmente a EU. Se dan cuenta que sucedería si cada país de Suramérica y son más de 30 paises enviará la misma cantidad a EU anualmente? Serían 6 millones de emigrantes anualmente y 30 en solo 5 años. Esto es equivalente a la población de un país entero.
    CONCLUSIONES.
    EU es el máximo culpable de todo lo relacionado con la EMIGRACIÓN.
    Cuba debe seguir tomando medidas como la tarea Ordenamiento que aúnque incipiente puede limar un poco las desigualdades económicas y la diferencia de posibilidades de vida entre Cuba y EU y amortiguar ese éxodo no solo de cubanos sino mundial a ese país y tomar otras medidas que den respuesta a las necesidades de los más jóvenes más impacientes que sus padres por disfrutar de cosas materiales.
    Cuánto nos da económicamente al año esa comunidad, no se, pueden ser desde varios cientos de millones a mil, anualmente, siempre pensando que los que envían y no son todos sino los más estables económicamente, sin embargo tambien han salido de Cuba hacia allá millones como los de los regguetoneros que engañaron al pueblo y luego se fueron o el Descender Bueno que de eso no tiene nada.
    Desarrollemos procesos de manera internacional y a través de los órganos especializados para buscar reales soluciones a este problema y para detener esa otra pandemia.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *