Inicia en Cuba segunda fase de ensayos clínicos del candidato vacunal Soberana Plus

La actual etapa de estudios se incluyeron sujetos con edades comprendidas entre 60 y 80 años, que habían padecido la COVID-19 sin efectos adversos graves

cuba, soberana plus, instituto finlay de vacunas, ifv
Esta investigación busca demostrar la seguridad del candidato vacunal en ese grupo etario. (Foto: ACN)
cuba, soberana plus, instituto finlay de vacunas, ifv
Esta investigación busca demostrar la seguridad del candidato vacunal en ese grupo etario. (Foto: ACN)

Con la vacunación de una veintena de personas comenzó este sábado en el capitalino Instituto de Hematología e Inmunología, la fase II A de los ensayos clínicos con el candidato vacunal cubano anti-COVID-19 Soberana Plus, desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

El doctor Arturo Chang Monteagudo, investigador principal del inmunógeno, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que en la actual etapa de estudios se incluyeron sujetos con edades comprendidas entre 60 y 80 años, que habían padecido la COVID-19 sin efectos adversos graves de la enfermedad.

Esta investigación, dijo, busca demostrar la seguridad del candidato vacunal en ese grupo etario que no había sido incluido en el ciclo anterior, y detalló que cuando se tengan los primeros resultados de los análisis se iniciará la fase II B, la cual conlleva la inmunización de otras 430 personas.

Chang Monteagudo subrayó que este fármaco, de conjunto a otras formulaciones, refuerza la respuesta inmune de las personas, por lo que actualmente se aplica a sujetos convalecientes y como parte de los estudios de intervención con Soberana 02, que también incluye dentro de su esquema de vacunación una tercera dosis de Soberana Plus.

Al decir del doctor Rolando Ochoa Azze, investigador y profesor titular del IFV, en los resultados preliminares de la etapa anterior se evidenció que el inmunógeno es seguro, no se reportan eventos adversos severos y las personas involucradas tuvieron una elevada respuesta inmune.

Nunca he sentido miedo porque confío en la ciencia y la medicina cubana, y para mí es un orgullo poder participar y aportar a mi país, significó Nidia Victoria Chapman Palacios, una de las pacientes convalecientes al SARS-CoV-2 y participante del ensayo clínico.

Esta segunda etapa de estudios con Soberana Plus incluye un total de 450 convalecientes a la COVID-19, lo cual reforzará su protección y capacidad de respuesta ante una eventual reinfección.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *