Los habitantes de Yateras no saben lo que es padecer el coronavirus

En entrevista telefónica de la periodista Arleen Rodríguez Derivet con el doctor Faustino Harriete-González, director de Salud en ese territorio guantanamero aparecida este martes 9 de marzo en el sitio digital Cubadebate, se conoció que, a casi un año de la detección de la COVID-19 en Cuba, allí no se ha reportado ningún caso

cuba, guantanamo, covid-19, coronavirus, salud publica, yateras
En Yateras se han estado aplicado con mucho rigor las medidas orientadas por el Ministerio de Salud Pública. (Foto: Hello Travel)
cuba, guantanamo, covid-19, coronavirus, salud publica, yateras
En Yateras se han estado aplicado con mucho rigor las medidas orientadas por el Ministerio de Salud Pública. (Foto: Hello Travel)

Parece un milagro, pero a casi un año de la aparición en Cuba de los primeros enfermos de la actual pandemia de COVID-19, en el municipio guantanamero de Yateras no se ha presentado ningún caso de esta mortal enfermedad, aun cuando Guantánamo ha estado pasando por la peor etapa de nuevos contagios en su municipio cabecera y en varios de sus municipios.

El doctor Faustino Harriete-González, director de Salud en ese territorio guantanamero, dijo que en Yateras se han estado aplicado con mucho rigor las medidas orientadas por el Ministerio de Salud Pública y el Grupo Nacional para enfrentar la pandemia y que el equipo de trabajo de que dispone hizo suya cada una de esas medidas preventivas y se capacitó a conciencia al personal encargado de ejecutarlas.

cuba, guantanamo, covid-19, coronavirus, salud publica, yateras
Dr. Faustino Harriette-González, director de Salud en Yateras, entrevistado para el podcast “La luz de la memoria en Zona Blanca”. (Foto: Cubadebate)

Ante una interrogante de Rodríguez Derivet, basada en el hecho de que Guantánamo, a pocos kilómetros de Yateras, ha tenido un índice de infestación muy elevado y cómo se ha logrado que el contagioso virus no se haya transmitido a los yaterenses, el galeno respondió que ello ha sido resultado de la orientación clara y precisa y la exigencia en la aplicación con rigor de las medidas dictadas, pese a que el municipio de Guantánamo está solo a 25 kilómetros y hay un intercambio elevado, por cuanto Yateras es uno de sus principales abastecedores de productos agrícolas.   

Significó el director de Salud que ellos han aplicado estrictamente la cuarentena con todo el que va o viene de la cabecera provincial y de otros municipios, y que al más mínimo síntoma atienden a las personas, les hacen el test rápido y, de acuerdo con lo establecido, lo envían a un hospital o a un centro de aislamiento como indican los protocolos aprobados.

Harriete-Gnzález, aclaró que lo han hecho sin descuidar las tareas de la producción y los servicios lo que ha permitido mantener la vitalidad de la población del municipio.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. En la Cola con Nasobuco

    Eso es por que se acabaron los guapos ahí y la gente tiene miedo a enfermarse.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *