¿Qué dicen los grandes medios sobre los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19?

En recientes días, The New York Times, BBC y El País se han quitado el sombrero ante el avance de los candidatos vacunales cubanos

cuba, vacuna contra la covid-19, coronavirus, covid-19, medios internacionales, the new york times
En los días venideros comenzará la fase III de los ensayos clínicos de Soberana 02. (Foto: AP)

Mientras Cuba ha anunciado el inicio de la fase III de los ensayos clínicos de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala en marzo, grandes medios de comunicación como The New York Times, BBC y El País se han quitado el sombrero ante los avances en la búsqueda de una vacuna contra la COVID-19 reportados por la Mayor de las Antillas, que podría convertirse en la primera nación de América Latina y el Caribe en alcanzar ese propósito.

Con el titular “Cuba se acerca a un logro científico: la producción de una vacuna contra la COVID-19”, The New York Times reconoció que la isla entrará pronto en la fase final de pruebas de Soberana 02, “paso crucial hacia la aprobación regulatoria que, si tiene éxito, podría poner a la isla en el camino de inocular a toda su población y comenzar las exportaciones al extranjero a finales de año”, indica el influyente diario estadounidense.

“Cuba comenzó a invertir dinero en biotecnología en los años ochenta, como parte del impulso de Fidel Castro para hacer que la nación fuera autosuficiente frente al embargo estadounidense que dificultaba la obtención de medicamentos producidos en el extranjero”, expone el artículo.

El diario agrega que la inversión en Salud Pública en el país caribeño derivó en la creación de docenas de instituciones de investigación científicas y médicas, y a seguidas resalta el desarrollo alcanzado por la Biotecnología cubana. De modo particular, apunta que la nación antillana fabrica ocho de las 12 vacunas administradas a los niños y exporta este tipo de medicamento.

Al abundar sobre la producción de la vacuna contra el coronavirus en la isla, The New York Times admite que esta “se complicó por el endurecimiento de las sanciones a Cuba por parte del Gobierno de Donald Trump. Los científicos dicen que no han podido comprar todos los equipos y materias primas que necesitan, incluidos los espectrómetros utilizados para el control de calidad”.

Los expertos cubanos también han desarrollado tratamientos innovadores, como una vacuna contra los tumores de cáncer de pulmón, que está en fase de pruebas con el Roswell Park Comprehensive Cancer Center de Nueva York, destacó The New York Times.

Candace Johnson, presidenta del Roswell Park, citada por el periódico neoyorquino, puntualizó que los cubanos emplean “exactamente los mismos altos estándares que cualquier otro país que produce estos medicamentos”.

Por su parte, la BBC publicó el artículo “Soberana 02: qué se sabe de la vacuna que está desarrollando Cuba contra el coronavirus”, el cual elogia la decisión de la Mayor de las Antillas de producir sus propias vacunas, mientras otros países han centrado sus empeños en importarlas.

El sitio web de la corporación británica refiere que Cuba trabaja actualmente en el desarrollo de, al menos, cuatro posibles vacunas contra la COVID-19, en distintas fases de pruebas en humanos.

La BBC cita declaraciones al programa Mesa Redonda de Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, quien estimó que Cuba será uno de los primeros países que podrán inmunizar a toda su población.

Si todo sale bien, acota el medio europeo, la isla caribeña espera producir 100 millones de dosis de Soberana 02 en 2021, con lo cual, además de inmunizar a sus más de 11 millones de habitantes, también podría exportar su vacuna o la tecnología a otras naciones.

“Soy optimista de los resultados, van bien”, declaró a la BBC José Moya, representante de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Cuba, quien confirmó que la vacuna Soberana 02 aparece dentro del monitoreo de desarrollo de vacunas de la OMS.

Al propio tiempo, en las últimas jornadas el diario español El País dedicó espacio a los proyectos investigativos de la isla antillana y resaltó que dos vacunas cubanas contra el nuevo coronavirus entran en la recta final de los ensayos clínicos.

El material informativo subraya que la efectividad de Soberana 02 y Abdala será probada a partir de este mes en decenas de miles de voluntarios de La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo.

El País comenta que la Mayor de las Antillas es el primer país de América Latina que llega tan lejos en el desarrollo de una vacuna propia, logro científico que le acerca a la meta de inmunizar a toda su población antes de que termine el año, si bien contrasta con la situación de crisis y agudo desabastecimiento que vive la isla.

“Los resultados hasta ahora son alentadores: ambos candidatos vacunales han demostrado ser seguros y capaces de generar anticuerpos específicos contra el virus, inhibir la unión de la proteína viral al receptor celular (puerta de entrada del virus a la célula), y neutralizar la infección del virus en cultivos de células humanas susceptibles. Somos optimistas, hasta ahora los candidatos han sobrecumplido las metas que internacionalmente estas etapas exigen”, dijo a El País Eulogio Pimentel, vicepresidente de BioCubaFarma.

Pimentel anunció que, si todo sale bien en esta tercera fase de ensayos clínicos, en unos meses Cuba podría empezar la vacunación masiva y concluir antes de que acabe el 2021. “Seríamos uno de los primeros países del mundo en lograr la inmunización de toda su población”, afirmó.

El diario ibérico cita, además, al director de Centro de Neurociencias de Cuba, Mitchell Valdés, quien ponderó la cooperación de más de 30 instituciones científicas para obtener las cuatro vacunas.

“Que Cuba en un tiempo tan breve y en medio de esta crisis esté a punto de sacar una vacuna es reflejo de la madurez alcanzada por la Biotecnología cubana en las últimas décadas”, indicó Valdés, y a seguidas enfatizó que todo ello se ha logrado en un escenario marcado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de Estados Unidos.

Vale exponer que hace pocas horas el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, informó que, además de Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa, los científicos cubanos trabajan en un quinto prototipo de vacuna denominado Soberana 01-A, destinado a personas convalecientes de la COVID-19.


5 comentarios

  1. Disculpen es alrededor de un 90 por ciento

  2. Es así José Luis,la vacuna spunitk 5:es muy eficiente con cerca de un 99 por ciento efectividad,ya Venezuela la está aplicando e inclusive se la pusieron a los médicos enfermeras de los que están en la línea roja ósea terapia intensiva,eso los salva y trabajan con mayor seguridad,porque no l3 pid3n o le compran a los rusos a el presidente Putin unas 50 vacunas que serían para 25000 vacunados ,no hay dinero o no la han solicitado ,cuántas vidas se salvarían de aquí a agiosto/sep que es cuando es posible,empezar

  3. Buenos dias: Compañero Jose Luis creo que usted esta muy apresurado y es logico como lo estamos todos los cubanos pero lo noto apresurado en la toma de desiciones y aun duda de la eficacia y calidad de las vacunas Cubanas que a sangre y fuego como dice el buen cubano y los expertos del mundo consideran que es un logro Cientifico comparado con paises del primer Mundo y las grandes compañias farmaceuticas.LLegara el momento que se proceda a vacunar la poblacion en su debido tiempo y con la calidad que esta merece.pero no creo que sea necesario invertir en otra vacuna extranjera cuando ya tenemos cuatro candidatos vacunales y dos de ellas en fase III.pero evaluar las pruebas en la poblacion y eficacia no es tan facil como se piensa cuando los expertos afirman que esta evaluacion se aprueba entre 3 y 5 años.Por eso la mejor vacuna la tenemos que es la proteccion , aislamiento y responsabilidad con que actuemos.Saludos

  4. Mientras se publicita la vacuna y se prueba su eficacia,lo que es loable, ,ya hay otras que estan probadas y que debieron y deben comprarse para evitar mas contagios y muertes entre los mas vulnerables

  5. Como pocas veces, y en un ambiente de mayor dureza del bloqueo, Cuba, además de admirar al mundo con su desarrollo biotecnologico, rompe también la barrera de mentiras de los grande medios de comunicaciones de EU sobre Cuba, al informar algunos de esto medios, los avances de la Isla en la producción de varios candidatos vacunales contra la Covid. La gran realidad en la salud, resultado de ese esfuerzo inmenso de Fidel por cuidar ante todo la vida del pueblo sometida a ese inmoral bloqueo, hoy ya se ha consolidado y sigue dando frutos. Y en ese triunfo, esta tambien la constancia, perseverancia y resistencia, unidad y espíritu de sacrificios, fidelidad y confianza de la población en el futuro. Es un inmenso honor en especial para nuestro personal de salud, contra el cual se han lanzado múltiples ataques desde el triunfo revolucionario que abarca desde la exhortación a la deserción durante sus misiones hasta, las limitaciones impuestas a nuestras empresas para adquirir muchas cosas necesarias para el cuidado del pueblo. Esos triunfos son también de los que han ofrendando sus vidas en diversas partes del mundo representando digna y gloriosamente a la patria de Martí y Fidel. De los que han enfrentado al enemigo con el fusil o la pluma, o construyendo o haciendo mas llevadera la vida en algún lugar. Los avances son resultado de un gobierno en continuidad revolucionaria dispuesto a seguir la historia de una nación consecuente con sus principios de paz, soberanía y de solidaridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *