Reinician en Cuba producción de vendas enyesadas

La producción en la Empresa Laboratorio Farmacéutico de Oriente se ha visto seriamente afectada por el bloqueo de Estados Unidos

cuba, santiago de cuba, yeso, vendas enyesadas, ortopedia
Cuba demanda 135 150 rollos de vendas enyesadas mensualmente, de los cuales ya fueron entregados los primeros 20 000 utilizando una gasa de buena calidad farmacéutica. (Foto: Eduardo Palomare).
cuba, santiago de cuba, yeso, vendas enyesadas, ortopedia
Cuba demanda 135 150 rollos de vendas enyesadas mensualmente, de los cuales ya fueron entregados los primeros 20 000 utilizando una gasa de buena calidad farmacéutica. (Foto: Eduardo Palomare).

La producción de vendas enyesadas acaba de reiniciarse mediante las alternativas adoptadas en la Empresa Laboratorio Farmacéutico de Oriente, para afrontar la seria afectación que durante este año ha impuesto en la importación de sus materias primas la persecución financiera del bloqueo de los Estados Unidos.

Consideradas por su amplio uso en ortopedia como un recurso  de alta sensibilidad, sin vendas quedó la red hospitalaria debido a que la planta (única que las produce en el país) se vio imposibilitada de recibir la gasa quirúrgica y el yeso requerido, a causa de esas trabas que han incidido en la negativa de unos 140 bancos extranjeros a realizar operaciones con Cuba.

Jorge Orestes Fernández Batistas, director general de la empresa radicada en Santiago de Cuba, explicó a Granma que la nación demanda 135 150 rollos de vendas enyesadas mensualmente, de los cuales ya fueron entregados los primeros 20 000 utilizando una gasa de  buena calidad farmacéutica lograda por el Laboratorio y los especialistas de la Empresa Textil Celia Sánchez  Manduley.

Técnicos y operarios de esta área aseguran que la gasa obtenida, propicia un proceso de impregnado del yeso especial de mayor calidad que en la importada, de ahí que según cálculos para el próximo año podría asegurarse en la provincia el 75 % de toda la gasa requerida y ahorrarle al país la fuerte erogación en divisas que impone su compra en el exterior.

A su vez para concretar con la modernización de la tecnología proyectada en la planta un encadenamiento pensando como país, el Grupo de Investigación y Desarrollo de la Empresa trabaja junto a la Industria de Materiales de la Construcción y la Empresa Geominera del Oriente, en la obtención de un yeso de calidad farmacéutica que pueda sustituir las 400 toneladas importadas anualmente.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *