Sancti Spíritus: COVID-19 en alza (+infografías)

En los últimos seis días se han confirmado en la provincia 209 espirituanos con el nuevo coronavirus. La tasa de incidencia de casos confirmados se ha ido elevando a 78.0 por 100 000 habitantes

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, trinidad, jatibonico, yaguajay, la sierpe
En estas jornadas, un total de 47 casos se reportan sin fuente de infección determinada. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, trinidad, jatibonico, yaguajay, la sierpe
En estas jornadas, un total de 47 casos se reportan sin fuente de infección determinada. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Si la pasada semana podíamos ufanarnos de que la curva andaba en picada, a juzgar por los escasos reportes diarios de casos que en raras ocasiones superaron la docena, en esta ha dado un giro de 180 grados, para ser conservadores.

Después de los 17 nuevos contagios reportados el domingo —cuando recordemos se computan los casos de la jornada anterior— los números que le han sucedido han ido levitando por días: 28, 25, 47, 38 hasta el pico de esta semana que han sido los 54 diagnosticados este viernes, la cifra más alta luego del 14 de marzo pasado.

Doscientas nueve personas infectadas con el SARS-CoV-2 en los últimos seis días, casi el triple de los diagnosticados en el mismo lapso la pasada semana.

Lo otro que ha ido en ascenso en estas jornadas, peligrosamente, son los casos sin fuente de infección determinada: 47, dato que a todas luces señala que la transmisión en la provincia es elevada y dispersa y tales características, por supuesto, bastan para retratar de cuerpo entero la gravedad epidemiológica que estamos padeciendo.

Y siguen siendo tres municipios el epicentro de los contagios: Sancti Spíritus, Trinidad y Cabaiguán, aunque en el resto de los territorios —con excepción de Fomento que no ha reportado casos en la última quincena— se han computado pacientes un día sí y al otro también, lo que en menor medida.

Las estadísticas de la jornada de este viernes dan fe, al menos, de esta dispersión: 18 pacientes de Trinidad —uno de ellos importado—, 17 de Sancti Spíritus, 14 de Cabaiguán, tres de Jatibonico, uno de Taguasco y otro de La Sierpe.

Es una cadena de contagios y de consecuencias. Tal comportamiento ha elevado la tasa de incidencia de casos confirmados de la provincia a 78. 0 por 100 000 habitantes —con 361 pacientes diagnosticados en la quincena— y por encima de tal indicador se encuentran Trinidad con 119. 09 y Sancti Spíritus con 112. 54.

Mas, lo han advertido las autoridades sanitarias de la provincia: la tendencia al incremento no es exclusividad de la capital provincial y de la sureña villa, pues Cabaiguán ya exhibe 76. 26 y Jatibonico 61. 15. La única singularidad de esta regla es Fomento que muestra 0.

Si semanas atrás se vaticinaba que esta podríamos ir entrando en una meseta, aunque con parámetros epidémicos, la realidad ha ido echando por tierra cualquier pronóstico. Se traduce en la curva que delinea los contagios, la cual no ha logrado jamás ser uniforme ni mucho menos recta.

Con el repunte de casos de las últimas jornadas las predicciones, inexorablemente, no podrán ser del todo halagüeñas.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Pareciera que el mes de abril será para la provincia difícil en el enfrentamiento a la Covid con los resultados expuestos aquí y lamentablemente nuestro anhelado laboratorio de biología molecular aún no llega al 50 % de ejecución , quizás su inauracion sea para el venidero 26 de julio , que dios nos ayude.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.