VIII Congreso del Partido: Analizan documentos rectores del desarrollo económico y social de Cuba (+fotos)

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabeza la Comisión No. 3, la cual analiza la Estrategia General de Implementación de la Política de Cuadros

cuba, partido comunista de cuba, fidel castro, VIII congreso del pcc
Por su significación e importancia para los tiempos actuales y futuros, el Congreso prioriza el debate de los temas ideológicos. (Foto: @PartidoPCC)
cuba, partido comunista de cuba, fidel castro, VIII congreso del pcc
Díaz-Canel: Hay que preparar a nuestros cuadros para que estén sometidos a etapas prolongadas de adversidad. (Foto: ACN)

Dos documentos rectores: la Propuesta de actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social para el período 2021-2026 y la Propuesta de actualización de la Conceptualización del modelo económico acaparan este sábado el debate de la Comisión No. 1, del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), encabezada por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Ambos documentos, examinados con anterioridad por los delegados, son presentados ante la comisión de trabajo por la integrante del Buró Político, Mercedes López Acea.

cuba, partido comunista de cuba, fidel castro, VIII congreso del pcc
Debates en la Comisión No. 1, encabezada por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz. (Foto: ACN)

En el análisis participan, igualmente, los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro; Inés María Chapman, vice primera ministra; Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, entre otros dirigentes del Partido y el Gobierno.

Bajo la conducción de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, la Comisión No. 2 profundiza en el funcionamiento y trabajo ideológico del PCC, la labor de la organización partidista en la atención a la juventud y la batalla ideológica que actualmente tiene lugar en el escenario de las redes sociales.

cuba, partido comunista de cuba, fidel castro, VIII congreso del pcc
La Comisión 2 evalúa el funcionamiento y trabajo ideológico del Partido. (Foto: ACN)

Dicha comisión, en otros asuntos cardinales, centra el análisis, además, en la importancia de las universidades en el desarrollo de la vida política e ideológica de la sociedad y, con ese principio, la necesidad de garantizar la solidez y conocimiento político de trabajadores y docentes de estas instituciones, así como el intercambio constante con los jóvenes.

Asisten, de igual modo, los miembros del Buró Político Roberto Morales Ojeda, vice primer ministro; Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas; Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

A la par, la Comisión No. 3, encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, valora la Estrategia General de Implementación de la Política de Cuadros.

Al intervenir en esta propia comisión en la jornada anterior, Díaz-Canel aseguró que hay que preparar a nuestros cuadros para que estén sometidos a etapas prolongadas de adversidad, porque con el enemigo que tenemos los dirigentes tienen que tener la capacidad de enfrentar, con aliento, pasión y firmeza, etapas como esta que estamos viviendo.

A los debates de la mencionada comisión acuden, también, los generales de cuerpo de ejército, Leopoldo Cintra Frías y Álvaro López Miera; el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; y la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado García, todos miembros del Buró Político.

cuba, partido comunista de cuba, fidel castro, VIII congreso del pcc
Por su significación e importancia para los tiempos actuales y futuros, el Congreso prioriza el debate de los temas ideológicos. (Foto: @PartidoPCC)

(Con información de Granma y ACN)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. LOS CUADROS O JEFES.
    **Un jefe o como se dice, un dirigente o una persona que manda a otras personas no se hace de un día para otro. Cuesta recursos y esfuerzos lograrlo. Todos son ante todo políticos sea el nivel que sea.
    **Un jefe, por lo regular es de lo mejor dentro de nuestra fuerza laboral porque bien preparados son una garantía y columna vertebral como decía el Che. Tiene que pasar escuelas, centros de entrenamientos, lograr el ABC de la dirección que consiste en O.P.D.C(Organizar, Planificar, Dirigir y Controlar) realizar capacitaciones, recibe golpes y magulladuras laborales y tiene que enfrentarlas porque tiene familia.
    **Un jefe se tiene que enfrentar a caprichos de los de arriba, de abajo de los de afuera y también de los que ambicionan quitarlo para poner a alguien de su conveniencia.
    **Un jefe cuando es exigente y cumplidor de lo establecido se busca problemas con la gente, pero si comete un fallo el sistema también te sanciona, entonces? quedas en una posición muy incómoda en la cual ni con unos ni con los otros y luego te cuesta trabajo encontrar de nuevo trabajo para atender y proteger a tu familia, como si hubieras estado en una prisión, o peor como si hubieras tenido la peste bubónica.
    **Un jefe sabe de casi todo y tiene que anticiparse a los acontecimientos, tener una alta sensibilidad y muchas veces estimular sin poder, a los que a su lado hechan pie en tierra por lograr objetivos colectivos y de la nación.
    **Un jefe se encuentran en un gran problema cuando al frente de un empresa incluso con buenos resultados llega a los 5 años y no sabe de ahí en lo adelante para donde va.
    **Un jefe sufre las mayores decepciones cuando en la vorágine laboral se sucede un cambio de jefe superior y entonces lo positivo que hasta ese momento había hecho ya no es del agrado del nuevo jefe que asumió y ahí empiezan los problemas.
    **Un jefe no se puede ir muchas veces por encima de otros en los resultados laborales, porque se busca serios inconvenientes con los que igual y a su lado no logran los mismos resultados.
    **Un jefe puede dar a sus trabajadores pero no puede coger nada para el, porque tiene mil ojos observándolo y en esta vorágine lo que ha sucedido es que los trabajadores, tratando de desviar la atención para los jefes han creádo cadenas delictivas en muchos lugares.
    **Un jefe siempre es sombra de alguien en la cadena de mando y dirección en dependencia del lugar que ocupe y por tanto siempre tiene un peligro como la espada de Damocles.
    **Un jefe tiene que cuidarse de los y de las que se acercan a venderse por los tantos peligros que pueden llegar hasta los acosos.
    **Un jefe está en una batalla constante contra las ilegalidades y contra los intento por involucrarlo, contagiarlo, comprarlo o enredarlo. Y tiene que tener cuidado porque a veces los enredos vienen de arriba o de fuera del sistema.
    **Un jefe tiene que dar buenos ejemplos, en el trabajo, jornadas voluntarias, los horarios, las clases, etc pero si no los da, entrega el pie forzado para que, los que no hacen nada nunca, hagan menos.
    **Un jefe es frecuente motivos de chismes, bretes, enredos, anónimos, bolas y mientras más exigente, más de estas cosas aparecen, algunas de las cuales a veces por algunos órganos y niveles de dirección son usadas para tratar de quitarlo del cargo. No siempre estas cosas ayudan.
    **Un jefe no tiene que esperar de arriba la indicación de lo que es obvio. Cuando así actúa le hace daño a tantas cosas y en general a la eficiencia y la eficacia.
    **Un jefe debe siempre merecer el respeto de los que evalúan aunque se halla equivocado, porque en ocasiones pasan años con magníficos resultados que nadie ve y con el primer error te quieren desaparecer.
    **Alguien en las rendiciones de cuentas de los Cuadros inventoo la autoevaluación. Parece que lo hizo alguien al que le dieron la tarea y no sabía que poner y por tanto invento que el evaluado se autoevaluara. El problema ahora es que no conocemos las opiniones del evaluado no lo que piensa al entregar esa autoevaluación por la que se evalúa.
    **Las comisiones de Cuadros ya no evalúan. Administran a los Cuadros y en esa labor están atiborrados de cosas y de problemas que no les permiten desarrollar correctamente la labor de evaluación de los Cuadros.
    **Fue, es y hoy sigue siendo con más fuerza una política del estado cubano la de Cuadros que abarque el ascenso a cargos, responsabilidades y grados a negros, y mulatos así como a mujeres y jovenes incluso a los órganos armados del país. Peto esto no debe ser un cliché. De e estar en cada momento y lugar el ir mejores resultados tenga. Ya hoy esto es un problema al buscar Reservas y Sustitutos que cumplen esas exigencias y no que sean buenos laboralmente, independiente de la edad, sexo, color de la piel etc.
    **Hay quienes emprender el camino de la dirección y pasan años en el, y en diferentes lugares con diferentes condiciones materiales, sin que en ninguno de ellos logren resultados lo que quiere decir que no sirven para esta actividad, y aún así los siguen promoviendo y ubicando, lo que también denota una mala evaluación en la política de cuadros y mal trabajo de comisiones que dirigen esto, la muestra de que como empresario no sirve pero tienen otras características por las cuales lo mantienen ahí los órganos superiores y las comisiones pertinentes, que también tienen una responsabilidad en estas decisiones que se toman.
    **A los Cuadros hay que darle atención. Es muy triste que un cuadro se halla sacrificado durante muchos años y no se le atienda correctamente cuando ya no da los frutos necesarios y tiene que ceder su puesto sin haber incurrido en violaciones e ilegalidades.
    **Se ha perdido en los planes de preparación de los Cuadros de dirección la preparación sobre la actividad del PCC, UJC y Sindicato, Emulacion., Trabajo Individual por lo que en ocasiones estás organizaciones andan por un lado y la administración por otra con lo que no se logra lo mucho de loque se pudiera cuando todo esto anda junto.
    **Se limita en algunas Entidades el acceso a cargos de Cuadros a personas preparadas con más de 35 años con lo que se pierde un inestimable nivel de conocimientos y preparación. Incluso está asi en los lineamientos de trabajo de esas Empresas.
    **Hay Cuadros jóvenes que después que llevan 5 años en un cargo de dirección intermedio o de dirección importante saben que no tienen más ascenso tanto en el plano vertical como horizontal con familia que atender y eso les crea un serio problema tanto laboral como personal y familiar pues llega el momento de descender en la dirección luego de pasarse años dirigiendo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *