¿Cómo organiza los apagones la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus?

Un equipo de especialistas trata de planificar las afectaciones eléctricas por bloques y circuitos con la mayor justeza posible

sancti spiritus, empresa electrica, electricidad, apagones, union electrica, termoelectricas
La carga máxima a apagar en cada bloque llega hasta los 25 megawatts y normalmente se trata de ajustar a la planificación. (Foto: Yosdany Mporejón/Escambray)

Sancti Spíritus, como Cuba toda, sufre desde hace meses las averías en las centrales termoeléctricas del país y el hecho de no contar con la potencia de reserva disponible agrava la situación. El calor agobia y los apagones parecen eternos, aunque ya ha comenzado a vislumbrase una pequeña luz al final del túnel. Sin embargo, muchos se preguntan cómo se diseña el cronograma de afectación para cada uno de los bloques y circuitos eléctricos de la provincia.

Con los nervios a flor de piel, algunos hablan de poca seriedad, otros de falta de organización, otros de “demasiados circuitos priorizados” y no falta quien jocosamente califica en las redes sociales de “vanguardia nacional” a circuitos como el 117.

Ante tantos comentarios, Roberto Hernández Rojas, director técnico de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus, responde a Escambray

“Para confeccionar los diferentes bloques lo primero es conocer la cantidad de megawatts apagables que tiene la provincia. En estos momentos el territorio tiene aproximadamente 100 megawatts que son apagables y con esa cifra confeccionamos cuatro bloques que tienen la misión de cubrir el plan de afectaciones las 24 horas del día.

“Al ser cuatro bloques se reparten los apagones en un tiempo aproximado de seis horas para cada uno. La carga máxima a apagar en cada bloque llega hasta los 25 megawatts y normalmente se trata de ajustar a la planificación.

“Es importante señalar que cada bloque tiene una planificación de seis horas, pero normalmente el tiempo aproximado de afectación es de cuatro horas por circuito cuando las condiciones lo permiten. Es decir, el bloque de la mañana está planificado desde las 8:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.; no quiere decir que el circuito va estar afectado todo ese tiempo, es que, dentro de ese horario, puede ser afectado en cualquier momento. Esto es válido aclararlo a los clientes, ya que se pueden afectar a las 8:00 a.m. o 10:45 a.m. y están dentro de la planificación.

“Siempre que la afectación de la provincia no supere los 15 megawatts, no tenemos problema para cumplir el horario planificado, ya que nos permite realizar una rotación entre los mismos circuitos del bloque.

“Cuando la afectación de la provincia supera los 15 megawatts, se nos imposibilita cumplir con la planificación para todos los circuitos dentro del bloque, ya que es necesario restablecer algunos circuitos una o dos horas después de haberse terminado su bloque. Esto nos permite mantener las cuatro horas de afectación por circuitos. En caso de que la afectación sea superior a la carga máxima de apagar en el bloque, comenzamos a subir los tiempos de afectación a cinco y seis horas, y entonces se comienzan a afectar circuitos del bloque de la madrugada para no tener que adelantar el bloque de la noche.

Directivos aseguran que: “ tratamos siempre de ser justos y le aseguro que no es una sola persona quien organiza dicha planificación”, puntualiza.

“Esta es la variante que elegimos para afectar nada más cuatro horas a cada bloque; reitero, siempre que sea posible en medio de la actual coyuntura energética”.

¿Se afectan todos los circuitos por igual?

A raíz del criterio de la población mediante mensajes a nuestro grupo de Telegram, enriquecimos el diseño de la rotación de los circuitos y las estadísticas a controlar dentro del mismo bloque. Una de las estadísticas que controlamos y que siempre tenemos en cuenta es el tiempo de afectación que lleva cada circuito. Estos tiempos de afectación nunca van a ser iguales, pero tratamos que la diferencia entre el circuito más afectado y el menos afectado del bloque sea mínima, y eso lo hemos ido logrando en los diferentes bloques.

Te digo más: la diferencia entre el circuito más afectado con el circuito menos afectado dentro de un mismo bloque no supera las ocho horas cuando ya casi todos los circuitos apagables de la provincia superan las 100 horas de afectación en lo que va de año.

De igual forma, se tienen en cuenta las labores de mantenimiento, ya sea dentro de la propia jornada o para la siguiente. En dependencia del trabajo de mantenimiento, valoramos si podemos proteger el circuito o no. También se tienen en cuenta las averías propias de los circuitos y en ocasiones se nos hace imposible protegerlos.

Entonces, aunque ya haya sido afectado por la avería, a veces no tenemos otra solución que apagarlo, pero de hacerlo es de los que menos tiempo estarían en apagón.

Afirmo con convicción que tratamos siempre de ser justos y le aseguro que no es una sola persona quien organiza dicha planificación; somos varios compañeros. Entre todos damos criterios, debatimos y tratamos de organizar con la mayor justeza posible la distribución de las afectaciones en el día. De igual forma, consultamos el orden de afectación.

¿Por qué hay circuitos que nunca se apagan en Sancti Spíritus?

En estos momentos tenemos circuitos que son fundamentales para la provincia, estamos hablando de los que alimentan hospitales como el provincial docente provincial Camilo Cienfuegos, o el pediátrico José Martí Pérez. Hablamos también de proteger el bombeo de agua a la población, sobre todo en las ciudades, así como industrias que producen alimentos para el pueblo. Todo ese nivel de prioridad se colegia con el Consejo Energético Provincial, que es al final el que orienta hasta donde se puede afectar o no, porque mientras más circuitos se prioricen, más tiempo de afectación van a tener los clientes que pertenecen a otros.

A pesar de gestionar con un canal en Telegram con más de 16 000 seguidores, ¿por qué en ocasiones las personas conocen de la afectación cuando ya se ha ido el fluido, sin ser antes informadas por esta vía?

Este es uno de los mayores reclamos que tenemos por nuestros usuarios. Cuando se trata de una rotación, se conoce con tiempo la hora de afectación del circuito, nos da margen a informar y así el cliente se prepara, apaga sus equipos o detiene la producción.

Cuando nos ordenan afectar circuitos, es una operación que se debe realizar de forma rápida, ya que puedes provocar efectos indeseables dentro del sistema eléctrico del país, no solo en la provincia, sino fuera del territorio también. En lo que viaja la información hacia el canal de Telegram, hay trabajadores nuestros que ya están ejecutando la orden y afectando los circuitos. Por tal motivo, se nos hace imposible que llegue primero el mensaje y luego la afectación. En esos casos, apagamos ante la urgencia del país y luego notificamos a través de Telegram. 

Yosdany Morejón Ortega

Texto de Yosdany Morejón Ortega
Reportero especializado en temas sociales. Colabora con publicaciones como Cubadebate y Radio Reloj. Se desempeña actualmente como subdirector de Escambray

19 comentarios

  1. Gracias x no publicarme mi comentario. Gran utilidad teneis

  2. La opinión del pueblo «cuenta» para la UNE….por eso no dejan que la gente comente en la el Grupo ni en el Canal de Telegram. Quitaron los comentarios.

  3. Todo muy bien pero a mí q alguien me explique por qué si mi circuito que es el 121 le tocaba afectarse de 2am a 8am y no c afecto porque deben afectarlo ahora en un rato ( porque han dicho x telegram a las 8 y media que c posponía la afectación para más tarde), ese más tarde indeterminadamente va en contra de toda la lógica del canal y del objetivo que es informar a la población con antelación del horario de los apagones para uno estar preparado. Cosa que cabe destacar que no es solo hoy ayer fue la misma historia ( no le tocaba al circuito apagón en el horario que c realizó y aún así lo afectaron y luego lo informaron). Gran trabajo al informar algo que ya sabía.

  4. Yo realmente tengo muchas dudas de las justesa de como se establece el corte electrico, es verdad que tienen una planificación para mi magnifica, no así el cumplimiento de la misma, pues no son justo a la hora de balancear que tiempo quitan la electricidad a cada circuito, solo me remito a que se haga una comparación entre el circuito 113 y 117 de un mismo bloque y verán como se veneficia constantemente el circuito 113 con referencia al 117, en tiempo de horas de apagado, y solo me remito a estos porque es lo que más cerca tengo y además estan en el mismo bloque, otra cosa dicen que respetan el orden de rotación de los circuitos dentro de un mismo bloque y no es siempre así, ademas, soy de criterio que si vemos que en un bloque no todos los circuitos van hacer afectado en el horario que les toca, pues acortemos el tiempo de apagón y rotemos todos para que sean menor la molestia.

    • Bueno ahora dicen que al circuito 121 la van a quitar después de las 2pm y vienen y la quitan a las 11.30 todo un relajo sin sentido pueden verlo en el canal de telegram q no es mentira

  5. Después de leído su comentario ,muchas personas se preguntan porqué no se pueden disminuir las afectaciones sobre todo de noche,en altos horarios, así podemos trabajar y estudiar menos estresados,y los niños tienen mejor rendimiento escolar,es muy difícil y tensa lo que vivimos, pero cómo bien dijo,ya se comienza a vislumbrar algo

  6. por que silenciaron los comentarios del canal y del grupo, eso es democracia y participación del pueblo?, silenciar a un pueblo angustiado con los apagones es su mejor solución parece algo caracteristico de los tiempos en que el pueblo no tenía voz, irónicamente somos lo mas importante dentro del comunismo y aquí acaban con la opinión del publo, no les interesa en lo absoluto

  7. Buenos días quisiera saber porque el circuito 40 de jatibonico sólo sé afecta por la tarde y nunca por la mañana mis saludos cordiales saylen

    • Luis kuan morell

      Es muy difícil repartir los apagónes cuando hay provincias que no se les afecta casi. Busquen en el canal de telegram de la UNE x verán. Si se comparten los apagónes tendríamos menos

  8. del canal de telegram con 16 mil usuarios…. jajaja, el periodista debio preguntar por que desabilitado los comentarios del canal de Telegram… sobre todo luego que se saco de funcionamiento Felton 1 y se agudizaron ams los apagones, tal parece que no quieren oir los comentarios o sugerencias de las personas.

  9. Lo que hay que ver una cosa, el circuito de la madrugada que luego, cuando los MW no dan, apagan por el dia, hay que ver que horario eligen para afectarlo. Pues el circuito de la madrugada cuando le vuelven a dar el apagon a veces este es bastante tarde y en horario pico de la noche…y te quedas sin corriente 2 o 3 horas por la noche y al otro dia a ese mismo circuito le toca le toca la noche, o sea te suenan 2 apagones de noche seguidos. Y NO ME DIGAN QUE NO, QUE EN EL CIRCUITO 31 HA SUCEDIDO.

  10. Más bien como los desorganiza……lo cierto es que los horarios ni siquiera se respetan y los afectados a ingeniárselas como puedan. Que país……..

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *