Inicia debate de Asamblea General de la ONU sobre bloqueo de EE.UU. a Cuba (+video)

Por trigésima ocasión, la AGNU aborda la resolución cubana sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba

cuba, onu, bloqueo de eeuu a cuba, asamblea general de la onu
Representantes de los Estados asistentes realizarán sus pronunciamientos acerca del tema del bloqueo a Cuba. (Foto: PL)

El 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU arrancó este dos de noviembre con la primera de dos jornadas de debates sobre el proyecto de resolución para levantar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Grupos regionales y representantes de los diferentes países que integran el organismo multilateral se pronunciarán sobre el tema, un ejercicio que se realiza desde 1992.

Todas las votaciones precedentes resultaron favorables a la eliminación del cerco unilateral impuesto por la Casa Blanca hace más de seis décadas y reforzado durante la administración de Donald Trump (2017-2021).

El 23 de junio de 2021, la nación caribeña obtuvo una innegable victoria cuando 184 países (de 193) respaldaron la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Según datos oficiales, solo en los primeros 14 meses de la administración de Biden los daños causados por el bloqueo de Estados Unidos a Cuba ascienden a seis mil 364 millones de dólares, a precios corrientes.

Debates en la ONU (tomado de Cubadebate)

San Vicente y las Granadinas: 60 años de bloqueo, pero Cuba sigue siendo ejemplo de solidaridad

La representante de San Vicente y las Granadinas se sumó a las intervenciones de la comunidad del Caribe (Caricom), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), el G77+China setenta y siete y China, así como el Grupo de Amigos de la Carta.

“San Vicente y las Granadinas se sitúa del lado de nuestra nación hermana en el Caribe. Reiteramos nuestro apoyo inequívoco a favor de la resolución que pide el fin inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América.

“Esta resolución ha recibido un apoyo casi unánime desde 1992, dando mensajes firmes y claros de que la comunidad internacional rechaza este bloqueo anacrónico, ilegal e ilegítimo.

“Durante seis décadas, el pueblo cubano ha sufrido bajo esta política dañina, de presión y agresión máxima diseñada para aislar a Cuba, para limitar su economía y para causar daño al bienestar de su pueblo.

A pesar de todo ello, durante estas seis décadas, el espíritu inquebrantable del pueblo cubano ha perseverado ante estos grandísimos desafíos. Los logros de Cuba han sido extraordinarios y heroicos. Siempre ha continuado con la solidaridad con muchos de los Estados miembros de las Naciones Unidas, incluyendo mi propio país en muchísimas ocasiones, ofreciendo apoyo en el ámbito de la asistencia sanitaria y la humanitaria.

“Cuba y su pueblo son señal del espíritu de solidaridad, integridad y cooperación que es fundamental en un sistema internacional basado en normas. Queremos dar las gracias a Cuba por su generosidad permanente.

“Lamentamos que Cuba siga en esta lista construida de manera unilateral, una lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Esta clasificación no tiene sentido, porque no hay pruebas legítimas para determinar que Cuba apoya o acoge entidades terroristas de ningún tipo. Esta caracterización es absurda y poco adecuada para combatir el flagelo del terrorismo a nivel internacional. El nombre de Cuba debe ser eliminado de esa lista inmediatamente.

“Rechazamos también la aplicación de una legislación unilateral con efecto extraterritorial y estamos enormemente preocupados por que se haya ampliado el carácter extraterritorial del bloqueo a través de la aplicación del título III de la Ley Herms-Burton.

“Reconocemos el anuncio de mayo de 2022 de la Administración Biden, de eliminar unas políticas muy estrictas en cuanto a viajes y las remesas. Ese es un paso en la buena dirección. Sin embargo, estas medidas se quedan cortas cuando se trata de apoyar a Cuba y normalizar las relaciones entre ambos países. No cabe duda de que solamente el levantamiento del bloqueo facilitará la vida y demostrará el respeto por los derechos humanos fundamentales del pueblo cubano.

“A nivel global, la subida de la inflación y la subida de los precios de los alimentos en todo el mundo están causando daños. En muchos países de alto estatus económico tienen dificultades para hacer frente a estos desafíos. Para Cuba, estos temas multidimensionales son empeorados por la continuación del bloqueo. Un bloqueo que le ha costado a la economía del país miles de millones de dólares y que le ha negado además sus posibilidades de desarrollo.

“Ya es hora de que este instrumento de la opresión tan injusto termine. Nos parece que el diálogo y la interacción constructiva entre nuestros dos amigos y socios tan respetados, Cuba y Estados Unidos, son fundamentales para el beneficio mutuo de ambos países. Y también para reforzar nuestras relaciones en el hemisferio, para la integración regional y la diplomacia multilateral.

“San Vicente y las granadinas seguirá con firmeza abogando por el levantamiento completo del bloqueo económico, comercial y financiero que viola con flagrancia los principios del derecho internacional. Esto es importante para que Cuba pueda lograr sus objetivos de desarrollo y alcanzar la plena prosperidad. Este es un derecho legítimo de Cuba.

“Esperamos que el apoyo a esta resolución sirva de aliento renovado para que Estados Unidos finalmente deje esta política nociva, desvincule la Revolución cubana de las políticas de Florida y trabaje en pro de la construcción de una relación nueva y más positiva con Cuba”.

Vietnam: Tras 30 años no se ha logrado el objetivo de la mayoría de la comunidad internacional

El representante de Vietnam se sumó a las declaraciones de los diplomáticos que intervinieron en nombre del MNOAL, el Grupo de los 77 + China y la Asean.

“Durante 30 años, Cuba ha presentado en la Asamblea General sus resoluciones sobre la necesidad de levantar el bloqueo; sin embargo, el objetivo deseado por la abrumadora mayoría de la comunidad internacional no se ha conseguido”, señaló.

Denunció que el mantenimiento del bloqueo es una violación de las leyes internacionales y los principios de la Carta de la ONU, el derecho a la autodeterminación y el derecho de las naciones a escoger su camino de desarrollo.

“El bloqueo de EE.UU. es el sistema de sanciones más largo impuesto por un país a otro y ha tenido un alto costo para el pueblo cubano, con impacto en todos los ámbitos de su desarrollo. En los últimos tiempos, Cuba a enfrentado la covid-19, el accidente en el hotel Saratoga, el impacto del huracán Ian; ha estado sometida a grandes presiones por el bloqueo. Saludamos la capacidad de resiliencia del pueblo cubano ante tremendas dificultades.

“Vietnam, una vez más, apoya la resolución de Cuba y rechaza la imposición de medidas unilaterales contra las naciones”, declaró.

Afirmó que Vietnam tiene experiencia con los bloqueos, porque también fue un país bloqueado por EE.UU., por lo que se solidariza con el pueblo cubano y está dispuesto a apoyarlo en lo que sea necesario.

“El bloqueo de EE.UU. a Cuba afecta seriamente el desarrollo del pueblo cubano y la participación del país en los mecanismos financieros internacionales. Es, además, un freno en el normal desarrollo de las relaciones entre Cuba y EE.UU. Solo el diálogo constructivo puede conducir a ambos países a mejorar sus relaciones”, dijo.

La medida extraterritorial más larga e injusta impuesta a un Estado por otro

El representante de la República Democrática Popular de Corea afirmó que el bloqueo de EE.UU. se ha convertido en la medida extraterritorial más larga e injusta impuesta a un Estado por otro, y debe cesar de inmediato, porque afecta el desarrollo no solo de Cuba, sino también sus vínculos con otros actores internacionales.

Pedimos a Washington que reconsidere el bloqueo a Cuba y su inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo, dijo.

Filipinas: EE.UU. debe levantar el bloqueo incondicionalmente, de una vez y por todas

El representante de Filipinas lamentó que siga en pie el bloqueo de EE.UU. contra Cuba y afirmó que su país se suma a las declaraciones de los representantes de la Asean, el MNOAL, y el Grupo de los 77 + China.

Aseguró que Filipinas apoyará la resolución cubana, pues considera que el bloqueo de EE.UU. continúa intensificando su extraterritorialidad.

Rechazó la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo y reafirmó que el bloqueo estadounidense es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba, así como un colosal reto para la implementación de la Agenda 2030, viola leyes internacionales y contradice la Carta de la ONU.

“Cuba y su pueblo siempre contarán con el apoyo de Filipinas. EE.UU. debe levantar el bloqueo incondicionalmente, de una vez y por todas”, afirmó.

Rusia: Un acto de terrorismo económico y una política discriminatoria

El representante de la Federación de Rusia afirmó ante la Asamblea General que la delegación de su país, así como el grueso de la comunidad internacional, rechazan categóricamente las sanciones coercitivas unilaterales económicas y financieras impuestas por EE.UU. a Cuba, que constituyen violaciones del derecho internacional.

Denunció la ilegal persecución financiera a la que el país caribeño es sometido, “como medida de coerción de EE.UU. contra los países que no quieren hacer lo que ellos quieren”, lo cual irrespeta el derecho internacional.

Se refirió a que el presidente Biden extendió recientemente (en septiembre) la duración del bloqueo un año más al ratificar la Ley de Comercio con el Enemigo, con la que ratificó el marco que sostiene las restricciones al desarrollo de Cuba.

“Es un acto de terrorismo económico”, afirmó, y enfatizó que el bloqueo a Cuba es ejemplo claro de las políticas discriminatorias de EE.UU.

Asimismo, el representante ruso rechazó la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, “con consecuencias humanitarias para el pueblo cubano, lo cual también es una contradicción de los compromisos asumidos por EE.UU. con respecto a la Agenda 2030.

“EE.UU. debe reconsiderar su decisión, ya que no tiene ninguna razón para mantener a Cuba en esa lista, que limita el desarrollo cubano, su acceso a medicamentos y alimentos, con efectos colosales en su economía”, dijo.
Añadió que “Estados Unidos debe respetar que Cuba y los países tengan una línea independiente de política exterior”, y ratificó la solidaridad de Rusia con el pueblo de Cuba.

“Una vez más expresamos nuestro apoyo a la resolución cubana, basados en los principios del derecho internacional. Llamamos a toda la comunidad internacional a apoyar la resolución”, declaró.

Honduras: Es hora de debatir soberanamente sobre cómo queremos ser parte de un nuevo orden mundial

“Hace 77 años, esta augusta organización se conformó con el objetivo de mantener la paz en el mundo, encontrar soluciones a las controversias y respetar y promover los derechos humanos. Queríamos crear un nuevo orden, un mundo libre. No obstante, parece que hemos olvidado la historia”, comenzó su intervención la representante de Honduras.

“Como expresó la excelentísima señora presidenta Xiomara Castro durante su intervención en el debate general del actual periodo de sesiones: ‘Hoy que la guerra vuelve a los más pobres del mundo, pregonamos el retorno al respeto y a la autodeterminación de los pueblos rechazando el infame y brutal bloqueo al pueblo de la hermana República de Cuba’”.

Recordó que el 7 de febrero del presente año se marcaron 60 años desde que se impuso el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba. “Durante la mitad de este tiempo, nos hemos reunido en la Asamblea General para, casi universalmente, condenar el bloqueo que limita el desarrollo socioeconómico del pueblo cubano.

Honduras lamenta que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba se mantenga en plena vigencia y se siga reforzando. Llegó la hora de debatir soberanamente sobre la forma en la que queremos ser parte de un nuevo orden mundial, descolonizado, multipolar, antirracista, antifascista, antipatriarcal, feminista y profundamente humano.

“Señor presidente, por 30 años se nos ha ignorado. Por ello hoy reiteramos una vez más nuestra preocupación por la ampliación del carácter extraterritorial del bloqueo contra Cuba y otras medidas, como incluir a Cuba en listas que golpean severamente al pueblo cubano. Este bloqueo es una violación de los derechos de los cubanos, ya que no afecta a su población solo económicamente, sino también en otros aspectos de su bienestar, como es la salud pública”, dijo.

“Hemos pasado años difíciles alrededor del mundo con la pandemia de la covid-19. Como países soberanos, cada país ha manejado la situación de forma diferente, pero también nos hemos recordado el uno al otro que la solidaridad es parte esencial de un mundo humanista. Cuba, a pesar de su lucha contra el bloqueo, ha contribuido amplia, continuamente y de manera solidaria con la comunidad internacional, particularmente con asistencia técnica en los momentos en que la hemos requerido, sobre todo en temas de salud, desastres naturales, becas de estudios, así como cooperación en el deporte y la cultura.

“Reiteramos nuestro compromiso con los principios, propósitos y espíritus de la Carta de las Naciones Unidas, particularmente los principios de igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio internacional y de navegación. Es deber y responsabilidad de cada miembro cumplir estrictamente con estos fundamentos. Cualquier política o acción que desconozca estos principios, en este caso las sanciones económicas unilaterales contra Cuba, deben ser derogadas.

“Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que redoble sus esfuerzos en apoyo al levantamiento del bloqueo”.

México rechaza continuo desacato de EE.UU. ante la comunidad internacional

Al intervenir en la sesión de la Asamblea General, el representante de México afirmó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. es un freno al desarrollo de Cuba y rechazó el continuo desacato de Washington a la voluntad de la comunidad internacional, lo cual resulta inaceptable.

Se refirió a la Declaración sobre los Principios del Derecho Internacional, que rechaza las medidas unilaterales impuestas con fines políticos y que pretenden aplicar presiones para cambios internos en países soberanos.

Agregó que el derecho internacional aboga por que los Estados establezcan relaciones de cooperación durante contextos de crisis como la pandemia y el paso de fenómenos meteorológicos como el reciente huracán Ian.

“Observamos con preocupación cómo el bloqueo afectó a Cuba durante la pandemia, cuando se le negó el acceso a suministros médicos. Observamos cómo eso afecta a la población civil”, dijo, y agregó que mantener las medidas de bloqueo contra Cuba “viola leyes internacionales humanitarias”.

“Mi país cree que no deben existir sanciones de este tipo contra ningún país”, afirmó el representante mexicano.

Llamó al secretario general de las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a continuar demandando que EE.UU. levante de inmediato el bloqueo contra Cuba.

Grupo africano: Cuba ha contribuido por décadas al bienestar de África y otros pueblos del mundo

El representante de Mozambique, en nombre del Grupo Africano reiteró que las sanciones ilegales, en particular la aplicación de la Ley Helms Burton, son los principales obstáculos para la realización por parte de Cuba de la agenda de 2030 para el desarrollo sostenible.

“Cuba ha realizado numerosas contribuciones positivas a lo largo de décadas al bienestar de África y de otros muchos Estados y pueblos del mundo. La resolución anual en la que se pide el fin del bloqueo contra Cuba ha sentado un llamado a todos los países. En los últimos 30 años el grupo africano ha reafirmado su pleno apoyo a esta resolución”, recordó.

Expresó preocupación por los retrocesos que se han dado entre las relaciones entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos. “Exhortamos al Gobierno de los Estados Unidos a que trabaje por relaciones positivas y levante su bloqueo de larga data impuesto al pueblo de Cuba”, dijo.

“Reiteramos que el grupo africano se mantendrá firme en su posición de principios y de total solidaridad con Cuba, su pueblo y Gobierno, por lo que instamos a que acabe de inmediato este bloqueo económico, comercial y financiero”, afirmó.

No Alineados llaman a levantar inmediatamente el bloqueo, recrudecido en medio de la pandemia

El representante de Azerbaiyán afirmó que el bloqueo viola los principios del derecho internacional y subrayó que el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) exhorta a levantar inmediatamente las medidas contra Cuba, en beneficio de los intereses de la comunidad internacional.

“El bloqueo contra Cuba es un ejemplo de las sanciones unilaterales impuestas con motivos políticos contra los Estados, lo que perjudica el normal desarrollo social, económico y financiero de los países”, dijo.

“En el contexto de la pandemia, el bloqueo se recrudeció y afectó todos los ámbitos del desarrollo del país caribeño, en particular el sector bancario. Es un impedimento para el normal desarrollo del pueblo cubano.

“La continuidad del bloqueo es injustificable y debe ser levantado”, añadió, y expresó la profunda preocupación de MNOAL por su efecto extraterritorial. Sostuvo que el bloqueo debe ser levantado para que las relaciones entre ambos países avancen.

Señaló que el hecho de que la gran mayoría de la Asamblea General de la ONUU vote cada año a favor de la resolución de Cuba contra el bloqueo ratifica que es necesario levantar esta medida, porque viola los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

“La comunidad internacional debe continuar trabajando para que se levante el bloqueo”, concluyó.

Egipto y Organización de Cooperación Islámica: Una medida injustificable

El representante de Egipto, quien intervino en representación de la Organización para la Cooperación Islámica, se refirió al efecto extraterritorial del bloqueo y cómo esta medida unilateral de EE.UU. es una crítica amenaza para el desarrollo socioeconómico de Cuba, lo cual afecta el sistema de salud cubano en un contexto de pandemia internacional, “lo cual es injustificable”.

“El bloqueo de EE.UU. contra Cuba es un obstáculo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo de la agenda de Naciones Unidas. Apoyamos la resolución cubana y exhortamos aque el bloqueo sea levantado de manera inmediata”, dijo.

Caricom: Aplicación dictatorial de terceros Estados contradice Carta de Naciones Unidas

El representante de Bahamas, en representación de la Comunidad del Caribe (Caricom), dijo que respetando los principios de la Carta de las Naciones Unidas, que defiende la soberanía y la no intervención en los asuntos internos, el bloqueo unilateral, económico y financiero impuesto contra Cuba es una clara violación de la Carta y del derecho internacional.

“La aplicación dictatorial de terceros Estados es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y los principios del multilateralismo con los que todos estamos comprometidos. Por estos motivos, durante más de tres décadas la Asamblea General una y otra vez ha apelado a un levantamiento de las medidas de bloqueo unilateral, económico, financiero y comercial de los Estados Unidos a Cuba.

“Hay 29 resoluciones de la Asamblea Nacional en las que reclamamos nuestra preocupación respecto a los efectos negativos que estas medidas han tenido sobre el desarrollo socioeconómico de Cuba y los ingresos y el bienestar del pueblo cubano.

“Por ello, Caricom hoy se suma al llamado para que se ponga fin de inmediato a este bloqueo. Denunciamos, asimismo, la designación injustificada de Cuba como Estado que patrocina el terrorismo, una medida que tan solo viene a multiplicar las consecuencias humanas del bloqueo.

“Cuba está afrontando crisis en de alimentos y los altos precios del combustible a escala mundial, también la pandemia y sus consecuencias, y sigue recuperándose de los efectos devastadores del huracán Ian. Estas crisis múltiples las afronta Cuba y encima tiene que hacer frente a esta designación sin fundamento.

“Nosotros tenemos una alianza sólida con Cuba, basada en el respeto mutuo y el compromiso compartido de la cooperación dentro del marco caribeño. Seguiremos cooperando en ámbitos en los que ya hemos venido colaborando: salud, educación, comercio, reducción de desastres, deportes…

“Cuba fue la primera en enviar personal médico a varios Estados de la Caricom al principio de la pandemia de la covid-19. Esto se suma a los equipos de salud ya presentes en los distintos países de la región, compuestos por números profesionales que cubanos. Cuba también ha contribuido al desarrollo humano de nuestra región mediante becas y contribuciones en el sector educativo.

“Caricom llama a que se ponga fin al bloqueo cuanto antes”, concluyó el representante de Bahamas en nombre de la Comunidad del Caribe.

G77+China rechaza inclusión de Cuba en lista de Estados patrocinadores del terrorismo

El representante de Pakistán, quien intervino en representación del Grupo de los 77+China, afirmó que el grupo rechaza el bloqueo impuesto por EE.UU. por más de 60 años y subrayó que se ha reforzado el bloqueo incluso en la pandemia.

Rechazó la extraterritorialidad del bloqueo y la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

“El Grupo 77+ China solicita que se respete el espíritu de la Asamblea General de la ONU y se terminen las sanciones unilaterales contra Cuba de manera inmediata, teniendo en cuenta el terrible impacto que ha tenido en Cuba y su pueblo.

“Nos preocupa que si se mantienen las sanciones se pueda afectar el cumplimiento de Cuba de los Objetivos de Desarrollo establecidos por la ONU. Es necesario levantar el bloqueo, eso ayudará no solo a Cuba sino a toda la comunidad internacional”.

Argentina: El bloqueo se ha vuelto más inhumano

A nombre de Argentina, la diplomática recordó que “históricamente, ha rechazado el bloqueo, que, además de inmoral, es violatorio del derecho internacional, la no injerencia en los asuntos internos y la libertad de comercio.

“Está muy claro que el bloqueo, en el actual contexto, se ha vuelto más inhumano y afecta más al pueblo cubano, con serios costos humanitarios. Obstaculiza la realización de derechos básicos como la salud, la educación y la alimentación, y provoca daños en todas las esferas de la economía del país, créditos, transferencia de tecnologías, inversiones e inserción en la economía internacional.

“A pesar del bloqueo y esas medidas, Cuba mantiene su liderazgo en la arena internacional. El bloqueo debe cesar, es el sistema de sanciones unilaterales más prolongado aplicado contra un país. La Asamblea General se ha pronunciado anualmente, y por abrumadora mayoría, contra esa política, y el derecho del pueblo cubano a decidir su destino.

“Argentina repetirá su voto para eliminar el bloqueo. Esperamos no tener que adoptar más resoluciones de esta naturaleza en el futuro y que se ponga fin a esa política”, afirmó.

Celac: Innegable la permanencia del bloqueo como obstáculo principal al desarrollo de Cuba

“Es innegable la permanencia del bloqueo como principal obstáculo al desarrollo de Cuba. El informe entregado a la ONU confirma el daño de esa política al pueblo de Cuba”, dijo la representante de Argentina a nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“El bloqueo es contrario a la letra, principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas. La Celac reitera su rechazo a instrumentos como la Ley Helms Burton, contraria al derecho internacional, que aumenta la intimidación en el ámbito de las relaciones económicas y la inversión, y a la constante persecución a las transacciones financieras del país caribeño.

“Rechazamos la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, que, además de no tener sustento, dificulta las relaciones de Cuba con socios internacionales.

“La Celac reitera su más profunda preocupación por el recrudecimiento de esta política, sobre todo en el contexto de la pandemia de covid, y su rechazo a la extraterritorialidad de esas medidas, que afectan las transacciones del país y el bienestar del pueblo cubano.

“Los Estados miembros deben ajustar su actuación internacional a los derechos y principios instaurados en las relaciones internacionales”, recalcó la representante argentina.

Añadió que “rechazamos la imposición de medidas coercitivas unilaterales que no están instauradas en los principios de la Carta de Naciones Unidas. Reiteramos el llamado a Estados Unidos a cesar el bloqueo contra Cuba”.

Sica: Cuba sigue siendo víctima de un injusto bloqueo

El representante de República Dominicana, en representación del Sistema de Integración Centroamericano, expresó la solidaridad del grupo con Cuba la cual ha sido histórica y denunció que la isla caribeña sigue siendo víctima de un injusto bloqueo, recrudecido incluso durante la etapa de la pandemia. 

Destacó además la solidaridad del pueblo cubano con los pueblos del mundo para enfrentar la COVID-19, que comparte lo que tiene. 

Asean: Acabar con el bloqueo mejorará la calidad de vida del pueblo cubano

A nombre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), el representante de Singapur señaló que este es el séptimo año en que esa organización interviene en la Asamblea General instando a Estados Unidos a levantar de inmediato el bloqueo contra Cuba.

“El bloqueo contra Cuba sigue afectando el bienestar, la salud y las perspectivas de desarrollo del pueblo cubano. También dificulta la ayuda humanitaria, sobre todo en casos de desastres naturales y eventos como el huracán Ian.

“El bloqueo dificulta también la realización de operaciones de las Naciones Unidas. Tampoco facilita las relaciones regionales.

“Acabar con el bloqueo unilateral económico, comercial y financiero contribuirá a mejorar la calidad de vida del pueblo cubano y dar un paso importante en la normalización de relaciones entre ambos países.

En video, debate en la Asamblea General de la ONU

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *